Activistas ambientales

En pleno siglo XXI, la humanidad se enfrenta a uno de los mayores retos de la historia, el cambio Climático, el cual ha ganado presencia en los medios de comunicación y en las conversaciones diarias en el ámbito social y familiar. Durante los últimos años, el desarrollo de estudios científicos y el impulso de acuerdos internaciones como la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros, han buscado la solución al problema.

Queda mucho camino por recorrer, alcanzar el éxito es una misión vital para las futuras generaciones que requiere un mayor compromiso por parte de la sociedad. Es necesario involucrar a los habitantes en la lucha contra el cambio climático, una de las formas es a través de personalidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente que influyen por su responsabilidad, sabiduría y liderazgo, llamadas activistas ambientales.

Estas personas y grupos trabajan para proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad a través de diferentes acciones, como la educación, la presión política, las protestas, las campañas legales y los estilos de vida ecológicos. Su objetivo es preservar la naturaleza, conservar la biodiversidad, combatir la contaminación y el cambio climático.

Un activista ambiental concientiza al realizar campañas de educación ambiental y difundir información sobre la importancia de proteger el planeta. Organizan protestas: llevan a cabo bloqueos, boicot y manifestaciones para detener proyectos que hagan daño al medio ambiente; estas protestas van desde estar en un lugar físicamente y en redes sociales.

También realizan acciones legales: se unen a procesos judiciales para proteger ecosistemas y exigir responsabilidades a quien atente contra ellos. Promueven el desarrollo sostenible; impulsan la transición a energías renovables, la conservación de bosques y la protección del agua. Presionan políticamente: buscan influir en la legislación y las políticas para adoptar medidas de protección ambiental, adoptan estilos de vida ecológicos.

En la actualidad, existen varias personalidades que han hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera, te platicaremos de ellos:

Greta Thumberg. Una de la voces más mediáticas del activismo ambiental que inició a la edad de 13 años (actualmente tiene 18), es un referente para la juventud por su apasionada y combativa lucha contra el cambio climático, por su discurso en septiembre del 2019 en la ONU, o su viaje en barco a través del Atlántico para asistir a la COP25 celebrada en Madrid, para exigir que los científicos escuchen, que se unan y que actúen contra este reto.

Leonardo DiCaprio. El actor es un gran defensor del medio ambiente, inició en 1998 la fundación The Leonardo DiCaprio, una iniciativa con más de 35 proyectos de conservación y cuyo objetivo es proteger los últimos lugares silvestres de la tierra, además de aplicar soluciones sostenibles para forjar una relación más saludable entre la humanidad y la naturaleza. Al mismo tiempo ha producido diversos documentales sobre el tema, aplicando el lema “El Cambio Climático es real y está ocurriendo ahora mismo”.

Inger Andersen: En un momento clave para el futuro del planeta, esta economista y ecologista danesa lidera la lucha de la ONU contra el cambio climático, desde su puesto como directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, con más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, añade otras dos crisis a abordar interrelacionadas con la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Su lema es: “Debemos hacer las paces con la naturaleza y asegurarnos de que esta paz perdure”.

William Nordhaus. Conocido como el padre de la economía del cambio climático, recibió el Nobel en 2018 por sus modelos sobre economía y clima, diseñados para contemplar el impacto, potencialmente catastrófico, del cambio climático sobre la economía. Su trabajo arrancó décadas atrás, puesto que ya en 1994 publicó su primera obra al respecto: “El Cambio Climático es como la ruleta y en el Casino siempre se pierde”.

Stella McCartney. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo y por ello el firme compromiso de la británica con el medio ambiente es tan vital. Para la diseñadora, el futuro de la moda debe ser cada vez más sostenible y lo demuestra con hechos, ya sea a través de su fundación o con iniciativas como la recaudación de fondos para proteger el ecosistema y sus colecciones, como la ecológica y vegana diseñada para Adidas, o sus vaqueros biodegradables.

Todos ellos nos sirven de ejemplo para hacer algo para mitigar el cambio climático, son personas con liderazgo internacional, pero también tenemos nuestros propios activistas ambientales. ¿Conoces alguno? Manda un mensajito para poder darles un reconocimiento.