El mensaje encriptado de las flores

Las noticias diarias sobre la economía y la inseguridad no son alentadoras, así que por ahora vamos a pensar en cosas bonitas, que alegran nuestros sentidos y mueven nuestras emociones, para eso nada mejor que el tema de las flores.

¿Quién no se alegra cuando le regalan flores? El motivo más común para regalar flores es en un cumpleaños, ceremonia o para dar una buena noticia. Las fechas en que más se venden flores en México son: el Día de San Valentín, el Día de las Madres y el Día de los Fieles Difuntos.

No necesariamente tiene que existir un motivo en especial, a veces regalamos flores porque queremos transmitir un sentimiento de alegría, cariño, amistad, porque nos sentimos felices de regalar flores a alguien muy querido, amistad o familiar.

Las flores hacen feliz a quien las recibe y también a quien las regala. Las mujeres somos más emotivas cuando recibimos flores y siempre recordamos a quien ha tenido ese detalle. Quien regala flores es considerada una persona cariñosa, detallista y romántica. Las flores son el regalo perfecto.

Recibir flores provoca emociones tales como la alegría, entusiasmo, gratitud, ternura y terminan produciendo una sonrisa. Las flores nos hacen sentir especiales. Muchas personas se autorregalan flores ya que una casa con flores proporciona un ambiente agradable.

También algunas personas regalan flores para demostrar arrepentimiento de alguna falta que cometió, es como transmitir un mensaje de sinceras disculpas, por lo que sirven para expresar sentimientos.

Aunque el acto de regalar flores ha sido reservado tradicionalmente para la mujer, se han roto muchos estereotipos de género, ya que un hombre que recibe flores se siente igual de halagado, feliz y agradecido.

Las flores tienen significado, expresan pensamientos y sentimientos que con el tiempo se han ido perdiendo, recordaremos el significado de algunas de ellas. Flor de azahar significa virginidad (el ramo de azahar es para la novia); las rosas rojas son el símbolo del amor por excelencia; las blancas, pureza e inocencia; rosa amarilla, amistad; rosa anaranjada, representa alegría; color rosa, muestran estima, cordialidad y belleza, simboliza la ausencia de maldad.

La amapola simboliza el sueño; clavel amarillo, desdén; crisantemos amarillos, amor frágil; crisantemo blanco, verdad; crisantemo rojo, amor; magnolia, amor a la naturaleza; margarita pequeña blanca, inocencia; nardo, cita; narciso, vanidad; orquídea, belleza; pensamientos, recuerdos; pensamientos silvestres, amor platónico; rosa amarilla, celos o infidelidad; violeta, lealtad; el tulipán es símbolo de amor sincero incondicional.

Las flores nos acompañan en los momentos más importantes de nuestra vida y hasta el final de la vida. En un funeral las coronas de flores representan solemnidad y paz, y el respeto y sentimientos por parte de la persona que la entrega y la forma en círculo es símbolo de continuidad y eternidad. Las flores blancas significan la esperanza, la pureza, símbolo de luz y la promesa en el cielo, son símbolo de aprecio y de condolencia a los familiares del difunto.

No necesita ser primavera para tener flores en casa, hay plantas que florecen todo el año, como los geranios, que son muy resistentes y no requiere cuidados excesivos. En verano sí hay que regarla diariamente y añadir un poco de abono para que se nutra y florezca sin problemas, existe una gran variedad de colores.

Las flores de lavanda color violeta son muy bonitas, además de tener un agradable aroma y es utilizada para muchos productos como aceites, jabones, así como para aromatizar el hogar en forma natural. Como se extiende mucho es necesario podarla al menos cada dos meses. Es la flor más atractiva para las abejas y las mariposas. También tiene propiedades medicinales.

Otra planta con flores que se pueden disfrutar en todo el año es la violeta africana, es una planta de interior que necesita estar en un lugar con bastante luz y aplicar un fertilizante una vez al mes para crecer sin problemas, en verano hay que regarla unas tres veces por semana y en invierno, sólo dos veces al mes. Para reproducirla basta con cortar una hoja y ponerla en agua y en unos días tendrá raíces.

Las begonias son plantas de sombra con flores coloridas y muy llamativas, su cultivo no requiere de muchos cuidados, florecen a principios de verano y acaban su ciclo con las primeras heladas. Debe estar en un lugar de la casa muy iluminado y regarse una vez a la semana.

La palabra flor escrita en diferentes lenguas, la más común es en el náhuatl, “Xóchitl”, mi florecita, “Noxóchitlzín”; en maya, “Nicté”; en tepehuano, “Xanti”; en purépecha, “Tsitsiki”; en wixarika o huichol, “Tutú”; en mixteco, “Ita”; en totonaca, “Xanat”; en zapoteco, “Guie”; en otomí, “Dení”.

Termino con una frase de Oscar Wilde, escrita en su carta “De Profundis”: “Con libertad, libros, flores, y la luna, ¿quién no puede ser feliz?”.

2 comentarios en “El mensaje encriptado de las flores”

Los comentarios están cerrados.