Acciones cotidianas para cuidar el planeta

Cuando hablamos de cuidar el planeta, proteger la biodiversidad o frenar el cambio climático, pensamos que son estrategias o acciones que deben de implementar los gobiernos municipales, estatales  o el Federal y no reflexionamos que nuestras acciones cotidianas, por insignificantes que parezcan, influyen mucho.

Los seres humanos somos parte de la naturaleza y en cuanto más la explotamos, se reduce la posibilidad de un desarrollo sostenible para la propia supervivencia. Tenemos que entender que la economía, salud y el bienestar de nosotros mismos dependen de los recursos naturales.

Es importante realizar acciones para el cuidado de la biodiversidad y evitar el aumento de la contaminación, intensificación agrícola, la poca disponibilidad de nutrientes y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Te proponemos las siguientes acciones:

Consumir productos ecológicos, respetando así la biodiversidad. Aprovechar la agricultura ecológica para evitar el agotamiento de los suelos y respetar los ecosistemas que lo rodean. Aplicar el uso de técnicas de producción menos agresivas, así como el cultivo de especies autóctonas y el uso de fertilizantes o pesticidas no químicos. Asegurarse de que las frutas y hortalizas sean de producción local, que requieran pocos medios de conservación y de transporte, que su envasado sea el mínimo; evitar el empaque de plástico.

Cuida y respeta la naturaleza. Arrojar residuos en la naturaleza afecta al medio ambiente y puede provocar consecuencias desastrosa, colillas y chicles intoxican a los animales que los ingieren, mientras que otros residuos tienen efectos negativos a largo plazo, como los plásticos que tardan cientos de años en degradarse y cuando lo hacen, liberan sustancias tóxicas.

Las pilas o bateríascontienen metales pesados que se filtran por el suelo y contaminan. Deposítalas en contenedores que sean llevados a un tratamiento de disposición final.

Utilizar productos para el hogar no contaminantes. Los productos de limpieza están elaborados con una gran cantidad de sustancias químicas que pueden causar graves repercusiones sobre la biodiversidad, especialmente en los ecosistemas marinos y en nuestra salud.

Elige productos con etiqueta ecológica. Reemplaza los productos comerciales por opciones naturales y sobre todo realiza un uso sostenible de estos y de los recursos como el agua y la energía. Estos productos los puedes encontrar en el Ecobazar Alameda todos los sábados, de esta manera apoyas a los comerciantes de Zacatecas, así como a la economía circular.

Derivado del COVID-19, las visitas a áreas verdes, parques naturales, campo, ríos, etc., se han incrementado pero a veces no los cuidamos como es debido, te invitamos a seguir estas recomendaciones:

  • Al salir a pasear a estos lugares, no tires basura, ni cuando viajas en el auto; consérvala mientras llegas a un depósito de basura.
  • No te subas o mutiles árboles, además de brindarnos oxígeno y diversos servicios ambientales, son el hogar de muchos animalitos, aves e insectos.
  • No maltrates nidos, cuevas o madrigueras, no están abandonados, sus habitantes salieron a buscar alimento, o son hogares temporales que esperan ser habitados por especies migratorias.
  • Nunca atrapes y mucho menos mates animales en vida silvestre, no solo es algo muy malo, además estarás cometiendo un delito porque muchos son especies protegidas por diversas leyes ambientales.
  • No saques de su entorno plantas, peces, insectos, reptiles o mamíferos; con esta acción evitas la proliferación de especies invasoras.

La pérdida acelerada de biodiversidad es un claro síntoma de la degradación que está sufriendo el planeta. Todos podemos ayudar a proteger la biodiversidad mediante pequeñas acciones en nuestros hábitos diarios, sin cambiar radicalmente nuestro estilo de vida. La suma de estos pequeños gestos pueden ser una gran ayuda.