Desde su origen, la ecología política ha generado un debate debido a que algunos expertos la han definido como una ideología, nueva y diferente a todas las demás, originada en la modernidad; otros principalmente en Europa y América Latina, la definen como un campo en construcción, representativo de un conjunto de valores que pueden ser incorporados a las ideologías ya existentes.
En el mundo entero, el movimiento ecologista reúne a muy diversos movimientos sociales y políticos, como asociaciones, partidos, organizaciones no gubernamentales, plataformas ciudadanas, activistas, etc., los cuales buscan una transformación de la sociedad o de las instituciones, que la definen como ideología o si representa un conjunto de valores, que además se puede definir en tres características.
La ideología debe promover una descripción analítica de la sociedad; un mapa compuesto por puntos de referencia, que permita a los usuarios orientarse en el mundo político. Como segunda característica está la parte social, que emplea creencias acerca de la condición humana que sostiene y reproduce opiniones acerca de la naturaleza de la sociedad; también debe proporcionar un programa de acción política, o mostrar cómo llegar desde la sociedad en que vivimos actualmente.
La ecología política se entiende como un sistema de pensamiento político global y autónomo que responde a unas necesidades históricas. En todo el mundo el movimiento ecologista reúne a muy diversos movimientos sociales y políticos, con la participación de todos los ciudadanos.
Parte de ellos, principalmente los que buscan una transformación de la sociedad o de las instituciones, se refieren a la ecología política o ecologismo político para definir una ideología en común, o también entendido como un sistema de valores que se aplican a una forma de ser. Es un conjunto de ideas con respecto al medio ambiente, las cuales pueden ser consideradas propiamente como una ideología, nombrada ideología del ecologismo; es una idea global.
Otros autores lo definen como un sistema de pensamiento político global y autónomo que responde a unas necesidades históricas concretas, basadas en el pensamiento de la parte verde, cuestionamientos esenciales y sus mitos, como la economía circular, vista como un crítica que transforma a la sociedad productiva. Como acción política, la podemos definir como la idea de hacer social la naturaleza y su contexto, con la aplicación de las políticas públicas, logrando involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones.
Es ir del contexto del método científico al contexto social para lograr aplicar las políticas públicas en el cuidado del medio ambiente, tema complejo pero no imposible. Interesante hacer estas prácticas realidad.