Hace escasos cuatro meses que concluyó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Estados Unidos ya alista un expediente sobre los posibles nexos y complicidades del expresidente con el crimen organizado.
¡Las acusaciones no son nuevas!
A lo largo de la gestión del morenista se registraron denuncias sobre el presunto apoyo que la delincuencia le dio para llegar a la Presidencia de México, desde donde facilitó el crecimiento exponencial de los grupos criminales.
A través de su programa “Abrazos no balazos” –que nunca fue estrategia–, López Obrador puso de “brazos caídos” a las fuerzas armadas ante los cárteles y les permitió apoderarse del 30% del territorio nacional, que hoy vive azotado por la inseguridad, asesinatos, desapariciones forzadas, cobro de piso, ataques con “dronesbomba” y hasta minas terrestres.
Me refiero a dicho caso porque en la reciente columna de Serpientes y Escaleras, titulada “Arman Expediente contra AMLO en Washington”, el periodista Salvador García Soto reveló que el próximo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ya alista una investigación contra López Obrador.
El columnista asegura que la pesquisa se sustenta en las declaraciones ante el Departamento de Justicia de Ismael “el Mayo” Zambada y los dos hijos del Chapo, Ovidio y Joaquín Guzmán. Acusaciones con las que el Secretario haría comparecer al expresidente ante las autoridades estadounidenses por el presunto delito de pactar con los cárteles mexicanos de la droga.
Si dicha imputación se concreta, Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el primer expresidente mexicano en ser acusado formalmente ante la justicia de Estados Unidos.
En el PAN no nos sorprenden las acusaciones del país vecino. Desde las campañas presidenciales y en el sexenio del morenista denunciamos actos de corrupción e ilegalidades; manifestaciones que también provienen de funcionarios y políticos de la Unión Americana.
“Cuando el río suena es porque agua lleva” y el ruido sobre López Obrador es ensordecedor.
Como muestra está ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crimen, medios que publicaron la supuesta “donación” de 2 a 5 millones de dólares del Cártel de Sinaloa a la campaña del morenista en el 2006 a cambio de protección y el libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, de Anabel Hernández, entre otras.
Las y los panistas siempre advertimos que López Obrador era y es un peligro para México. Por eso, nos sumamos a las voces que exigen una investigación profunda, no sólo en Estados Unidos, también en nuestro país.