En días recientes en todo los estados de la República se realizó el Foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 como un espacio para reflexionar, dialogar y construir el futuro de nuestro país, en un ejercicio de consulta creado para escuchar y sumar las voces de la ciudanía en la construcción del documento que definirá las prioridades económicas, energéticas, sociales y ambientales del sexenio.
En dicho foro se recuperarán las preocupaciones, necesidades y propuestas del pueblo de México para que sean la base de las políticas públicas de este sexenio, para construir un México más justo, próspero y sostenible.
Si bien esta actividad se realiza para obtener un Plan Nacional de Desarrollo, hoy me gustaría comentar con ustedes la experiencia en nuestro estado, donde se presentaron las voces de diferentes personas de todos los Municipios: catedráticos, directores de instituciones que se dedican al cuidado de los recursos naturales, agua, medio ambiente, residuos, jóvenes preocupados por el cambio climático, agricultores, ganaderos, animalistas, biólogos, químicos, etc. Todas estas voces que realizan alguna acción, actividad, programa o proyecto enfocado al cuidado del medio ambiente.
Uno de los temas recurrentes en las ponencias presentadas fue el Programa Sembrando Vida que se realiza en la frontera, la propuesta es que se realice en Zacatecas como una opción para mitigar la sequía, que se page a los propietarios de la tierra, que se comprometan a cuidar los árboles que estarán ahí, con esto se genera una mejora en los servicios ambientales del estado, así como un frente común para la recarga de acuíferos; en sí se habló de lo que cambiaría nuestro estado si este programa de aplicara.
El agua fue otro tema importante donde nuestras voces zacatecanas piden la aplicación de energías alternas en los pozos para disminuir el costo de energía eléctrica y optimizar el uso de agua, así como la tecnificación de riego. Se menciona que nuestro estado es rico en la captación de energía solar, así como la generación de energía eólica. Algunos participantes pidieron que se rehabiliten los bordos y presas que están en el estado, como una opción para captar agua de lluvia, otros pidieron la optimización de las plantas de tratamiento de agua existentes, que su agua sea reutilizada en parques y jardines.
Uno de los representantes de los agricultores mencionó que el agua es el motor de la humanidad y que no se puede competir con Estados Unidos o Canadá, cuando el 95% de nuestras cosechas es de temporal y sólo el 5% de riego. Lo que sí sorprendió en esta participación fue que manifestó que los campesinos ya no le creen a los municipios, pues no bajan el apoyo económico que ayuda al campo. Esta intervención es una llamada de atención a las autoridades locales, ya que solicitan que los proyectos sean realizados entre la federación y el ejido.
Por parte de las instituciones educativas, la mayoría propuso estrategias de comunicación ambiental, talleres, pláticas, ecotecnias, propuestas y actividades diferentes para cada una de las carreras. En lo que sí coincidió la mayoría fue en la necesidad de tener un Centro de Educación Ambiental en el estado, otros en cada Municipio, pero que sin educación no se puede avanzar en el desarrollo sostenible.
De la mano de la educación ambiental, llegó el tema de tratamiento de residuos sólidos urbanos, economía circular y la instalación de plantas de tratamiento de los residuos antes mencionados, mínimo una planta en cada estado, que la operen grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores que todavía puedan trabajar, coordinados con las cámaras empresariales, para generar un sistema de incentivos, es decir, si una persona entrega a la planta sus residuos clasificados, se le entregue un pasaporte económico, con un número de sellos pueda acudir a canjearlos por un café, comida o artículo de limpieza.
Por otro lado, las voces del municipio de Monte Escobedo piden que se realice un diagnóstico e inventario de la fauna que tienen, ya que es muy diversa, la cual está poco estudiada, no reconocida y por lo tanto no se cuida; mencionan que nadie cuida lo que no conoce. Sumado a esto, piden la declaratoria de más Áreas Naturales Protegidas para la conservación.
Una propuesta muy interesante es el regreso de los Consejos Consultivos de la SEMARNAT, este proyecto se realizó hace 14 años como una estrategia de consulta ciudadana permanente, donde se revisa la legislación aplicada, proyectos específicos, autorización de la instalación de empresas importantes, todo con el objetivo de cuidar el medio ambiente del país, con una participación ciudadana en la cual se hace parte de la toma de decisiones. Un ejemplo sería la construcción del Tren Maya, que si bien tiene puntos a favor y puntos en contra, siempre hace falta la participación ciudadana y la apropiación del proyecto como una estrategia del cuidado del medio ambiente.
Por último, pero no menos importante, se presentó una propuesta novedosa, controversial, diferente y atractiva: el caso de las corridas de toros y todo lo que involucra en esto. Se mencionó, por ejemplo, que los ranchos donde se crían los toros bravos o de lidia generan aproximadamente 3 mil 500 empleos en cada uno, de manera indirecta o directa, en las corridas de toros, aproximadamente 220 mil empleos, pero se ha tratado de castigar esta actividad hasta llegar casi al exterminio de la raza de este tipo de toro. Su propuesta es que sea incluido en la Ley Nacional de Bienestar Animal, donde solo se cambie el final de la corrida, es decir, que no se mate al toro, ni se corten las orejas y rabo, de esta manera se podría continuar con este espectáculo.
Si bien este ejercicio se realizó para tener el plan a nivel nacional, nuestras autoridades estatales y municipales, así como la sociedad en general, escuchó estas voces zacatecanas que desde su punto de vista, necesidades, conocimiento y trinchera hacen lo posible por lograr un mejor medio ambiente.