Hoy rinde su Segundo Informe de Gobierno David Monreal Ávila, gobernador constitucional de nuestro estado, ejercicio que de cara a la ciudadanía pretende dar cuenta sobre el estado que guarda la administración pública de su mandato y los retos que en teoría debería asumir en la cuenta regresiva de los todavía largos cuatro años por venir.
Algunos resultados ya los sabemos, pues son notablemente visibles y sufribles en el caso de la seguridad pública, que es la gran asignatura pendiente de la presente administración, pues hasta ahora la percepción generalizada es de resultados pobres, por decir mucho, al respecto de este tema.
De acuerdo a los datos del Primer Informe de Gobierno, se refirió una inversión nada despreciable del orden de los 236 millones 263 mil 937 pesos, además se adquirieron 37 moto patrullas y 80 carros radio patrullas, adicionalmente se adquirieron cinco vehículos para brindar apoyo y soporte en materia de prevención del delito.
Se puso en funcionamiento el helicóptero, con una inversión de los 5 mil 953 millones 641 mil 186 pesos, ambos datos hacen un total de más de 6 mil 189 millones de pesos y los resultados con este nivel de gasto, no reflejan ningún avance en la disminución de la criminalidad.
Los desplazamientos, el incremento de homicidios dolosos que hasta hoy ha sido imposible de detener, tampoco se percibe el apoyo a las y los familiares de las víctimas de la delincuencia, poco se sabe si a estas alturas se les provee de atención; y en el caso de este Segundo Informe de Gobierno sería pertinente que David Monreal y su nueva gobernanza informen sobre este renglón que lastima profundamente a las y los zacatecanos.
A juicio de muchos especialistas en la materia, la única forma de contribuir al restablecimiento del dañado tejido social sería con la generación de empleos, igualdad de oportunidades para los ciudadanos, vigilancia estricta para evitar el cobro de piso a los pequeños y medianos empresarios como paso elemental para proteger la economía y el patrimonio de quienes invierten para poner un negocio.
Por ello, sería pertinente que el actual gobierno pudiera explicar en este informe de gobierno cuáles son las acciones que se han instrumentado para inhibir las actividades delictivas que afectan no sólo la seguridad pública, sino también constituyen un factor de perturbación al ciclo económico local.
En otro orden de ideas, en el informe pasado se dijo que se gestionó una bolsa para la entidad por 976 millones de pesos, con aportación de 40 millones de recursos estatales potenciados por NAFIN en una proporción de 24.4%, la mayor en la historia de Zacatecas, con un aumento de más de 125% comparado con administraciones anteriores.
Estos recursos –se dijo el pasado septiembre– serán dispersados bajo el esquema del Programa Impulso, que consiste en financiamiento para Mipymes a una tasa fija accesible y plazo de hasta 60 meses para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, de tal suerte que se espera que en este Segundo Informe se diga el número de micro empresas beneficiadas y si estas crecieron económicamente.
En relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo al informe de gobierno del año anterior, justo cuando el mandatario se estrenaba en el Ejecutivo estatal, se recibieron nuevas inversiones por el orden de los 31.9 millones de dólares de IED. No obstante, Zacatecas no ha alcanzado los niveles de Jalisco, Aguascalientes o San Luis Potosí, por lo que se ha convertido en una economía periférica a estas entidades.
Una manera de compensar esta circunstancia fue cuando el gobernador, en las últimas semanas, donó un predio de Quantum Ciudad del Conocimiento, al Clúster Minero de Zacatecas AC (Clúsmin) para la construcción del Centro de Capacitación y Entrenamiento Internacional en minería, el cual tendrá una inversión de 50 millones de pesos.
Con esta acción el gobierno fortalece la minería, aún a sabiendas de que la minería dada su naturaleza es una actividad económica destructiva, que provoca altos impactos sociales y ambientales. Aún así, el actual gobierno en Zacatecas olvida que la economía se desarrolla en un sistema cuyo capital natural es finito. Al parecer su visión descansa en la falsa idea de que el medio ambiente posee una capacidad infinita para proveer servicios y enfrentar los efectos adversos de la agresiva actividad económica como lo es la minería.
En el caso del conflicto laboral de la Fiscalía del Estado que se prolongó por espacio de dos meses, la sociedad zacatecana quedó en vulnerabilidad pues las tareas relativas a los procesos judiciales se paralizaron durante este periodo. Finalmente accedieron a los reajustes salariales, pero después de todos estos días en que quedó evidenciada la ausencia de oficio y por supuesto la absoluta ignorancia sobre las tareas sustantivas de un área como lo es la Fiscalía del Estado, habremos de esperar cuáles son las explicaciones que dará el gobernador en este Segundo Informe de Gobierno.
La salud es otra asignatura pendiente, los escasez de medicamentos y las constantes quejas de los trabajadores de la salud forman parte de la explicación que el gobernador deberá ensayar muy bien, pues los resultados en este sector son poco alentadores a la vista de toda la ciudadanía que en el lema lleva la decepción de haber confiado en un gobierno que tal parece que está destruyendo la paz, el bienestar y el progreso.