Presupuesto alternativo

En el Partido Acción Nacional revisamos la propuesta del Paquete Económico 2025 del régimen morenista y encontramos una distribución injusta de los recursos públicos, que olvida a los pobres y abandona las causas sociales de México.

Por esa razón, el PAN elaboró un Presupuesto Alternativo que solicita la redistribución de recursos en seis renglones prioritarios, para obtener 416 mil millones de pesos, equivalentes al 4.4% del presupuesto federal, para atender la economía, seguridad, educación, campo, mujeres, jóvenes, generar empleos e impulsar el desarrollo.

Esa sí sería una “cirugía mayor” y no la raquítica propuesta establecida por Morena de redistribuir sólo 30 mil millones de pesos, que apenas representan el 0.3% del presupuesto.

En días pasados, por mayoriteo y “sin mover ni una coma”, el oficialismo aprobó las ficticias leyes de Ingresos y de Derechos, por más de 7 billones de pesos. Monto que resulta del cálculo mañoso de sobreestimaciones y subestimaciones en varios renglones.

Esta semana en la Cámara de Diputados ya analizamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 de la Presidenta, discusión en la que el PAN, como primera fuerza de oposición en el país, defenderemos el Presupuesto Alternativo.

Sheinbaum propone un gasto de 9 billones de pesos; es decir, pretende endeudar irresponsablemente al país con 1.5 billones de pesos. Estamos en desacuerdo, porque supone 4 mil millones de pesos diarios.

Urge reducir recursos a dos megaobras “elefantes blancos”: Tren Maya y Dos Bocas. A la primera en 50% de los más de 40 mil millones de pesos, para obtener 20 mil millones para salud; y a la segunda, en 36.7%, para disponer de 50 mil millones de pesos más.

Queremos que se elimine el 100% de los 52 mil 452 millones de pesos para pagar el Fobaproa. Son una carga fiscal injusta y arbitraria. Cuando Morena era oposición –que ya se les olvidó– siempre criticó ese pago; hoy tiene la oportunidad de cumplir la promesa.

En 2025 PEMEX producirá 26 mil millones de barriles diarios menos. Solicitamos disminuir un 10.8% su presupuesto para obtener 50 mil millones de pesos; y exigimos que el precio por barril de petróleo sea de 63.8 dólares y no de 57.8 como pretende el oficialismo. La diferencia de 6 dólares les daría recursos para manejo discrecional y opaco.

Pedimos que el 100% de los 165 mil millones de pesos para el IMSS Bienestar vayan a crear el Seguro Universal de Salud.

El crecimiento económico de México se proyecta sea arriba del 1% y Morena lo estableció entre el 2 o 3 por ciento. Engaña.

Desde su ascenso al poder Morena no ha cumplido a los votantes, porque en la realidad uno es su discurso y en los hechos abandonó al pueblo para cumplir caprichos personales, así lo constatamos en el sexenio recién concluido y se prevé que sea igual en el que comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *