Los avances tecnológicos y el acceso al internet han modificado la manera de comunicarnos. Durante una comunicación presencial además de escuchar el mensaje que nos dirige otra persona, el tono de su voz y expresiones (lenguaje no verbal) nos permiten captar las emociones, muchas veces la comunicación también va acompañada de contacto físico.
El término “comunicación”, procede del latín “commūnicātio -onis”, acción y efecto de comunicar o comunicarse, participación, intercambio de opiniones, de palabras entre personas. Comunicar, “Communicāre”, manifestar, hacer saber a alguien alguna cosa.
Cambios en la Comunicación
Debido al incremento del uso de la tecnología celular se evidencian cambios en la forma en la que las personas se comunican y relacionan. La continua interacción con los dispositivos móviles en el tiempo que se podría dedicar al diálogo familiar o de amistad muestra un efecto negativo en cuanto al deterioro de las relaciones o vínculos familiares.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación como los equipos de telefonía móvil han incrementado la adicción en su uso principalmente entre los jóvenes, las redes sociales se han convertido en una parte activa en la conformación de las relaciones y vínculos afectivos desplazando la comunicación tradicional.
Algunos niños y adolescentes hacen un uso inadecuado de las tecnologías, abusando del tiempo que se dedica a las tecnologías, afectando sus relaciones interpersonales y cuando algún adulto con autoridad pone límites al uso inadecuado o excesivo, le puede provocar intolerancia y alteraciones en el estado de ánimo, además de que reduce el tiempo que se puede compartir con la familia y/o amistades.
En otros casos la tecnología tiene efectos positivos, entre algunos de los beneficios de la nueva tecnología celular, por ejemplo, cuando se tienen familiares o amistades en otros lugares de residencia, esta herramienta permite tener una comunicación y contacto visual a pesar de la distancia.
También facilita dar o recibir clases en línea, citas médicas virtuales, solicitar un servicio de transporte, participar en foros virtuales, trabajar en línea desde casa, entre otros.
El Servicio al Cliente en los Servicios Financieros
La comunicación asertiva es fundamental en el servicio al cliente, generar confianza y resolver sus necesidades. A manera de ejemplo, veremos el servicio al cliente en el sector financiero que, como puede observarse, se ha transformado evolucionando de manera rápida.
Con la llegada de la revolución industrial, las máquinas reemplazaron muchas funciones que eran realizadas por muchas personas, en la década de los 60 se produjeron avances tecnológicos, surgió el call center o centro de llamadas, dedicados a recibir y responder consultas de los clientes.
Al poco tiempo ya se contaba con el teléfono con marcación por tonos, este tipo de atención telefónica a través de número gratuito 01-800 cambió el servicio al cliente y para los años 1990 al 2000, con el internet ya no se utilizaba tanto el teléfono. Entre los años 2000 y 2020, las redes sociales y la inteligencia artificial optimizaron la atención al cliente, aunque con algunas deficiencias.
Actualmente interactuamos con las máquinas, por ejemplo, con los cajeros automáticos se pueden realizar pagos, transferencias o retiros y consultar saldos las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin embargo, existen algunas desventajas: costos de transacción, límites de retiro diario, son susceptibles al fraude, riesgo de colocación de dispositivos de clonación de datos.
Prensa Escrita y Virtual
En el siglo XX, la mayor parte de la información se recibía a través de la prensa escrita (periódicos, artículos, revistas), muchas personas desarrollaban el hábito de la lectura, al leer el periódico diariamente, además el periódico tenía una sección de entretenimiento como los crucigramas que permitían ampliar el vocabulario y generar conocimiento.
Con la implementación de las nuevas tecnologías, la información contenida en los periódicos tradicionales resulta más tardía, ya que a través del periodismo digital podemos disponer de noticias y de una gran cantidad de información en tiempo real.
Libros Impresos y Digitales
La lectura es una fuente importante de conocimiento, si además se practica la lectura en voz alta, mejora la dicción y capacidad auditiva, favorece la concentración, se logra una mayor comprensión del texto que se lee, se disfruta la lectura y es uno de los mejores hábitos que se puede adquirir.
Leer nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación, libera emociones, como la alegría, tristeza, miedo, sorpresa, entre otras y aumenta nuestra curiosidad y conocimiento. Mejora el vocabulario y la comunicación.
Actualmente además de los libros impresos, se cuenta con diversos dispositivos, como la Tablet, teléfono celular y lector de libros digitales, entre éstos últimos se encuentran los siguientes: Kindle táctil, Kindle Paperwhite Signature Edition, Kobo Libra, PocketBook, entre otros.
Algunas de las ventajas de los lectores de libros digitales son: que cuentan con luz integrada, se puede modificar el tamaño de la letra, se pueden descargar muchos libros en un solo dispositivo siendo más fácil de transportar además de que son menos costosos.
En cuanto a la mejor opción entre el libro impreso y el digital, es cuestión de gustos y del que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, lo más importante es adquirir el hábito y placer de la lectura. En lo particular, yo prefiero y disfruto más el libro impreso, ya que suelo subrayar algún párrafo de mi interés, o poner alguna nota adhesiva con alguna reflexión. Y tú, ¿qué prefieres?