Lograr un futuro más sostenible es un desafío global que además de la relevancia que va teniendo año tras año, también genera presión para todos los sectores, especialmente a medida que se acerca la fecha límite para alcanzar las metas y objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.
Si bien se perciben tendencias alentadoras del avance en materia de medio ambiente en diversos países y sectores, también persisten retos significativos que podrán frenar el progreso hacia un mundo más sostenible, por lo que esta temporada de fin de año resulta una época adecuada para hacer un alto y reflexionar sobre estos elementos, al mismo tiempo que se puede hacer una planeación estratégica de sostenibilidad para el próximo año.
En este sentido, las tendencias que se esperan para el 2025 se dirigen hacia la transición a modelos más circulares en cuanto a producción y consumo, que buscan reemplazar los modelos lineales y tradicionales, extender la vida útil de los productos y conservar el valor generado en programas de reuso, reciclaje, reparación, etc.
A esto también le agregamos los cambios en las expectativas de los consumidores, y en algunos casos de los inversionistas, que empiezan a valorar más que nunca la transparencia y el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las empresas, desarrollando estándares, guías y normativas para la medición y los reportes de calidad.
El uso de la tecnología alrededor de la sostenibilidad es otra tendencia, ya que por ejemplo la inteligencia artificial se está utilizando para gestionar los recursos de forma más inteligente y eficiente para reducir significativamente los desperdicios, para predecir y gestionar los impactos del cambio climático, para optimizar la cadena de suministro contribuyendo a la sostenibilidad.
México es un país diverso y rico en recursos naturales, pero también enfrenta muchos desafíos en términos de sostenibilidad y a medida que la población crece y la demanda de recursos aumenta. Es crucial encontrar soluciones que protejan el medio ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, esto significa encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente, el bienestar social y la adaptación por parte de las empresas mexicanas para que sus operaciones no se vean afectadas por la emergencia climática.
Te mencionamos algunos de los retos ambientales que vivirá nuestro país en el 2025:
Economía Circular. Basándose en el principio de reutilizar, reciclar y regenerar los recursos existentes, para minimizar el desperdicio y reducir la dependencia de los recursos naturales, la economía circular puede ayudar a reducir la cantidad de residuos generados y promover la eficiencia en el uso de los recursos, para esto es necesario implementar políticas y regulaciones adecuadas, así como fomentar la colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil.
Gestión del agua. La gestión del agua es otro desafío en términos de sostenibilidad, debido a la escasez y contaminación del agua, que enfrenta el país, aquí es aplicar la legislación en el tema de manera que sea más estricta en la promoción de prácticas de conservación del agua en todos los sectores, hacer que las empresas sostenibles puedan calcular la huella hídrica, para conocer el impacto que tienen sus operaciones y establecer metas de reducción y adaptación.
Fenómenos climáticos. Los fenómenos de cambio climático han afectado fuertemente en México, con eventos extremos de lluvia e inundaciones. Esto ha significado un impacto importante en término de comunidades, empresas y economía. También se tiene que conocer cómo el cambio climático comienza a afectar el negocio.
Presidenta de México. El país tiene una nueva presidenta, que por lo demás, es la primera mujer en lograr este cargo en el país, con un mandato de seis años, Claudia Sheinbaum terminará su mandato en 2030, y en ese año México se comprometió a lograr la reducción de emisiones en un 35%, en línea con el Acuerdo de París, más los Objetivos del Desarrollo Sustentable. Si a esto le sumamos que nuestra presidenta es una científica experta en cambio climático, las expectativas respecto a su gestión en esta materia son bastante altas.
Mundial de Futbol. Faltan dos años para que se realice el Mundial de Futbol México 2026, por lo que dentro de los desafíos de sostenibilidad México 2025 se debe incentivar el proyecto Hola México, que es una iniciativa que prepara los negocios para el Mundial de Futbol de la FIFA 2026, esto se entiende desde la perspectiva de que la FIFA está buscando tener un impacto de sostenibilidad y ciertas certificaciones asociadas.
En verdad estos retos y desafíos ambientales sólo se lograrán cumplir con el apoyo y cambio de hábitos de cada uno. Felices fiestas y un año 2025 con un mejor medio ambiente.