¡Competencia pareja en el 2024!

Los comicios del domingo en el Estado de México y Coahuila evidenciaron la falacia de que Morena arrasaría en las elecciones del 2023 y definiría sus proyecciones al 2024. Al contrario, los resultados fueron claros y contundentes, al mostrar la inconformidad ciudadana contra la 4T y demostrar que la oposición del PAN, PRD y PRI estamos dentro y firmes en la competencia rumbo a la renovación de la Presidencia de la República.

Los votos globales obtenidos en los dos procesos estatales muestran nuestro crecimiento como oposición en las preferencias del electorado, pues en números redondos la coalición Va por México obtuvimos 3.5 millones de sufragios; en tanto, Morena y sus rémoras del PT y PVEM obtuvieron la misma cantidad. Es decir, la competencia en el 2024 será pareja.

Sin embargo, en un análisis profundo, podemos referir que, en la última cita electoral antes de los comicios presidenciales del 2024, con convocatoria a 15 millones de votantes, la coalición Va por México fue la que más ganó y la alianza de Morena, la que más perdió.

Lo explico. La candidata morenista a la gubernatura de Edomex, Delfina Gómez, no ganó con la diferencia de los 25 puntos que “juraban y perjuraban” tenían. La ventaja que logró ante Alejandra del Moral apenas fue del 8.3%, bajísimo para ser la entidad más poblada del país y tener 12.6 millones de electores. Reitero, los “25 puntos de diferencia” se esfumaron. ¡Puf!

La realidad es que nunca existió esa ventaja ni la pudieron alcanzar, aún con la “elección de Estado” y el fraude cometido para apoyar a Delfina, marcada por la corrupción del cobro de “diezmo” cuando era alcaldesa de Texcoco y maña que se llevó a la SEP. Ella es la candidata que recibió para su campaña “dinero negro” proveniente de la estafa en el servicio de Aduanas Federales, donde era titular Horacio Duarte y al que el Presidente designó operador de la campaña cuando no lo pudo sostener por el escándalo.

Con un padrón electoral de 2.3 millones, en Coahuila Va por México venció a Morena, prácticamente 3 a 1 a favor de nuestro abanderado Manolo Jiménez. Fue una derrota apabullante para Armando Guadiana, el candidato impuesto por Andrés Manuel López Obrador, el Presidente que compra votos con recursos públicos, entregados engañosamente como programas sociales.

Por cierto, flaco favor le hizo el Gobierno de Zacatecas a los morenistas coahuilenses al mandar “mapaches” para intervenir en el proceso, donde hicieron el ridículo y los mandaron a la cárcel mientras concluían las elecciones.

La Alianza Va por México está de pie y en el 2024 nos veremos la cara con Morena para ganarle la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en los congresos. También el PAN ratificó su liderazgo, al recibir de nuevo la confianza del electorado para mantenerse como la segunda fuerza política. Juntos evitaremos la destrucción del país.