¿Meritocracia o nepotismo?

Como parte de los procesos de modernización y ante el crecimiento de la burocracia en México, se dio una adaptación del personal de la administración pública acorde a las circunstancias y necesidades que requerían una administración pública estratificada, con personal más capacitado y especializado para que la burocracia fuera más eficiente.

La burocracia

El sociólogo y economista alemán Max Weber considera la burocracia como fenómeno de poder “racional”, cuyo objetivo es ser eficaces y eficientes, lograr la máxima eficiencia con el menor costo posible y tener la capacidad para alcanzar los objetivos siendo eficaces.

Con el tiempo aumentó la diversidad de cargos en la burocracia y surgieron nuevas necesidades de especialización. El trabajo que desempeñaba una persona se dividió para ser realizado por dos o tres personas, entonces se perdió la teoría de Weber de lograr la máxima eficiencia con el menor costo posible.

La capacitación del personal de la administración pública en nuestro país ha sufrido transformaciones. Se crearon algunas carreras técnicas, se dio capacitación para el trabajo basadas en una nueva cultura laboral. En 1995 se creó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), encargado de coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias.

Muchos burócratas, ahora llamados servidores públicos, recibimos capacitaciones y certificaciones, entre otros, por medio de Organismos Certificadores y Centros de Evaluación. En la administración pública se establecieron nuevas estructuras administrativas y se legisló en esta materia.

Servicio Profesional de Carrera

El cambio de paradigma de la capacitación a la profesionalización o servicio profesional de carrera es un fenómeno reciente y, por lo tanto, se encuentra sujeto a revisiones y reformas.

En Zacatecas, a través del decreto 257 de fecha 4 de agosto de 2004, se publicó la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Estado y Municipios de Zacatecas, siendo gobernador Ricardo Monreal Ávila; en 2009 hubo otra reforma y mediante el decreto 75 del 10 de abril de 2021 se publicó la última reforma a dicha Ley.

Derivado de lo anterior, en noviembre de 2007 se constituyó el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP); previo a la constitución formal del instituto, se creó la Coordinación Operativa del Servicio Profesional de Carrera, dependiente de la Oficialía Mayor de Gobierno, a fin de reclutar, seleccionar, capacitar, certificar y evaluar el desempeño de los servidores públicos de la administración pública estatal y municipal.

En el Suplemento al número 45 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 4 de junio de 2014 se publicó el Manual de Procedimientos del Instituto de Selección y Capacitación del Estado y en el suplemento 2 al número 38 del mismo Periódico Oficial de fecha 8 de mayo se publicó el Manual de Organización del INSELCAP.

El Estatuto Orgánico del Instituto de Selección y Capacitación del Estado, fue publicado en el suplemento 2 al número 38 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 9 de mayo de 2020, que en el Capítulo II. Del Instituto, artículo 7, Corresponde al Instituto las funciones siguientes, inciso VI: dice:

“Instrumentar mecanismos de evaluación del desempeño para que los Servidores Públicos de Carrera incorporados al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en el ámbito del Poder Ejecutivo, obtengan promociones y ascensos”.

¿Meritocracia o nepotismo?

Antes de que existiera el Servicio Profesional de Carrera, había la posibilidad del ascenso por “mérito”, se reconocían la educación y capacitación, así como la experiencia y desarrollo profesional. Si bien los titulares de las dependencias generalmente eran designaciones políticas, los cargos administrativos y operativos eran seleccionados por la competencia profesional, capacidad y conocimiento académico.

Ahora que se han modernizado y han creado el INSELCAP, veo que los concursos son “a modo”, manipulados, pues claramente se observa que se han prestado a la simulación.

Consideraciones finales

Por lo observado en 29 años de laborar en el Gobierno del Estado, me atrevo a afirmar que el Servicio Profesional de Carrera, solamente ha servido para legitimar la existencia del INSELCAP, que se ha dedicado a realizar evaluaciones semestrales que no sirven, así como a contratar capacitadores para la capacitación de los ahora “servidores públicos”, sin resultados concretos.

Estoy de acuerdo en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, siempre y cuando se respete la permanencia en los cargos públicos obtenidos con base en criterios meritocráticos. Sin embargo, el INSELCAP no ha adoptado la ley como tal, ya que ha prevalecido el nepotismo sobre la meritocracia. Ese Instituto debería ser una dirección dependiente de la Secretaría de Administración.

Si se respetara la Ley, los nuevos gobernantes no llegarían despidiendo personal a fin de que puedan repartir cargos a sus “compromisos de campaña” y amigos, aunque la mayoría no tenga el perfil requerido o desconozca el funcionamiento.

Para tener una mejor administración pública, se debe respetar la permanencia de los burócratas que cuentan con más experiencia, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar el cargo, así como la implementación efectiva del Servicio Profesional de Carrera, que permita la promoción de los trabajadores, ascensos reales en el escalafón, de otra manera será una administración deficiente y costosa.

2 comentarios en “¿Meritocracia o nepotismo?”

  1. Muy cierto! Pero recordemos que la cultura de capacitación se vincula en este siglo como parte del crecimiento personal. En donde los servidores públicos de carrera le invierten dinero y esfuerzo sin descuidar sus funciones. Y por desgracias como seguimos con las prácticas del clientelismo nunca será o servirá el servicio profesional de carreta.

    1. No se trata de eliminar la capacitación, para nada pero dado que el Inselcap no cumple con su cometido de acuerdo a la ley del Servicio Profesional de Carrera, bien podría formar parte de la Secretaría de Administración (antes Oficialía Mayor)

Los comentarios están cerrados.