Las pláticas con amigos, compañeros de trabajo, café, reuniones e incluso en redes sociales, el tema de moda es el calor y sus efectos, que si el dolor de cabeza, el mareo, la inflamación de las manos, piernas, que si me desmayo; esto nos hace reflexionar cuáles son los efectos ambientales y cómo afectan a la salud.
El deterioro de la salud por el aumento de la temperatura afecta a los seres humanos como a los mamíferos; somos animales de sangre caliente, esto nos permite tener una mayor actividad en una gran variedad de ambientes, pero nos obliga a controlar nuestra temperatura interna en unos rangos muy estrechos entre 36° y 37°, cifras necesarias para que nuestro organismo tenga un funcionamiento óptimo.
La producción de calor fundamentalmente se realiza por el consumo de sustancias empleadas en nuestro metabolismo, azúcares, proteína y grasas, en el hígado o con la actividad muscular, en los meses fríos necesitamos mayor producción energética para mantener nuestra temperatura, la pérdida de calor se realiza por la evaporación de sudor de nuestra piel y por la transferencia de calor en nuestro cuerpo y el aire que nos rodea, aunque no son los únicos mecanismos fundamentales.
Los trastornos producidos por el calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que mantienen la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor interna o ambiental, la gravedad de estos va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, que es el golpe de calor. Te mencionamos algunos:
- Agotamiento por deshidratación. Es una reacción sistémica secundaria a la exposición prolongada al calor con pérdidas de agua y sales. Aparecen distintos síntomas como sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debidos a la pérdida de líquidos y electrolitos y a alteraciones del sistema nervioso central.
- Calambres. Son espasmos dolorosos de los músculos voluntarios del abdomen y de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos.
- Síncope. Es un síntoma que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno o glucosa al cerebro. El paciente lo describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y de tambaleo postural. El desmayo no suele durar mucho, la recuperación es rápida.
- Golpe de calor. Aparece cuando el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 40.5° C. provocando daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad, éste puede o no asociarse al ejercicio. Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir: piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, pérdida del conocimiento, palpitaciones.
Para proteger nuestra salud, con temperaturas extremadamente altas, debemos recordar mantenerse fresco y utilizar el sentido común. Tomar líquidos en abundancia, reponer las sales y los minerales, llevar ropa adecuada y aplicarse un protector solar, reducir la actividad, permanecer en un interior fresco, programar con cuidado las actividades al aire libre, establecer un sistema de cuidado mutuo con nuestros amigos, vigilar a las personas más susceptibles y ajustarse al medio ambiente.
También podemos aplicar las siguientes medidas:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Mantener la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescar mojando su ropa: con compresas de agua fría y bolsas de hielo sobre la cabeza.
- Aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- Evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína, ya que causan una mayor pérdida de líquidos corporales. Se debe tener cuidado con las bebidas muy frías, debido a que pueden producir calambres en el estómago.
- Usar ropa ligera y holgada, preferentemente.
Como experiencia personal, les platico que al realizar actividades al aire libre, me dio un golpe de calor, tomaba y tomaba agua, así que pensé que eso me hidrataría, pero no después del tercer litro comencé a preocuparme, alguien me aconsejó que tomara un suero o bien, una coca con agua mineral. Les comparto este consejo, recuerden que debemos de tener cuidado mientras las altas temperaturas continúen.