Estamos a casi 15 días para terminar el 2021, un año complicado por la pandemia, donde se fueron muchas personas que queremos, aunque la recuperación económica, social y ambiental, todo casi volviendo a la normalidad. Sin embargo, la importancia de cuidar a nuestro planeta se convierte en uno de los objetivos.
El comienzo de un nuevo año puede ser una buena excusa para poner en marcha o ampliar una serie de hábitos cotidianos sostenibles, como reciclar, ahorrar agua y energía, sustituir el coche por la bicicleta, alimentación saludable, todo para cuidar nuestra casa.
Te proponemos 10 propósitos que no deben faltar en tu lista para vivir este próximo 2022 de una manera más sostenible:
1.- Ahorrar agua.
Nuestro estado se caracteriza por ser semidesértico, algunas colonias solo tienen agua tres días a la semana, en algunos lugares tienen que comprar agua en pipas o construir cisternas. Este propósito lo puedes realizar de manera sencilla, desde colocar una tina bajo la regadera cuando te metes a bañar, utilizar aparatos ahorrativos de agua, solo consumir la que necesitas, checar las fugas en casa; son acciones pequeñas que ayudan mucho.
2. Electricidad.
No malgastar la luz, aprovecha al máximo la luz natural y apaga las lámparas cada vez que salgas de casa, sustituye tus focos normales por focos ahorradores; si detectas un corto, arréglalo, de esta manera ahorramos.
3. Alimentación sustentable.
Nuestro estilo de dieta está devorando el planeta, lleva tiempo en el punto de mira, pues muchos lo consideran insostenible y la clave es el deterioro de nuestros recursos naturales. Comer en exceso o inadecuadamente es negativo para nuestra salud y de manera indirecta es causante de contaminación. Busca alternativas de alimentación más sustentable, como consumir local.
4. Evitar el desperdicio.
Alimentar la sostenibilidad y evitar el desperdicio es posible planificado los menús y las compras de compras de forma consciente, también puedes reciclar platillos y crear nuevas recetas a partir de las sobras.
5. Reciclar más y mejor.
Entre todos tenemos que interiorizar las reglas de las “3 R” y ser conscientes de que los residuos pueden tener una segunda vida. Debemos recordar que el reciclaje es un hábito que debe formar parte de nuestra vida los 365 día del año.
6. Transporte público y movilidad sostenible.
Evita el tráfico de la ciudad al utilizar de vez en cuando el transporte público o compartir el coche con algunas compañeros de trabajo. Con estas pequeñas acciones reducimos aproximadamente un 40% de Co2.
7. Evitar el derroche energético.
Mantén en la casa una temperatura adecuada cuando hace calor o frío, pues el abuso de la calefacción y sistemas de clima acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras utilices la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria.
8. Moda Sostenible.
Los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. Incluye esta tendencia y apuesta por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, ética y calidad.
9. Sé un voluntario ambiental.
Miles de personas participan cada año en proyectos de voluntariado que organizan diferentes asociaciones ambientales, muchos de estos proyectos son del cuidado de la biodiversidad, como los más de 1 mil 500 árboles y arbustos que han plantado cientos de voluntarios de WWF.
10. Dile adiós al plástico de un solo uso.
Cuando vayas de compras, recuerda llevar tu propia, bolsa de tela, trata de no utilizar productos de un solo uso. Cambiar de hábitos es lo importante, recuerda que no tenemos un planeta B.
El mejor regalo que puedes dar en estas fiestas es una sonrisa, que tus propósitos de Año Nuevo sean aportar tu granito de arena para cuidar nuestro medio ambiente.
¡Felices Fiestas!