En los últimos años, con el gobierno de la Cuarta Transformación, se han planteado medidas para revertir los efectos del neoliberalismo en el ISSSTE. La ampliación de servicios, el combate a la corrupción y la priorización de los derechos de los trabajadores son pasos importantes, pero enfrentar décadas de abandono no será fácil.
El ISSSTE es un ejemplo claro de cómo el neoliberalismo no sólo afectó la operación de las instituciones públicas, sino que también impactó la vida de millones de trabajadores y pensionados. Su recuperación requiere una inversión significativa, una visión de Estado comprometida con lo público y un enfoque centrado en los derechos humanos.
El 14 de enero de 2025, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó un plan de 25 puntos con el objetivo de transformar y fortalecer la institución en cuatro ejes principales: salud, vivienda, seguridad social integral, y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.
Eje de Salud:
1. Poner en el centro a la derechohabiencia, garantizando cercanía y buen trato en la atención.
2. Homologar gradualmente los salarios del personal médico y de enfermería del ISSSTE con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
3. Aumentar la plantilla de personal médico, de enfermería y de especialidades.
4. Implementar el programa “La Clínica es Nuestra” para el mantenimiento y equipamiento de unidades médicas de primer nivel del Instituto, en colaboración con IMSS Bienestar y participación social.
5. Realizar obras de mantenimiento mayor en unidades que lo requieran.
6. Ampliar la nacionalización de hospitales, atenciones y servicios médicos.
7. Disminuir los tiempos de espera para consultas, atención médica especializada y cirugías.
8. Garantizar la distribución y el abasto de medicamentos y material de curación.
9. Fortalecer la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
10. Concretar acuerdos con el IMSS, IMSS Bienestar y otras instituciones públicas de salud para atender en la unidad médica más cercana a las personas que requieran intervención urgente.
Eje de Vivienda:
11. Priorizar el acceso a la vivienda para los trabajadores de menores ingresos.
12. Beneficiar a más de 400 mil acreditados de FOVISSSTE con la eliminación de requisitos, así como con liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones.
13. Condonar las deudas de derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda.
14. Facilitar la autoconstrucción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social.
15. Promover acuerdos amistosos para solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes.
16. Proponer la reforma a la Ley del ISSSTE para que FOVISSSTE pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda, que sea vendida o arrendada a bajo costo.
Eje de Seguridad Social Integral:
17. Garantizar que las personas trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan, sin intermediarios.
18. Garantizar el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadoras y trabajadores en activo.
19. Impulsar el Paquete Turístico 4T para aprovechar la nueva infraestructura aeroportuaria, ferroviaria, hotelera, arqueológica y cultural de la Cuarta Transformación: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, Aeropuerto de Tulum y Tren Maya.
20. Fortalecer las tiendas del SUPERISSSTE, con abasto de perecederos, productos básicos a bajo costo, nuevos proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos.
21. Iniciar la revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas.
Eje de Combate a la Corrupción y Fortalecimiento Financiero:
22. Revisar las pensiones que superan el límite máximo legal para realizar su ajuste o cancelación.
23. Recuperar los espacios físicos del ISSSTE ocupados por fundaciones privadas que lucran con el nombre de la Institución.
24. Recuperar adeudos que diversas entidades y dependencias tienen con el ISSSTE y el FOVISSSTE.
25. Impulsar la reforma a la Ley del ISSSTE, en el caso de los seguros de salud, para que las cuotas de los servidores públicos con mayores ingresos, y las aportaciones correspondientes de entidades y dependencias, se calculen sobre el salario integrado.
Confiamos en que estas acciones traerán buenos resultados, fortaleciendo áreas clave como la atención médica, el abasto de medicamentos, las pensiones y el acceso a la vivienda. Es momento de trabajar juntos para que esta transformación sea una realidad palpable para millones de trabajadores y sus familias.
Pondremos todo nuestro empeño en este esfuerzo, convencidos de que un ISSSTE más fuerte será el reflejo de un México más justo y equitativo.