A menudo necesitamos un empujoncito que nos ayude a actuar, que nos haga ver las cosas con más claridad, que inspire nuestras decisiones para que tomemos las más justas y acertadas en cada momento. Por eso, hoy te mencionamos 5 frases inspiradoras que nos pueden ayudar a comprender mejor la importancia que todos tenemos en la defensa del medio ambiente.
“Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”
Con esta frase, Tagore nos anima a reflexionar sobre nuestra responsabilidad, a pesar de que el modo en que lo hacemos para satisfacer nuestras necesidades inmediatas repercutirá en el futuro, y si con ello impediremos que otras personas puedan beneficiarse de los mismos recursos de los que disfrutamos ahora.
Nuestra responsabilidad social es valorada, en este caso, desde un punto de vista medioambiental y la apuesta por el desarrollo sostenible, el consumo responsable y la importancia de las pequeñas acciones cotidianas para preservar el medio ambiente.
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”
En nuestras manos y en las tuyas está asegurar el futuro de las generaciones venideras y las de tus propis hijos o hijas. Es triste pensar que hacemos oídos sordos a la llamada de auxilio del planeta. Sin embargo tenemos buenos motivos para ser optimistas, porque cada día más gente está tomando conciencia de las repercusiones de sus actos y existe un gran número de Organizaciones no Gubernamentales, entidades y agrupaciones que luchan constantemente por preservar el medio ambiente.
“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”
En Mahatma Gandhi encontramos un claro ejemplo de la íntima relación que guarda la lucha por la dignidad y los derechos de las personas con la defensa del medio ambiente. Efectivamente, en el mundo cabemos todos y todas, hay espacio para muchas personas más. Eso sí, debemos vivir responsablemente y tomar medidas ecológicas, solidarias y respetuosas con nuestro entorno, tanto social como natural, incluso las más pequeñas tienen repercusiones, a tomar notar y ponerla en práctica en el hogar.
Acciones tan simples y sencillas como reducir el consumo de carne y pescado, comprar productos de proximidad o ahorrar agua en nuestras actividades diarias pueden transformar el mundo.
“Dos cosas me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”
Una frase de la francesa Flora Tristan para advertir cómo contaminamos sin darnos cuenta y actuar como consecuencia nos alejará cada día más del cuidado del medio ambiente. La bestialidad o incluso la irresponsabilidad de los seres humanos es algo exclusivo de nuestra especie, como también lo es actuar con bondad, inteligencia y responsabilidad.
“El Mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”
Albert Einstein nos hace darnos cuenta del papel que todos y todas jugamos en el mantenimiento de la salud de nuestro entorno y en el legado que entregaremos a nuestros hijos e hijas.
Todas las personas estamos interconectadas y dependemos las unas de las otras. Todas sumamos, los gestos suman, todo lo que hagamos en defensa de nuestro medio ambiente.
Aunemos las acciones cotidianas responsables y comprometidas de toda la ciudadanía mundial y cuidemos de nuestro planeta. Vivamos de forma sostenible y ofrezcamos a nuestros hijos e hijas un futuro con más oportunidades, evitemos que nuestros malos hábitos dañen a otras personas y al medio ambiente. Participa, todos podemos hacer algo.