En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 6 de abril de 2017 fue proclamado por la ONU y el Centro de Comercio Internacional el día 27 de junio como el “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”, para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El lema de este año es: “Construyendo juntos un futuro más sólido”.
Clasificación de las empresas según tamaño
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estratificación de los establecimientos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002, se sustentaba en el número total de trabajadores diferenciada por actividad económica. A partir de 2009, con la nueva clasificación, se considera además del personal ocupado el monto de ventas anuales de los establecimientos.
En los Censos Económicos 2019 se utilizó el personal ocupado como criterio para la estratificación de empresas, según lo indicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2002. La estratificación de las unidades económicas se realizó considerando tanto al personal ocupado dependiente y no dependiente de la razón social, pero que laboraban en la unidad económica de referencia. Así tenemos que las empresas se agrupan por su tamaño de la siguiente manera:
Microempresas: industria, comercio y servicios de 0 a 10 trabajadores.
Pequeñas: industria y servicios de 11 a 50 trabajadores y comercio de 11 a 30 trabajadores.
Medianas: industria de 51 a 250 trabajadores; comercio de 31 a 100 y servicios de 51 a 100.
Grandes: comercio y servicios de 101 trabajadores en adelante; industria de 251 en adelante.
Diferencia entre Unidad Económica y Establecimiento
La unidad económica es el lugar o entidad donde se realizan las actividades económicas, dicha entidad o unidad puede ser una fábrica, despacho, banco, casa de cambio, escuela, hospital, taller de reparación, empresa de transporte, oficinas de gobierno u otros establecimientos, incluso un espacio de la vivienda o un trabajador por su cuenta sin establecimiento.
Establecimiento. Es la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo el control de una sola entidad propietaria o controladora, para realizar actividades de producción de bienes, compra–venta de mercancías o prestación de servicios, sea con fines mercantiles o no.
Resultados de los Censos Económicos para Zacatecas
Los Censos Económicos (CE) 2019 registran que en el estado de Zacatecas había un total de 93 mil 504 establecimientos con 416 mil 779 personas ocupadas. El 48.0% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 10.3% a las Manufacturas y 1.8 al Resto de actividades económicas. Los municipios que concentran el mayor número de unidades económicas (UE) y personal ocupado son: Fresnillo con el 14.6% de UE y 19.2% del personal ocupado total; Guadalupe, 12.1% de UE y 17.2% de personal ocupado y Zacatecas, 13.0% de UE y 16.3% de personal ocupado.
Del total de establecimientos, 96.5% son tamaño Micro y dan empleo al 49.9% del personal ocupado en la entidad; el 3.4% son PYMES y dan empleo al 24.5% del personal y el 0.1% son Grandes y su personal ocupado alcanza el 25.6% de los puestos de trabajo. Los negocios informales representan 48.1% del total de Zacatecas y ocuparon al 19.1% del personal ocupado.
En cuanto al personal ocupado por sector de actividad, el 32.5% se concentra en Comercio; 32.3% en los Servicios no financieros; 21.9% labora en Manufacturas y 13.4% en el Resto de las actividades. El 31.2% del personal ocupado tiene de 21 a 30 años. El 24.9% de personas ocupadas en las PYMES cuentan con educación superior, mientras que, en los Grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 50.8 por ciento.
Sólo el 12.6% de los establecimientos Micro y el 27.3% de las PYMES tuvieron acceso a crédito o financiamiento, mientras que en los Grandes fue el 38.6 por ciento. El principal problema que manifestaron los establecimientos fue la inseguridad, seguido de los altos costos de materias primas, le siguen los altos gastos en pago de servicios (luz, agua telefonía).
El 67.1% de las unidades económicas Grandes capacitó al personal ocupado, sin embargo, registran mayor rotación de personal. Por el contrario, tres de cada diez PYMES manifestaron haber capacitado a su personal y registraron el 84.4% de permanencia laboral de al menos un año.
Demografía de los Negocios
Este estudio presenta la comparación de proporciones de los establecimientos que nacieron, cuántos sobrevivieron y cuántos murieron, ocurridos en dos momentos: a 17 y a 27 meses de concluidos los CE 2019. Este estudio permite visualizar el comportamiento de los nacimientos y muertes de los negocios, en comparación con estudios con periodos de duración diferentes.
