¿Decidirá Tesla instalarse en México?

Como es conocido, hay factores que influyen en los procesos de evaluación y selección de la ubicación geográfica que llevan a cabo los inversionistas para establecer nuevas inversiones, además de que se cuente con mano de obra calificada, formación de clústeres y sacar el máximo provecho.

Las entidades del norte del país son las que concentran mayor inversión directa de Estados Unidos en la industria automotriz (autopartes): Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; le siguen del centro occidente: Jalisco y Guanajuato, y del Centro del país: el Estado de México y Ciudad de México.

En cuanto a la inversión directa de Estados Unidos en la industria automotriz (vehículos ligeros), se concentra principalmente en: el Estado de México, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León. Por su parte, Nuevo León y Baja California, reúnen la mayor inversión directa de Estados Unidos en la industria automotriz (vehículos pesados).

Trae un gran beneficio potencial a nuestro país la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), tales como el acceso a nuevas tecnologías, crecimiento de la actividad económica, cadenas productivas, creación de empleos, capacitación, entre otras. Como país se deben ofrecer opciones viables, las mejores condiciones, seguridad jurídica, entre otros.

Luego de que el joven gobernador de Nuevo León, Samuel García, cometiera la imprudencia de anticipar la posible instalación de una planta del sector automotriz (aunque no reveló el nombre de Tesla) en Nuevo León, se inició una competencia entre varios estados del país por atraer la inversión. Bien dice el refrán: “del plato a la boca se cae la sopa”, Samuel García se hubiera esperado a que Elon Musk decidiera anunciar la inversión.

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado prioridad a la realización de obras en los estados del sureste del país, así como de los gobernados por Morena. Inmediatamente que el presidente se enteró, dijo que: “en Nuevo León no hay agua para que se instale la planta de Tesla y en el sureste del país sí». Y enfatizó que “El 70% del agua del país está en el sureste».

¡Qué presidente tan necio tenemos! Argumentando que en Nuevo León hay escasez de agua, advirtió que no otorgará permiso a la empresa Tesla para que instale una planta en ese estado del norte. De concretarse la instalación de la planta en México, significaría una inversión estimada en 10 mil millones de dólares.

AMLO también propuso otros estados donde se podría instalar Tesla, como Hidalgo (que también estaba siendo evaluada por Elon Musk) por su cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Sonora y el Estado de México. Otros estados como Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco y Veracruz, entre otros, han mostrado interés en esta inversión.

Aunque varios estados se disputan la inversión, la decisión de invertir en un lugar o en otro para la instalación de la planta productora de automóviles eléctricos es del inversionista y de nadie más. Este miércoles, Elon Musk hará el anuncio de la inversión y ubicación de la nueva planta de Tesla en el evento Investment Day de Tesla en Austin, Texas. ¿Decidirá Elon Musk invertir en México?

1 comentario en “¿Decidirá Tesla instalarse en México?”

  1. Contra los deseos torcidos de AMLO, Tesla acaba de anunciar que se establecerá en Monterrey Nuevo Leon, seguro está con berrinche

Los comentarios están cerrados.