¿Cómo afecta el calor a mi perrito?

¿Sabías que el calor es un enemigo natural de los perritos? Por eso es muy importante cuidar a nuestras mascotas cuando llega esta temporada. El calor es peligroso por varios motivos, el principal es que su cuerpo no está desarrollado para climas muy calientes, y a diferencia de los humanos, que sudamos a través de todo nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura corporal, ellos no pueden hacerlo tan fácilmente como nosotros, ya que los perros sólo pueden sudar por medio de sus cojinetes de las patas, lo cual no es muy eficiente para regular altas temperaturas, con esto aumenta su temperatura corporal de manera rápida y pueden sufrir de deshidratación al calentarse, o presentar un golpe de calor, el cual si no se detiene a tiempo puede provocar la muerte del canino.

Por eso es muy importante cuidar a nuestros caninos de las altas temperaturas, manteniéndolos siempre hidratados con agua fresca, evitar que se queden a la intemperie bajo el sol y sin refugio, prevenir que se esconda del sol bajo los coches, ya que ahí suele condensarse mucho el calor; evitar que camine en las horas de más sol por las calles, ya que puede quemar sus patas seriamente. No debemos dejarlos en el coche con las ventanas cerradas.

Además de evitar que esté al sol o en lugares sin ventilación, hay otras recomendaciones que puedes seguir para cuidar a nuestras mascotas de las altas temperaturas:

  • Mantenlo hidratado todo el tiempo y que siempre tenga acceso a agua fresca.
  • No lo saques a pasear cuando haga mucho calor, es decir, entre las 12 y 6 de la tarde.
  • Bríndale un lugar fresco y bien ventilado para descansar.
  • Procura que tu casa esté bien ventilada y si no tienes aire acondicionado o ventilador, es buena idea abrir las ventanas, sobre todo en las habitaciones dónde está el perro para que pueda circular el aire fresco.
  • Cuida sus patas y su nariz, estas áreas del cuerpo del canino pueden sufrir daños y resequedad por el calor, lo mejor es proteger estas delicadas zonas con bálsamos especiales.
  • Si está acalorado, moja su cuerpo, especialmente su pecho, el área del estómago y las ingles.
  • Puedes darle premios congelados como zanahorias o apios.
  • No te cuesta nada colocar recipientes con agua en la calle para los perritos en situación de calle, que puedan tomar algo de este líquido, recuerda cambiarla constantemente para que no se caliente y puedan refrescase.
  • Si tienen algún techo afuera de tu casa, y llegan perritos a resguardarse del calor no los corras, solo estarán un rato y se retiran.
  • Si pudieras adoptar algún canino que este en situación de calle, sería el mejor regalo que le puedas dar.

Todos estos consejos te ayudarán a prevenir que el calor afecte el bienestar de tu mascota.