
“Con la nueva Ley contra la extorsión se está construyendo un Puente a la paz y la seguridad” expresó el diputado federal del Partido Verde, Carlos Puente Salas, quien impulsó que en la cámara baja se debatiera este sensible tema que tanto ha lastimado a las familias zacatecanas.
El legislador informó que con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión se castigará hasta con 25 años de prisión a quien incurra en esta conducta delictiva. Un aspecto a destacar de la nueva norma es que la extorsión se seguirá de oficio y los delincuentes tendrán que cumplir su sentencia completa toda vez que no podrán acceder a los beneficios de preliberación.
En la legislación se contemplan hasta 34 agravantes tales como el cobro de piso, que haya víctimas migrantes o menores de edad y que el delito sea cometido por algún servidor público. Puente Salas detalló que las y los legisladores establecieron de manera firme en la ley, la prohibición de que los extorsionadores recluidos en la cárcel tengan acceso a teléfonos y celulares, aunado a que se deberán bloquear las señales de telefonía en los centros penitenciarios.
De acuerdo al coordinador de la bancada ecologista, con este instrumento jurídico las autoridades ahora contarán con mayores herramientas para ir tras quienes “cobren derecho de piso, impongan precios a productos o servicios, despojen a otros de terrenos o casas y a quienes pidan dinero a cambio de no lastimar a otra persona”. Es importante señalar que, de manera anónima, los ciudadanos podrán establecer una denuncia marcando al número 089.
Por otra parte, Carlos Puente dio a conocer que formó parte de un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el propósito de revisar y analizar las cifras, los avances y los retos de la estrategia de pacificación y seguridad en el primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En dicha reunión, García Harfuch reveló que entre los resultados más destacados del gobierno federal está la disminución de hasta un 32% en el número de homicidios dolosos, aunado a que se han detenido a más de 35 mil personas por delitos de alto impacto.
Carlos Puente expresó su reconocimiento al secretario García Harfuch por su profesionalismo, liderazgo, valentía, compromiso y por los resultados positivos que entrega a las y los mexicanos. Finalmente destacó también que, debido a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Federal y el gobierno de Zacatecas, el homicidio doloso en el estado cayó en un 75%.
El compromiso del diputado Puente Salas es, junto con las corporaciones de seguridad y los distintos niveles de gobierno, seguir avanzando en la pacificación de Zacatecas.
