El cambio climático, la desertificación y contaminación atmosféricas, entre otros problemas ambientales están alcanzando niveles críticos, por esta razón es necesario cambiar algunos hábitos cotidianos para proteger el planeta, hábitos que podemos aplicar en esta Navidad que se pueden aplicar todo el año.
Envolturas. Evita las decoraciones desechables como el papel regalo; es un buen paso, el papel periódico es una buena opción para dar un toque vintage a los obsequios y de paso evitar del desperdicio de papel.
Ropa. La Navidad es un buen momento para hacer un inventario de la ropa, joyas, productos de belleza y en general de los objetos que se tienen en casa para saber lo que vamos a seguir usando, conservarlo, lo que se puede vender y qué donar o regalar; de esta manera los demás se pueden beneficiar de lo que nosotros no utilizamos y se evita la producción de artículos nuevos.
Menos desperdicios. En estas fechas la comida es abundante. Por eso hay que prestar atención a la cantidad de alimentos que se compran y se cocinan. Si sobra comida, debemos refrigerarla y consumirla en pocos días o compartirla con quienes no la pueden comprar. No esperes a que sea hora de tirarla en la basura.
Menú local. A la hora de elegir el menú para la cena de Navidad o Año Nuevo, es clave optar por productos locales y de preferencia orgánicos. Estos implican menos emisiones de gases contaminantes y un bajo consumo de carnes rojas también contribuye a disminuir estas emisiones.
Ahorrar agua. Si planeas arreglar tu casa en esta Navidad, comienza por reparar las llaves que gotean a las duchas o colocar un boiler solar; estos pequeños cambios marcarán la diferencia en el consumo hídrico del hogar para el próximo año. Reutiliza el agua del último ciclo de la lavadora y báñate en menos de cinco minutos; son hábitos que se pueden adquirir desde ya.
No uses desechables. Digamos adiós a los productos de un solo uso, como botellas y bolsas plásticas, popotes y vasos. Para lograrlo, utiliza una botella de vidrio o aluminio y por lo menos una bolsa de tela para las compras.
Utiliza menos químicos. Muchas personas aprovechan esta temporada para hacer un limpieza exhaustiva en casa. Si este es tu caso, utiliza productos con pocos químicos. La mezcla de vinagre, bicarbonato y un poco de agua, por ejemplo, es perfecta para limpiar muebles, superficies y pisos.
Vida saludable. Caminar o pasear en bicicleta es una buena opción para cuidar el medio ambiente, de esta manera también cuidas tu salud.
Luces sí, derroche no. Si bien las luces son importantes en la decoración de Navidad, lo ideal es no dejarlas encendidas toda la noche. Apágalas antes de irte a dormir o compra un temporizador eléctrico para que no consuman más energía de la necesaria. Esto también se aplica para los objetos con sonido o movimiento.
Informarse es clave para entender el Cambio Climático y uno de los mejores regalos tanto para ti como para el planeta. Te invitamos a cuidar los recursos naturales, áreas verdes y el medio ambiente. Recuerda: no tenemos un planeta B.
Mis mejores deseos para esta Navidad y lo mejor para este 2021. ¡Nos leemos en enero!
Excelente recomendación Katia, me encantó lo de Recuerda que no tenemos un planeta B, es este y hay que cuidarlo, y solo con la cooperación de todos podremos hacerlo.