Llegan las fiestas que son signo de generosidad, amor, amistad y regalos, pero también de consumismo, por eso hoy te recomendamos algunos obsequios que nos ayudan a cuidar el medio ambiente.
Ser generoso y hacer obsequios durante las festividades no debe significar castigar al medio ambiente por el exceso de consumo, hay alternativas para hacer regalos ecológicos, libres de plástico y sostenibles.
Te recomendamos esta lista para generar consciencia sobre la contaminación que año tras año producen las fiestas decembrinas. Anímate a cambiar los gastos excesivos y dañinos por ideas en beneficio del medio ambiente.
- Un día en medio del campo. Los regalos no son solo materiales, muchas veces el mejor de los obsequios puede ser una experiencia; si quieres sorprender a tus seres queridos con una sorpresa original, invítalos a pasar una tarde juntos rodeados de la tranquilidad de la naturaleza. Lleven frutas y comida para compartir y no olviden recoger la basura a la hora de irse.
- Tarjetas. Cada año son enviadas y desechadas millones de tarjetas navideñas que terminan ocupando espacio innecesario en los rellenos sanitarios. Una buena idea para darle una segunda vida a esos mensajes especiales es obsequiar tarjetas con semillas en su interior que puedan ser plantadas después, de esta manera las palabras pueden convertirse en vida.
- Regala Naturaleza. En vez de regalar un ramo cuyas flores ya se encuentran en descomposición, regala un pequeño pino, una planta o una flor terapéutica para esa persona especial en su respectiva materia; si quieres llevar el detalle a un siguiente nivel, agrega accesorios navideños para que decoren su nuevo arbolito y puedan verlo crecer en el futuro.
- Postres y mermeladas caseras. Una de las formas más deliciosas de expresar amor a los demás es cuando les cocinamos algo con dedicación. Las galletas, pasteles, bombones, mermeladas o las compotas son una buena idea para regalar en esta época de festividades y puedes personalizarlas con el mensaje que desees.
- Jabones artesanales. Si eres fanático de la aromaterapia y sabes la importancia de los baños calientes para la relajación mental y corporal, un jabón casero hecho con tus aceites esenciales favoritos es un gran detalle ecológico para obsequiar a tus seres queridos. Mezcla tus aromas y tus ingredientes favoritos para crear un jabón exclusivo y personal.
- Termos y loncheras reutilizables. Esta idea es perfecta para ayudar a disminuir el consumo del plástico cuando nos encontramos fuera del hogar. Cargar con nuestra agua y alimentos en termos y loncheras reutilizables y elaboradas con material reciclado hace que no tengamos que comprar ultra procesados para saciar el hambre.
- Cubiertos de Bambú. Un obsequio ideal sería aquellas personas que disfrutan mucho viajar y la vida en movimiento. Los cubiertos de bambú son una de las mejores alternativas para sustituir materiales contaminantes como el plástico, además gracias a que son biodegradables tienen capacidad de ser composta.
- Evita obsequiar moda rápida. Ir a una gran tienda de cadena y comprar lo primero que llame nuestra atención puede ser una salida sencilla para conseguir un buen regalo navideño, sin embargo, el precio ambiental que se paga es alto. La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo.
- Regala obsequios hechos por ti. Es verdad que no todas las personas tienen la misma creatividad o habilidades manuales para crear obsequios únicos, pero los regalos navideños van más allá de eso, el amor y la atención es lo que cuentan. Las bufandas, gorros, collares y las manillas son fáciles de hacer y una parte de ti estará con esa persona especial cada vez que las utilice.
- Utiliza papel reciclado para envolver. La emoción de abrir un regalo navideño es mágico, pero no obstante, luego los empaques y el papel decorativo terminan en la basura, generando un desperdicio innecesario, al utilizar papel reciclado estamos dándole una segunda oportunidad a algo que ya fue útil.
- Regala una bicicleta. No hay nada como sentir la libertad del viento jugando con nuestro cabello, la bicicleta es uno de los medios de transporte menos contaminante. Además ayuda a mantener la salud en general, al ser un excelente cardiovascular, contribuye con el medio ambiente y la salud de tus seres queridos.
- Una casita para pájaros. Si la persona a la que piensas regalarle algo en Navidad tiene un jardín en su hogar, una casita para pájaros es una gran idea para invitar a estas hermosas criaturas a cantar cerca de la casa.
Más allá del materialismo que pueden traer con su paso las festividades, en este tiempo se trata de estar agradecidos por todo lo que tuvimos durante el año, las personas que nos acompañaron y las lecciones que aprendimos
Así que si no tienes dinero para obsequiar algún detalle, no te preocupes: regala momentos, abrazos y palabras de afecto a tus seres queridos. Inspírate con estas ideas de regalos ecológicos y amigables con el medio ambiente y pon tu grano de arena para disminuir el consumo global durante la Navidad.
Cuando muchas personas hacen pequeñas acciones para mejorar y disminuir la contaminación, el planeta y la humanidad lo agradecen.