Breve viaje a través de las ideas

Desde el año 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Mundial de la Filosofía, sin embargo, fue hasta el 29 de julio de 2005 en la Conferencia General de la UNESCO, que proclamó oficialmente el día mundial de la filosofía a celebrarse a partir de entonces el tercer jueves del mes de noviembre. El lema 2023: “Filosofía en Acción”.

Con esta declaratoria, la Conferencia General de las Naciones Unidas busca renovar el compromiso internacional en favor de la filosofía y destaca la importancia de la enseñanza de la misma para las generaciones futuras, alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos, para poder responder mejor a los grandes desafíos que enfrenta hoy en día la humanidad.

La UNESCO considera que la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

¿Qué es la Filosofía?

El término “filosofía” proviene de la palabra griega ϕιλοσοϕία, y su significación etimológica es “amor a la sabiduría». Los griegos distinguían entre el saber, ἐπιστήµη (episteme), en tanto que conocimiento teórico, y la sabiduría, σοϕία (sophia), en tanto que conocimiento a la vez teórico y práctico, propio del llamado sabio.

Los filósofos han dado diversas definiciones acerca de la filosofía, según la fase histórica. Para Aristóteles la filosofía es llamada metafísica o filosofía primera, teología. En la Edad Media, como en cualquier otra época de Occidente, la concepción de la filosofía debe ser comprendida como norma para la vida.

Para Bacon, la filosofía es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios, es la ciencia de las formas y comprende la investigación de la naturaleza y de sus diversas causas.

Descartes, sostenía que la filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias, y, en cuanto a filosofía primera o metafísica, se ocupa de esclarecer las verdades últimas y, en particular de Dios. En la época moderna después de Descartes, el sentido crítico que tiene la filosofía se va acentuando, desde Locke, Berkeley y Hume, muestran la filosofía como crítica de las ideas abstractas y como reflexión crítica sobre la experiencia.

En cuanto a Kant, concibe a la filosofía como un conocimiento racional, por principios, pero exige una previa delimitación de las posibilidades de la razón y, por lo tanto, una crítica de la misma. Hegel la define como la consideración pensante de las cosas y la identifica con el Espíritu absoluto. Para Schopenhauer, la ciencia del principio de razón como fundamento de todos los demás saberes y como autorreflexión de la Voluntad.

Según Husserl, es una ciencia rigurosa que lleva a la fenomenología como disciplina filosófica fundamental. Tantas concepciones de la filosofía llevaron a Dilthey a remediar esta pluralidad mediante una «filosofía de la vida», pero ésta se funda en una determinada concepción de la filosofía.

Principales Objetivos de la Celebración

Con el fin de renovar el compromiso internacional a favor de la filosofía y celebrar la importancia del pensamiento filosófico, la UNESCO impulsa la organización de actividades tales como conferencias, diálogos filosóficos, talleres y presentaciones, con la participación de filósofos, científicos, maestros, estudiantes, medios de comunicación y público en general. Esto, con el fin de avanzar en la construcción de un mundo mejor.

¿En qué nos Ayuda la filosofía?

Además de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo. La filosofía nos hace reflexionar, nos enseña a cuestionar, analizar y a desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico, de esta manera, podemos tomar decisiones más informadas, razonadas y conscientes. Podemos hacer de la filosofía, un modo de vida.

Fragmentos de Textos Filosóficos

Son muchos los textos filosóficos interesantes, como ejemplos tenemos: La Oración Fúnebre de Pericles, escrita en la “Historia de la Guerra del Peloponeso”, de Tucídides, en la que, con ocasión de dar sepultura a los muertos en el primer año de guerra, Pericles fue elegido, según era costumbre, por su talento y su prestigio, para pronunciar la oración fúnebre. Aunque la redacción de dicho discurso se atribuye a su esposa Aspasia de Mileto, mujer de gran reputación intelectual experta en retórica.

“La Consolación de la Filosofía”, un pequeño libro escrito hace mil quinientos años (523 dC) de nuestra era, por el filósofo romano Boecio. Este texto fue redactado por Boecio en la cárcel, mientras esperaba el juicio que le condenaría a muerte y por el que moriría decapitado un año después.

La alegoría o El mito de la caverna, de Platón en uno de los diálogos del libro VII de La República, obra escrita hacia el año 380 aC, donde a través de una alegoría Platón explica su teoría del mundo de las ideas. Muestra al filósofo como un guía hacia la educación intentando liberar a las personas de sus ataduras. A continuación, un breve resumen.

Sócrates le pide a Glaucón que imagine a un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna. Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que son manipulados por personas que pasan del otro lado del muro.

Los prisioneros creen que lo que observan es el mundo real, sin darse cuenta de que son las sombras de esos objetos. Sin embargo, uno de los ellos consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. De este modo, es capaz de observar la luz del fuego más allá del muro, cuyo resplandor le ciega y casi le hace volver a la oscuridad.

Poco a poco, el hombre liberado se acostumbra a la luz y, con cierta dificultad, decide avanzar. Sócrates propone que este es un primer paso en la adquisición de conocimiento. Después, sale al exterior, en donde observa el reflejo de las cosas y las personas, para luego verlas directamente. De este modo, contempla por primera vez lo que hay en el cielo, la luz de los astros y la luna más fácilmente que, durante el día, el sol y la luz del sol.

Sócrates sugiere que este individuo concibe lo que ve (mundo de las ideas) como una realidad superior. Entonces, desciende a la caverna para compartir lo que ha descubierto con los otros prisioneros que han conservado las cadenas, ya que siente que debe ayudarles a ascender al mundo real.

Cuando regresa a la caverna no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Los que habitan allí piensan que el viaje le ha estropeado los ojos y no desean acompañarle fuera. Platón, a través de Sócrates, afirma que los reclusos harían lo posible por evitar dicha travesía, llegando a matar a quien se atreviera a intentar liberarlos y conducirlos hacia la luz.

En conclusión, los prisioneros son una metáfora de las personas que están atadas a sus percepciones. Las sombras son el mundo físico que perciben y que creen es el conocimiento verdadero. Sin embargo, aquello que observan no es más que un conocimiento subjetivo.

El prisionero que se libera de sus cadenas y sale de la caverna, este viaje representa su ascensión al mundo exterior (inteligible), puede ser visto como una explicación metafísica en donde pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al donde adquiere el verdadero conocimiento.

Para Platón, el mundo de las ideas es donde el alma del hombre encuentra el conocimiento. Cuando el prisionero liberado presencia el mundo ideal, siente el deber de compartir lo vivido. Aquí el sol es una metáfora de la idea del Bien.

Actividades con Motivo del Día de la Filosofía

Para conmemorar este día especial, la Unidad Académica de Filosofía y la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre sus actividades, se rindió homenaje al filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini (1934-2023), el lunes 13 de noviembre de 2023, en el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía, a las 17:00 horas.

La próxima semana del 21 al 24 de noviembre, se realizarán diversas actividades (coloquios, conversatorios y conferencias) en el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía, así como la presentación del libro “Philosophia Mundi” de Guillermo de Conches, a cargo de Juan Manuel Espinosa Galaviz, el día jueves 23 en la Galería Godiva a las 19:30 horas.

El viernes 24, Conferencia de fin de cursos, «El papel de la intuición en la epistemología» impartida por el Dr. Jonatan García Campos de la UJED, en el Auditorio de la Unidad Académica de Filosofía, a las 13:30 horas.

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