Navidad es un época para dar regalos, pero debemos evitar caer en excesos de consumo, especialmente ahora que las compras se realizaran por medios digitales.
Eso genera un sinfín de residuos por el empaque, que serán plástico y cartón, lo que aumentará la huella de carbono y el impacto que estas acciones generan en el medio ambiente.
Entonces debemos buscar ser coherentes regalando presentes de manera sustentable, tratando de hacer regalos ecológicos, responsables y sencillos.
Piensa en la ropa duradera. Para todos es importante vestir, el problema es que a veces compramos marcas de ropa que suelen ser más económicas, pero que desafortunadamente rara vez venden prendas sustentables y durables.
Además, en pocas ocasiones incluyen información sobre la sostenibilidad de los textiles e incluso son ajenas al uso de materiales, procesos y cadenas de suministros ecológicos. A esto se le conoce como “moda rápida” y son empresas que venden ropa “desechable”, para que tengas que comprar nuevamente en un corto periodo.
Por otra parte, existen empresas de ropa que quieren dar un giro más sustentable a la industria. Ofrecen alternativas hechas de algodón orgánico o con tejidos reciclados que fueron manufacturados con prácticas sostenibles y que son buenas para el medio ambiente.
Si aún no conoces alguna marca como estas, puedes buscar en internet. Muchas cuentan con plataformas de venta en línea. También puedes buscar venta de ropa a las personas que se encuentran en el centro histórico, que venden ropa de manta, lino y bordados naturales.
Otra alternativa es regalar una deliciosa canasta gourmet o tal vez cremas y productos cosméticos. Considera que los productos industriales a menudo utilizan químicos, fueron empacados con plásticos innecesarios y con frecuencia utilizan ingredientes que no son muy sostenibles.
Podrías cocinar en familia mermelada casera, galletas de mantequilla o frutas de chocolate. Todas estas recetas son perfectas para la temporada y lo ingredientes pueden ser adquiridos en tiendas con conciencia ecológica.
También puedes regalar jabones o cosméticos hechos a mano. Existen muchas recetas en internet disponibles para inspirarte con algunas ideas y si incluyes en la elaboración a los peques de casa, fomentarás un momento de alegría y aprendizaje desde tu casa.
Además piensa en los elementos reutilizables. Regalar botellas de vinos y licores es un obsequio común, pero no es muy ecológico, ya que generará basura al tirar los envases. ¿Y si mejor regalas una botella reutilizable? No tiene que ser de alcohol, puedes dar un termo que sirva durante mucho tiempo y que esté fabricado con materiales amigables con el medio ambiente.
También se puede regalar popotes ecológicos que se hacen de una variedad de materiales que no dañan al medio ambiente y que evitan el desperdicio de los de plástico.
Las plantas pueden ser un buen regalo de Navidad, no solo por que aportan con la decoración, también son terapéuticas, ayudan con el estrés y aumentan la percepción de estar recuperando el contacto con la naturaleza en la ciudad.
Además, la jardinería mejora el bienestar y ayuda a repensar los ciclos y las estaciones de la naturaleza, brinda una mayor conciencia ambiental a quienes reciben las plantas, sobre todo si regalas huertos urbanos que tengan un propósito extra: la cosecha de vegetales orgánicos.
Las plantas tienen otras virtudes: limpian el aire, ayudan a regular la humedad reduciendo el calor y contribuyen a mantener la biodiversidad, entre otras ventajas.
Pensando en los niños, un excelente regalo es dar un cupón válido por alguna actividad, desde un salida a un parque de diversiones hasta un viaje a la playa. Este tipo de regalos serán apreciados y recordados. Si el viaje lo puedes realizar evitando el uso del automóvil, puedes optar por transportes ecológicos, sustentables o colectivos.
Es muy común que no sepas qué regalar en Navidad y busques algo de forma apresurada, pero puedes hacer un obequio que lleve una parte de tu familia, algo que nos puede servir, así como algo para que te recuerden. De esta manera ayudas a cuidar el medio ambiente.