
Al 28 de febrero se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 22 millones 691 mil 750 puestos de trabajo, de los cuales el 86.8% son permanentes y el 13.2% son eventuales.
Durante el mes de febrero se registró un incremento de 182 mil 778 empleos formales, equivalentes a una variación mensual de 0.8 por ciento. En el mes de febrero veinticinco entidades mostraron crecimiento mensual, destacando: Sonora, 6.5%; Veracruz, 3.2% y Zacatecas que mostró una variación de 2.8% mensual y se posicionó en tercer lugar por primera vez en lo que va de la nueva administración.
Con lo anterior, la creación de empleos en el primer bimestre de 2026 creció en 174 mil 674 puestos de trabajo, promediando una variación de 0.8%, veintisiete estados crecieron en el primer bimestre, Zacatecas registró una variación de 1.9 por ciento.
En los últimos doce meses (febrero 2025 a febrero 2026) se sumaron 260 mil 819 empleos formales, lo que representa una variación anual de 1.2 por ciento. Dieciséis entidades crecieron, las variaciones más elevadas se observan en la Ciudad de México, 6.5%; el Estado de México, 4.7%; Hidalgo, 2.7% y Zacatecas que por primera vez se ubicó en el cuarto lugar nacional con una variación anual de 2.0 por ciento. Gráfica 1.

Comportamiento del empleo en Zacatecas
Al 28 de febrero de 2026 en el estado de Zacatecas se tienen registrados en el IMSS 194 mil 768 puestos de trabajo, de los cuales 60.7% son hombres y 39.3% mujeres. El 85.1% son empleos permanentes y el 14.9% eventuales.
Al cierre de febrero se tienen registradas 1 mil 013 personas trabajadoras de plataformas digitales en la entidad. En cuanto al esquema de incorporación de personas trabajadoras del hogar, en la capital del estado se encuentran registradas 177 personas y en Fresnillo, 77.
En el segundo mes del año Zacatecas presentó un aumento mensual de 5 mil 288 puestos de trabajo, la actividad que registró el mayor aumento en febrero fue servicios para empresas, personas y el hogar con un incremento de 3 mil 829 empleos.
En el último año Zacatecas sumó 3 mil 759 empleos formales, equivalente a una tasa anual de 2.0 por ciento, resultado del dinamismo de servicios para empresas, personas y el hogar que aumentó 4 mil 681 puestos de trabajo, mientras que la industria de la transformación sumó 2 mil 092 plazas. Por el contrario, el sector agropecuario restó 4 mil 581 empleos en el último año, ocupando el último lugar nacional, tan sólo en la capital de estado se perdieron 4 mil 278 empleos en dicha actividad. Tabla 1.

En el período comprendido de febrero de 2025 a febrero de 2026, la industria de la transformación aumentó 1 mil 188 empleos en el municipio de Guadalupe y 1 mil 065 puestos de trabajo en el municipio de Fresnillo.
En lo que va de la actual administración (agosto 2021 – febrero 2026) sólo se han generado 2 mil 650 puestos de trabajo, equivalente a una variación en dicho período de 1.4 por ciento. Servicios para empresas, personas y el hogar es la actividad que muestra mayor crecimiento al sumar 4 mil 907 empleos en dicho período, mientras que la industria de la transformación y la construcción acumulan 7 mil 367 empleos perdidos. Tabla 2.

Comparativo del empleo por administración
En los cincuenta y tres meses de la actual administración (agosto 2021 a enero de 2026) se registra un aumento de 2 mil 650 puestos de trabajo, creación de 49 empleos/mes en promedio, mientras que con Miguel Alonso Reyes se generaron en igual período 26 mil 503, (491 empleos/mes) y con Alejandro Tello Cristerna se crearon 20 mil 434 (378 empleos/mes). Tabla 3.

Recuperación de empleos post pandemia
Respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020) apenas se han recuperado 5 mil 711 empleos, las actividades que registran mayores incrementos son: servicios para empresas, personas y el hogar con 4 mil 634 nuevos empleos; el comercio ha sumado 4 mil 075 y transportes y comunicaciones, 2 mil 529.
Por el contrario, la industria de la transformación apenas empieza a mostrar signos de recuperación, sin embargo, comparando las cifras con el nivel previo a la pandemia esta actividad generaba 43 mil 780 empleos y actualmente genera 39 mil 202 por lo que acumula 4 mil 578 empleos sin recuperar.
Comportamiento del Empleo según Actividad
Al cierre de febrero de 2026, la Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza, registró una contracción de 28 mil 315 empleos promediando una variación a tasa anual de (-)3.6 por ciento. Sólo siete estados mostraron aumentos, Zacatecas se ubicó nuevamente en el último lugar al mostrar una variación anual de (-)53.7 por ciento.
En el mismo período, en las Industrias Extractivas se destruyeron 1 mil 686 empleos, esta actividad promedió una variación anual de (-)1.3 por ciento. Doce estados mostraron aumentos, Zacatecas registró una variación anual de 2.4 por ciento y se ubicó en el noveno lugar. Zacatecas es el principal empleador del país en esta actividad, participa con el 11.9% nacional y con el 7.7% de los empleos de la entidad.
La Industria de la Transformación o Manufacturera es la actividad que genera más empleos formales en el país. En febrero de 2026 esta actividad promedió una variación anual de (-)2.2%, Sólo ocho entidades crecieron, destacando Tabasco con variación de9.1%, Zacatecas en segundo lugar con una variación de 5.6% anual, contribuye con el 0.7% de los empleos del país en esta actividad y es la segunda empleadora de la entidad con el 20.1 por ciento. Gráfica 2.

El Comercio promedió una variación anual de 3.9%, Zacatecas registró una variación anual de 0.4% y ocupó el lugar 28, participa con el 0.7% de los empleos en esta actividad y es el tercer empleador en el estado con el 18.6 por ciento.
En febrero de 2026, la Construcción promedió una variación anual de (-)1.4%, nueve entidades mostraron aumentos, destacando: Tlaxcala, 26.6%; Ciudad de México, 9.3%; Michoacán, 8.2% y Zacatecas que registró una variación anual de 3.7% y se ubicó en cuarto lugar. Zacatecas participa con el 1.0% de los empleos del país en esta actividad y con el 8.7% de los empleos formales de la entidad.
Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, tuvo una variación promedio anual de 1.3% en el segundo mes del año, diecinueve estados mostraron incrementos anuales, destacando Zacatecas, con una variación anual de 26.1% y se ubicó en primer lugar. Gráfica 3.

Servicios Sociales y Comunales mostró una variación promedio anual de 1.0%, veintiséis estados tuvieron variaciones anuales positivas, destacando Hidalgo con 10.5%, Zacatecas creció 0.1% y se ubicó en el lugar 25, participa con el 2.0% del total de empleos en esta actividad y es la primera actividad empleadora del estado de Zacatecas, al concentrar el 25.7% de los empleos formales.
Transportes y comunicaciones tuvo una variación a asa anual de 11.0%, diecinueve estados tuvieron aumentos, la variación de Zacatecas fue de 4.5% y se ubicó en el décimo lugar, esta actividad genera el 4.5% de los empleos formales de la entidad.
La Industria Eléctrica, Captación y Suministro de Agua Potable promedió una variación anual de 1.6%, veintiún entidades mostraron aumentos, Zacatecas registró una variación de 3.1% y ocupó el séptimo lugar.
