De crisis heredadas y crisis propiciadas

Por: Enedina Velázquez

Nuestros padres y abuelos han enfrentado otras crisis, solo describiré brevemente algunas de ellas:

1) “El error de diciembre de 1994”, también conocido como “Efecto Tequila”, se distinguió por la fuga masiva de capitales desde noviembre 1994, elpeso se devaluó y el Banco de México abandonó el régimen cambiario de libre flotación, eso determinó el desplome de la economía para el año 1995. La caída de PIB en ese año (1995) fue de -6.29 por ciento, lo que hasta entonces era la mayor caída desde 1930. Pero el buen manejo de la crisis permitió que la caída de la economía se reflejara solamente el primer año de gobierno, al registrar en 1996 un aumento del PIB de 6.77 por ciento. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo la economía promedió un crecimiento de 3.3 por ciento.

2) El 2001, con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, se caracterizó por el estancamiento económico. En 2002 México registró una variación anual del PIB de (-)0.04 por ciento, devaluación del peso, la crisis financiera adquirió grandes dimensiones, México carecía de recursos para pagar la deuda externa. La economía promedió 1.9 por ciento en el sexenio de Vicente Fox.

3) La crisis financiera global de 2008 desencadenó una gran recesión económica mundial debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2009, afectando a México más que a cualquier otro país de América Latina debido a su extrema dependencia de Estados Unidos; las inversiones, las exportaciones y las remesas disminuyeron y el desplome del PIB fue de (-)5.29%; en el sexenio de Felipe Calderón la economía promedió un crecimiento de 1.7 por ciento.

4) El endeudamiento. A inicios del 2016 la SHCP implementó una política de mayor endeudamiento y para evitar una mala calificación crediticia, el gobierno aplicó recortes al gasto público, reduciendo el gasto en inversión que terminó por colapsar la obra pública; incremento del precio de la gasolina, la inflación y depreciación de nuestra moneda. El país empeoró en el Índice de la corrupción 2017. El PIB registró un crecimiento promedio de 2.4% en el sexenio de Enrique Peña Nieto, muy bajo crecimiento si tomamos en cuenta el alto endeudamiento en el sexenio.

Y de pronto, llegó un huésped inesperado. De golpe y porrazo una pandemia que vino a enseñarnos lo que es la verdadera democracia porque no distingue raza, posición social, color de piel, creencias religiosas. Pero ¿los países ricos serán democráticos como para apoyar a los países pobres?

Entonces los gobiernos nos pidieron quedarnos en confinamiento. Así, la mayor parte de los ciudadanos entregamos nuestra libertad sin protestar, en forma responsable y silenciosa, por nuestra salud y por la salud de todos. Algunos, se rebelaron a las medidas de confinamiento y no las acataron o lo hicieron a medias, unos porque tienen necesidad de salir a trabajar, otros porque se rebelan al confinamiento, desafortunadamente no todos tenemos las mismas condiciones económicas y de salud.

A diferencia de otras crisis, la actual es provocada concretamente por la pandemia que provocó el paro de las actividades económicas como medida para enfrentar la emergencia sanitaria, con sus efectos asociados.

Creo que las experiencias de crisis pasadas nos enseñan que podemos transformarlas en oportunidad. Afortunadamente en Zacatecas las finanzas son más sanas, por lo que el Gobierno del Estado está en posibilidades de contratar deuda para ampliar su gasto público y “echarles el hombro” a las empresas y familias más afectadas y así amortiguar los efectos ocasionados por el COVID-19, en la medida de lo posible.

Con el confinamiento, muchos valoramos más lo que es la libertad, ahora sabemos lo que sienten los pájaros cuando están enjaulados, pero más vale prevenir que lamentar, debemos unir esfuerzos y afrontar este reto por el bien de nuestra salud y de la economía.

1 comentario en “De crisis heredadas y crisis propiciadas”

  1. un muy buen análisis de una persona que conoce de Economía y Finanzas, te felicito por estos aportes que haces a gente como yo que no tenemos ni idea de las cosas que suceden en esos ámbitos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.