Diciembre es época de fiestas de Navidad y Fin de año, pero sobre todo de buenos deseos y reflexiones, regalos, compras, comida especial, posadas, 12 uvas, que si la maleta para viajar todo el año, pero también es una oportunidad para reflexionar en cómo tener unas Fiestas Sustentables.
Recordemos que el cambio climático ha provocado que se presenten fenómenos naturales como el huracán Otis, un ejemplo sobre la emergencia de actuar a favor del planeta. Si como humanidad no hemos entendido que nuestro impacto en el consumo trae daño a los ecosistemas y repercute en la calidad de vida, tenemos que repensar los significados de nuestras actividades cotidianas.
El planeta necesita un respiro y qué mejor manera de formar parte del cambio que tomando acción en esta época de fiestas y celebrar una Navidad sustentable. Con paciencia, apoyo y conciencia podremos reducir nuestra huella en este mes del año y al mismo tiempo encontrar formas diferentes y divertidas.
Te damos algunos tips para tener unas fiestas sustentables:
Recicla. Esta es la principal acción para una Navidad sustentable, es posible que en tu casa haya periódicos viejos o papeles que yo no utilices, es hora de reciclarlos, crea tu propio empaque para los regalos navideños, con este tipo de material, en vez de comprar un moño, puedes utilizar plumones y decorar el empaque con figuras navideñas.
Regalos amigables con el medio ambiente. Puedes optar por regalos que sean de utilidad y amigables con el medio ambiente, no solo en cantidad, sino en calidad. Realiza dos preguntas antes de adquirirlos: ¿Qué necesita la persona a la que regalaremos? ¿Qué tipo de regalos son los más apropiados? Algunas acciones eco friendly pueden ser: regalos hechos a mano, tazas y vasos reusables, regalar experiencias como un desayuno, salir de paseo, plantas o jabones orgánicos es muy buena idea.
Realiza tus fiestas libres de plásticos. Haz lo posible para deshacerte de los productos desechables, anima a tus conocidos para que todos lleven sus propios cubiertos, vasos y platos reutilizables, para no generar más basura, también puedes optar por materiales biodegradables.
Menos luz = Mayor ahorro. Cambia tus luces navideñas tradicionales y compra luminarias sustentables LED, son mucho más eficientes y duraderas, gracias a que no generan calor y a su bajo consumo de energía, además considera que no es necesario tenerlas encendidas todo el tiempo.
Elige productos locales. ¿Te toca la cena navideña o llevar un platillo a la reunión? Considera comprar productos de temporada y aquellos de origen local, los productos de temporada tienen la ventaja de ser más baratos y no contener conservadores, al consumir productos típicos de la localidad, como frutas o verduras, te asegurarás de que estos no han recorrido largas distancias para llegar a tu mesa, por lo que la huella ambiental es menor.
Optimiza tus salidas y compras. Programar tus compras, incluso aprovechar un mismo lugar para realizarlas, te ayudará a no recorrer grandes distancias, así como evitar perder mucho tiempo en el tráfico, recuerda que con el alumbrado navideño en el Centro Histórico se tiene que planear las salidas, por el tiempo que pasarás en el carro. Esto significara ahorro de combustible que beneficia al medio ambiente y a tu cartera.
Dile adiós a las pilas convencionales. ¿Sabías que las pilas desechables contienen una gran cantidad de químicos que contaminan al medio ambiente? Ya no las utilices. Aprovecha que en esta época gran parte de los regalos electrónicos utilizan pilas, compra las que son recargables, ya que las puedes usar hasta 1000 veces más que las otras.
Realiza tus propias decoraciones. Las decoraciones de años anteriores pueden ser una opción, así como crear tus propios arreglos. Puedes utilizar rollos de papel higiénico, palitos de madera, periódico, envases vacíos, periódico para crear esferas, copos de nieve, trineos y demás arreglos.
Recuerda que el mejor regalo es crear buenos recuerdos de la Navidad, no crear basura. Te deseamos felices fiestas, una Navidad llena de amor, amistad y familia, un fin de año responsable con tu medio ambiente. “Vive más sencillamente, para que otros puedan sencillamente vivir”.