Asimismo, se busca saber sus variaciones en el empleo, sus características y las estrategias operativas que implementaron para sobrevivir a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.
Zacatecas registró el 20.8% de establecimientos que cerraron definitivamente en 2020 (a 17 meses de concluidos los CE) y 30.9% en 2021 (a 27 meses de concluidos los CE), respectivamente. Entre mayo 2019 y julio 2021 el personal ocupado en establecimientos sobrevivientes en Zacatecas disminuyó en (-)0.60 por ciento.
A 27 meses de concluidos los CE nacieron 19.8% establecimientos Micro y murieron 31.1% lo que significa una variación de (-)11.34%; nacieron 2.0% de establecimientos PyME’s y murieron 21.8%, equivalente a una variación de (-)19.8 por ciento. De acuerdo al sector de actividad, las muertes en Servicios privados no financieros representaron el 35.6%; en Comercio, 28.4% y en Manufacturas, 24.7 por ciento.
En cuanto al personal ocupado a 27 meses de concluidos los CE nacieron 17.1% del personal en establecimientos Micro y murieron 26.7%, variación de (-)12.0%; nacieron 2.3% del personal en establecimientos PyME’s y murieron 23.8%, equivalente a una variación de (-)21.5 por ciento. De acuerdo al sector de actividad, las muertes de personal ocupado en Servicios privados no financieros representaron el 31.8%; en Comercio, 23.7% y en Manufacturas, 16.9 por ciento.
La proporción de muertes de establecimientos formales con respecto al total de establecimientos formales en 2019 en Zacatecas fue de 14.5% en 2020 y de 19.4% en 2021. Mientras que la proporción de muertes de establecimientos informales con respecto al total de establecimientos informales en 2019 fue de 23.9% en 2020 y de 33.5% en 2021.
Consideraciones finales
Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel central en el desarrollo económico a nivel global, nacional y local, principalmente por la gran cantidad de empleos que generan, la aportación a la producción y distribución de bienes y servicios, además de que impulsan el desarrollo económico. Pese a lo anterior, su productividad es extremadamente baja en comparación con la de las grandes empresas.
La esperanza de vida de un negocio varía dependiendo del giro, tamaño, tipo de organización (formal o informal), disponibilidad de recursos financieros, acceso a tecnología, entre otros. Además, un factor que impactó en los sectores económicos fue la pandemia de la COVID-19 que ocasionó la muerte de una gran cantidad de establecimientos y aunque también surgieron nuevos, no lo hicieron en la misma magnitud. En el año 2019 la esperanza de vida al nacer, de los establecimientos de Zacatecas era de 9.2 años.
A través de los resultados de los CE se observa que las Micro tienen dificultad para acceder a crédito o financiamiento y el principal problema que enfrentan los establecimientos de todos los tamaños es la inseguridad y las empresas Grandes a la rotación de personal.
Los estudios acerca de la demografía de los negocios nos muestran que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPyME’s) y los servicios privados no financieros fueron los más afectados, así como los negocios informales. Cuando se realicen los Censos Económicos 2024 y se difundan los resultados podremos conocer el impacto real de la pandemia en la esperanza de vida de los establecimientos.
Son muchas y complejas las circunstancias a las que se enfrentan los negocios en Zacatecas, factores como la pandemia provocaron inestabilidad social y económica, afectaron el funcionamiento de las empresas y alteraron el entorno laboral, además el incremento de la inflación y el aumento de la inseguridad, las políticas financieras y fiscales, son factores que hacen más vulnerables a las empresas de menor tamaño y son determinantes en la prevalencia o desaparición de las MIPyME’s.
Derivado de los constantes incrementos a la inflación, se ha evidenciado una práctica en algunas marcas en las que algunos productos han sufrido “reduflación” o reducción en el tamaño o la cantidad de producto que se vende al consumidor, manteniendo el mismo precio, es decir, el consumidor recibe menos por el mismo precio, impactando en la economía familiar.
Si bien los gobiernos federal y estatal han realizado acciones en apoyo a las MIPyME’S a través de capacitación, equipamiento, vinculación y acceso a financiamiento, aún falta mucho por hacer. Es prioritario que los gobiernos promuevan la formulación de políticas efectivas orientadas al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas, que faciliten el acceso al crédito, las tecnologías, el emprendimiento, la innovación, la capacitación del personal y que fomenten la formalización y el crecimiento de las MIPyME’S.