El folclor: espectáculo de música y color

El 22 de agosto se celebra el “Día Mundial del Folclore”, para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional. Igualmente se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.

Antecedentes históricos del folclore

Las tradiciones son un conjunto de manifestaciones artísticas con las que se sienten representados e identificados los pueblos de una comunidad, un estado o un país y forman parte de la cultura popular a través de la cual expresan y comparten sentimientos, preocupaciones y valores estéticos que se transmiten de generación en generación.

Hacia fines del siglo XVIII, las élites cultas consideraban las expresiones de la cultura popular, ya fueran danzas, cuentos u objetos artesanales, como productos de la ignorancia y del desconocimiento de las ciencias y artes que eran dominio de las clases superiores.

A inicios del siglo XIX, algunos estudiosos comenzaron a valorar de manera distinta algunas creaciones populares, como la poesía, en la que encontraban una profundidad que contrastaba con el formalismo y la rigidez del arte académico. El filósofo alemán Johann Gottfried von Herder señaló que la literatura popular es un «archivo» inmaterial donde los pueblos conservan sus recuerdos colectivos.

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, en sus compilaciones de cuentos para niños (1812-1822: Kinder und Hausmärchen) y en su Deutsche Mythologie (1835: Mitología alemana), pusieron en evidencia que las fábulas populares no sólo poseen un interés literario, sino que muchas veces conducen a las más antiguas creencias religiosas.

Hacia mediados del siglo XIX, el filósofo Max Müller llegó a la conclusión de que lo que contenían los relatos populares eran los restos de la antigua religión de los pueblos arios, ocultos por la evolución del lenguaje.

El Folclore

En 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres, el arqueólogo inglés William John Thomas propuso reemplazar los términos peyorativos que se usaban entonces en Inglaterra como artes o antigüedades populares por la palabra anglosajona folklore que proviene del inglés folk, que significa “pueblo” y lore, que significa “saber o conocimiento tradicional”.

Desde la década de 1960 los folcloristas están de acuerdo en que las creaciones populares sirven a múltiples propósitos. Los estudios sobre el folclor se ocupan de identificar los rasgos de todo tipo que se manifiestan a través de la producción artística de los distintos pueblos. La literatura folclórica responde a las grandes preguntas del hombre sobre su propio origen y el del mundo, sobre su historia y su destino.

El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura. Manifiesta el sentido de pertenencia, arraigo y acervo cultural de cada nación mediante aspectos tales como su música, bailes, celebraciones y muestras artesanales, formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos.

La danza folclórica de México cubre una amplia gama de formas de danza que se desarrollaron a partir de la conquista española del Imperio Azteca hasta alrededor de 1521. Estas formas de baile provienen de herencias, indígenas, europeas y hasta cierto punto, africanas del país.

Expresiones del folclore

Cada país celebra este día mundial de diversas maneras, aunque la esencia es la misma: enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo y nación. En el acervo folclórico universal se distingue a grandes rasgos entre literatura, música, danza y creaciones materiales.

La literatura folclórica está compuesta por mitos, poemas, cuentos, adivinanzas, canciones, ritos y proverbios transmitidos por vía oral. Las canciones folclóricas expresan las emociones comunes del grupo que las crea, sus ideas estéticas y sus creencias religiosas.

El teatro también es un componente del folclor, y consiste en danzas acompañadas por la repetición de poemas o de textos sagrados. Juegos rituales como los de «moros y cristianos» pertenecen a esta categoría folclórica.

Todas las culturas han creado música folclórica que acompañan sus trabajos, sus ritos y sus fiestas. La etnomusicología se ocupa del estudio analítico del folclor musical de los pueblos. Se denomina música folclórica a cualquier actividad de esta índole que, emanada de una colectividad social y transmitida por tradición oral, pertenece a toda la comunidad en su conjunto.

La artesanía es una más de entre las muchas manifestaciones artísticas que forman parte del folclor. La producción folclórica incluye también objetos materiales. Existe una pintura folclórica que se adapta a los objetos, como muebles, figuras de santos o exteriores de casas. También el arte religioso se muestra en los pesebres cristianos.

Festival del Folclore Internacional en Zacatecas

Desde el año 1996 se celebra el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, nombre del fundador y promotor de la cultura zacatecana, para conmemorar el aniversario de la Fundación de la ciudad de Zacatecas en 1546 y cuyo Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. En el año 2020 no se celebró este festival debido a la crisis del COVID-19.

En este festival participan grupos folclóricos provenientes de los cinco continentes los cuales están afiliados al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales. Máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular en el estado de Zacatecas, que promueve variadas expresiones del folclor nacional e internacional, teniendo como sede principal, la capital del estado, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Institución organizadora es el Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde» y como instituciones coadyuvantes la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas en coordinación con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales CIOFF.

Del 30 de julio al 6 de agosto el Estado de Zacatecas celebró el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2023, en escenarios de la capital zacatecana, principalmente en plazas públicas y el Teatro Fernando Calderón y 16 municipios de la entidad que abarcan todas varias regiones de la entidad. En años anteriores este festival se ha extendido a 24 municipios del estado.

En este evento de talla internacional donde se mezclan música, colores y sabores, han llegado a participar más de mil 500 personas, entre bailarines, músicos, escritores y cocineros. En el festival han participado: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Suiza, Turquía.

Además, han participado diversos estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán y Zacatecas entre otros. Además del programa de danzas folclóricas, hay dos desfiles: uno inicial y otro al final.

Inicialmente este festival contemplaba danza y música, con el tiempo se integraron otras manifestaciones artísticas como exposición de trajes típicos, así como muestras gastronómicas y exposición de artesanías.

La importancia de preservar las tradiciones

Sin duda alguna, debemos coadyuvar a preservar nuestras tradiciones, el Festival Internacional del Folclore es una muestra de ello, ya que atrae turismo, se dinamiza el comercio y los servicios y la población local y foránea podemos disfrutar de hermosos espectáculos en los que conocemos parte de la cultura y la identidad de los pueblos de otros estados y países.

Compartir nuestras tradiciones puede ayudarnos a crear o reforzar vínculos afectivos, a revivir recuerdos que quizás habíamos olvidado y a conocer y entender la importancia de nuestra cultura, así como para tener una perspectiva más amplia de nuestro país, pueblo o comunidad.

Nos enseña la importancia de brindar un servicio de excelencia para los habitantes como para los visitantes, mejorar la seguridad, que permitan incrementar la satisfacción de los clientes al destino “Zacatecas”, de esta manera se pueden mejorar los indicadores de visitantes, ocupación hotelera, aumentar las ventas en restaurantes y el comercio.