Pensé hacer un resumen de los principales indicadores económicos y sociales, luego los que impactaron más nuestra economía en el año 2021 y principalmente a la economía de las familias que viven al día, y concluí en que la inflación es uno de los indicadores que ha tenido un gran impacto, ya que se ha disparado en las economías más grandes del mundo.
En México, el aumento de los precios de los alimentos y servicios afecta en mayor medida a la población de más bajos ingresos, a los más vulnerables, una situación alarmante. Algo preocupante ha sido el aumento de la inflación, ya que reduce el valor real del dinero, afectando el poder adquisitivo de las familias, ya que los precios aumentan, pero nuestro dinero no.
La inflación es un fenómeno macroeconómico que afecta a todos los mercados de la economía (consumidores, empresarios, inversionistas, gobierno, exportadores e importadores) y se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de una economía (los bienes y servicios), lo que implica una disminución en el poder adquisitivo de la moneda, la capacidad para adquirir bienes y servicios es menor.
En tal virtud, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar ese aumento. Esta información es trascendental para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) implemente las medidas necesarias para conducir la política monetaria y controlar la inflación.
Las presiones inflacionarias fueron superiores a las expectativas, por lo que hay incertidumbre sobre la postura de la Junta de Gobierno a partir de enero de 2022 con Victoria Rodríguez Ceja como la próxima gobernadora del Banco de México.
La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa mensual de 1.14% y la inflación anual de 7.37%, continúa por encima del objetivo del Banxico, el mayor nivel registrado desde enero de 2001. En Zacatecas la inflación mensual fue de 1.12% y la anual alcanzó 9.08 por ciento.
La inflación afecta en forma diferente a los distintos estratos económicos de la población. Al grueso de la población no le interesa saber si los alimentos procesados corresponden a la inflación subyacente y que la variación de sus precios responde principalmente a las condiciones de mercado y que contiene los genéricos con cotizaciones menos volátiles.
Tampoco le importa conocer que la inflación no subyacente incluye productos y servicios cuya evolución no depende (o si lo hacen es escasamente) de la política monetaria, sino de factores exógenos como el de los productos agropecuarios, cuyos precios pueden variar abruptamente debido a fenómenos climatológicos o a cambios en los mercados internacionales; así como los combustibles y servicios públicos.
A la población de escasos recursos le importa conservar su empleo, le preocupa poder satisfacer sus necesidades básicas, hacer rendir su dinero para llevar los alimentos a la mesa de su casa, aunque sean de menor calidad, para pagar la renta, que sus hijos asistan a la escuela, tener lo suficiente para pagar el transporte, el agua, la luz, el gas, tener acceso a los servicios de salud.
Aún no logramos salir de la crisis de la COVID-19, ya tenemos la nueva variante ómicron y los hogares de bajos ingresos consumen la mayor parte de sus ingresos en alimentos y si no tienen acceso a los servicios de salud porque se encuentran laborando en la informalidad, agrava su situación.
Por otra parte, es importante destacar que el aumento a quienes perciben un salario mínimo, benefició a este segmento de trabajadores, sin embargo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), generan el 70% del empleo formal, sobrepasando su presupuesto, ya que no cuentan con suficientes recursos para soportar un alza salarial como la que se decretó a fin de obtener un beneficio político.
Esto trajo como consecuencia despido de trabajadores, incremento en los costos de producción que finalmente son transferidos a los precios de los bienes y servicios, así que aumentan los precios de los productos o servicios a fin de mantener su margen de beneficios.
Hay mucha incertidumbre en que las presiones inflacionarias sean temporales, aunque Banxico señaló en su más reciente comunicado que los choques que están detrás del fuerte repunte de la inflación “son principalmente transitorios”.
Actualmente el entorno internacional es complejo y la recuperación de la economía mexicana muestra debilidad, por lo que para garantizar la solidez del marco macroeconómico se requiere: mejorar el estado de derecho y la seguridad; mantener finanzas públicas sanas; que la deuda pública como proporción del PIB retome una trayectoria descendente.
“Primero los pobres” como dice AMLO y así es en este caso, los pobres son los primeros que sufren las consecuencias de las presiones inflacionarias. Los formuladores de políticas públicas ¿Qué medidas van a tomar? Esperemos que sus decisiones sean las correctas.
Magnífico reporte de investigación sobre la variable económica que más impacta a los Mexicanos ( 7.37 % mayor a 3.5 proyectada por el B de M para 2021) y para los Zacatecanos es de 9.08 anual y falta el impacto de Diciembre. Hay que aclarar que dichas inflaciones son calculadas solo sobre la canasta basica pues sobre la inflación que impacta a bienes y servicios es mucho mayor llegando hasta por encima de 30 y 40 % ( Construcción, aparatos del hogar, vestido, autos etc, etc)
Excelente resumen de la inflación y sus efectos, triste realidad de Zacatecas con un 9.08%, falta diciembre, muy por encima de lo esperado a nivel nacional, sin embargo lo más preocupante es que no se visualizan políticas públicas que pretendan frenar la situación y no solo en la entidad sino a nivel nacional