Fauna silvestre en ciudades: una nueva realidad urbana

En estos días se ha reportado en redes y a las autoridades la presencia de fauna silvestre en las colonias y comunidades de Zacatecas. Se reportó la presencia de una Iguana en La Pinta; un pavorreal en la comunidad de Picones; víboras de cascabel en colonias como Benito Juárez, Marianita y Colinas del Padre; la presencia de alacranes en la colonia Tres Cruces, que se extiende aproximadamente a tres colonias cercanas.

Vecinos de diferentes lugares han reportado la presencia de tarántulas, algunos automovilistas que pasan por el Ecoparque reportan la presencia de coyotes, este miércoles se publicó una fotografía de zorros grises en el campus II de la UAZ, así como en la cercanías de la Bufa, y no se puede dejar de mencionar los jabalíes, que se han observado en diferentes comunidades y colonias, o los que se vieron hace tiempo corriendo por el boulevard.

Algunos expertos mencionan que esta presencia de fauna silvestre se debe a que están recuperando su territorio, otros señalan que la pérdida de hábitat y la temporada de lluvias es lo que provoca la presencia de estos animalitos, otros afirman que es debido a los recientes incendios forestales que se quedaron sin alimento. No se cuenta con una causa en específico, quizá sean varias las que hacen que estos se presenten en lugares urbanos.

Durante la pandemia se presentó en varias ciudades imágenes de animales silvestres que, ante la ausencia de personas en lugares públicos, se acercaban a las zonas urbanizadas, en algunas ciudades llaman a esto la “urbanización de la fauna silvestre”, como consecuencia del crecimiento de las ciudades en paralelo a la reducción de las zonas naturales, por actividades productivas y de la periferias para proyectos urbanístico o áreas industriales.

Por tal motivo, es cada vez más común cruzarse y observar la presencia de animales silvestres que no llegan a habitar las zonas urbanizadas, pero sí las frecuentan en busca de alimento y otras necesidades, o también con ejemplares de especies consideradas silvestres que viven de manera permanente en lugares poblados o visitados, como es el caso de los mapaches de la playa Miramar, en Tampico, que ya hicieron su hábitat, las escolleras, que son estructuras de rocas construidas para proteger la costa, estas rocas ofrecen refugio y escondites para los mapaches, convirtiéndose en su hogar y hasta en atractivo turístico en el lugar.

Estamos frente a un fenómeno creciente que nos replantea como ciudadanía la necesidad de empezar a convivir de manera responsable con la fauna. Es importante mirar esta situación no como animales que invaden lugares habitados por personas, sino como personas que van invadiendo, reduciendo o degradando el hábitat de las especies.

Existen grupos de personas que empiezan a saber convivir con los animales que merodean las zonas urbanas, con responsabilidad, respeto y cuidado hacia ellas, pero también existen aquellas personas que tienen miedo y reportan a las autoridades para que sean retiradas, o bien las agreden, las matan o maltratan a los animales sólo por crueldad, o bien por el tráfico de especies.

Es necesario aplicar la estrategia de concientización ambiental, como charlas, talleres, capacitaciones, saber qué hacer en caso de ver este tipo de fauna, como no publicar su ubicación para que no sean cazados por personas que los quieren como trofeos.

Cuando se encuentra un animal en la ciudad se piensa que está perdido, pero en realidad puede estar buscando alimento o lugares para habitar dentro de su nuevo hogar, que es la ciudad, donde existe más riesgo para la fauna que para las personas. Son más los reportes de animales atacados, heridos y muertos por acciones de personas o caninos, que los registros de personas atacadas por animales silvestres en las ciudades.

La fauna urbanizada es una realidad, como ciudadanos tenemos que aprender a convivir con los animales silvestres, por muchos años no le prestamos atención al cuidado y respeto de los ambientes nativos. Mientras repensamos nuestro rol en el planeta y cómo reconstruirlo vamos a tener que compartir nuestras casas con los animales que están pidiendo ayuda.

Te pedimos que al verlos por nuestra ciudad los dejes regresar a su hábitat, en caso de estar heridos, desorientados o estar en una situación de riesgo, llamar a los expertos que saben cómo tratarlos. Disfruta la oportunidad de verlos de cerca, pero no los lastimes, recuerda que son parte de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *