Eco Friendly

La palabra Eco Friendly está de moda. Recientemente la ecología se ha convertido en una parte central de nuestras vidas, es casi imposible que una empresa lance un nuevo producto que no sea “verde” o que alguna celebridad se atreva a involucrarse con una actividad que esté en contra de las normas “eco” de forma pública.

Factores como la crisis climática, el aumento de desastres naturales, las migraciones climáticas y la pérdida de biodiversidad, entre otros, son tomados en cuenta por una gran parte de la sociedad. Esto hace que ciertas personalidades incluyan eventos del tipo ambiental en sus agendas, así como que las diferentes administraciones y las empresas realicen actividades sobre este tema.

Pero como pasa con todas las modas, se tiene que saber distinguir entre lo que realmente significa y la tendencia, pues es muy fácil generalizar o banalizar una corriente que debe ser tomada muy en serio. Ser Eco Frendly no es estar de moda, es una forma de hacer y actuar comprometida con la sostenibilidad.

Ser Eco Friendly significa respetar el medio ambiente, pero también permitir una vida saludable para todas las personas; ambos conceptos están fuertemente relacionados, ya que la salud de las personas está estrechamente ligada a factores del entorno como la calidad del aire, limpieza del agua o la ausencia de químicos en el ambiente.

El respeto por el medio ambiente es un concepto en sí mismo amplio, que incluye la protección de la biodiversidad, reducción de residuos, disminución de emisiones, fomento de la limpieza y un largo etcétera.

En cuanto a la vida saludable, no es solo proteger la salud y el bienestar, que las personas vivan en entornos saludables, respiren un aire de calidad, vivan agua limpia, ingieran comida segura.

La vida hoy deja un margen muy estrecho a la protección del medio ambiente. Son muchas las iniciativas que se están desarrollando y existe tanto sensibilización como capacidad, pero un respeto muy estricto, lo que es de suma importancia es modificar los hábitos más dañinos o los más fáciles de sustituir de forma inmediata.

Ser Eco Friendly supone un cambio muy importante, puede implicar un cambio de hábitos, pero sobre todo es un cambio de mentalidad: andar más en bicicleta o en el transporte público, compartir el auto, más que un esfuerzo efectivo, requiere una reflexión para convertirlo en hábito y mantenerlo. Lo mismo pasa con la comodidad de reemplazar algo que se ha estropeado en vez de repararlo o reutilizarlo.

El cambio de mentalidad es importante porque con el tiempo te permite ir a más y hacer cambios más profundos con un menor esfuerzo, lo importante no es reciclar una botella de plástico, el verdadero impacto es tener esa conciencia de separación y reciclaje de todos los elementos que desechar.

Es necesario realizar acciones para cuidar nuestro medio ambiente como las siguientes: no utilizar envases de un solo uso, emplear artículos biodegradables, reciclar de forma efectiva, generar menos residuos mediante la reutilización, reparación y reducción, consumir productos y servicios con algún sello ecológico oficial.

También apostar por las energías renovables, reducir el consumo de agua y electricidad, optar por las energías por las energías renovables, reducir el consumo de agua y electricidad, no emplear productos de limpieza con químicos, consumir alimentos locales y ecológicos, respetar zonas verdes y parques.

Recuerda: ser amigable con el medio ambiente y ayudar a cuidarlo,no es cuestión de moda, es cuestión de actitud.