Quien dice ser secretario de Economía de Zacatecas, un tal Rodrigo Castañeda Miranda (junto a su séquito de prepotentes que salen muy onerosos al estado), por dignidad, por tener tantititita vergüenza, debería presentar su renuncia inmediata.
Por más que a través de su comunicación institucional pretendan vendernos espejitos alegando que Zacatecas va que vuela para potencia económica, una tras otra no faltan los indicadores que demuestran todo lo contrario. Y la percepción del sector empresarial, ese que sobrevive a pesar de la «nueva gobernanza», no está muy lejana de esos datos duros.
No bastó con que durante los primeros nueve meses del 2023, la SEZAC únicamente haya erogado 16 pesos (sí, 16 míseros pesos) de los más de 21.5 millones de pesos que tenía etiquetados para fortalecer a los changarritos con apoyos sociales. Ni la burla perdonan cuando esperaron hasta el cierre del año, en pleno diciembre, para entregar esos recursos.
Pero mientras al sector empresarial, las Mipymes que generan la mayor parte de los empleos en Zacatecas, le escatiman los dineros que tanta falta hacen para dinamizar la economía local, los responsables de la política de desarrollo económico no dejaron de hacer «turismo institucional» con costosísimas giras al extranjero que sólo se han traducido en bonitas cartas de intención para invertir, como bien hemos documentado en este espacio.
De hecho, una de las patas de las que más cojea la Secretaría de Economía es la atracción de inversiones, porque la millonada que nos intentan presumir en sendos comunicados hasta el momento se ha tratado en su mayoría de las dichosas cartas de intención para invertir.
Veamos, por ejemplo, lo que dice el Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía federal. En los primeros 8 trimestres de la «nueva gobernanza» se han documentado 591.5 millones de dólares en IED, de los cuales sólo 23.7 mdd corresponden a nuevas inversiones.
Lo demás únicamente se trata de reinversión de utilidades, es decir, empresas que ya están instaladas en Zacatecas y que en general se trata de inversión en proyectos ya anunciados desde el «quinquenio diferente», sin mérito alguno para la actual administración.
Sin embargo, los números de la «nueva gobernanza» aún están muy por debajo de lo que lograron gobiernos anteriores, los de las «herencias malditas», y aunque la pandemia por el COVID-19 sí tuvo un impacto negativo en la dinámica económica, esta administración no parece tener un plan de reactivación más allá de los dichosos «ejes tractores» que no terminan de arrancar.
Estos resultados (si así se les puede llamar) tampoco son producto de la casualidad, sino de la inexperiencia de quienes hoy dicen encabezar la política de desarrollo económico en la entidad, empezando por el secretario Rodrigo Castañeda Miranda (o eso dice él) y su damo de compañía en las costosísimas giras al extranjero, un tal Yannick Berchtold, que dice ser director de Promoción y Gestión de Inversiones.
Porque lo suyo, lo suyo, es gastar el recurso público en hacer «turismo institucional» y delegar sus responsabilidades con cargo al erario. Ahí está el caso del contrato SAD/DJ/PS/130/2022, por adjudicación directa, con Domenico Michelangelo Finno para la «Contratación de servicios especializados en asesoría y consultoría en la promoción y atracción de inversiones de empresas italianas» por un monto de 800 mil pesos.; servicios que deberían prestarse del 24 de octubre al 15 de diciembre de 2022, o sea, cuatro días después de firmado el contrato.
Pero resulta que según el Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa, en lo que va de la «nueva gobernanza» no se han recibido inversiones de empresas de origen italiano. Así que nos preguntamos si resultó inútil el contrato con Domenico Michelangelo Finno, o si más bien ha sido inútil el gasto en quien dice ser director de Promoción y Gestión de Inversiones.
Y vamos más allá, porque según el contrato SAD/DJ/PS/140/2022, se habrían erogado 869 mil 826 pesos para que la empresa Molina Gauland & Zeitgeist SC (representada legalmente por Maximilian Norbert Gauland) brindara el «servicio especializado en estrategia y promoción, con empresas de países: Estados Unidos, China, Alemania, Austria y Suiza en materia de inversión en el estado de Zacatecas«, en un plazo del 17 de octubre al 15 de diciembre de 2022, es decir, el mismo día que se firmó el contrato.
No obstante, otra vez según el Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa, en lo que va de la «nueva gobernanza» no se han recibido inversiones de empresas de origen chino, ni austríaco, ni suizo. Únicamente se documentan 460.4 millones de dólares (686.2 mdd en inversión y 225.8 mdd en desinversión) de empresas provenientes de Estados Unidos (y dudamos que se trate de nuevas inversiones), y la grandiosa cantidad de 0.5 mdd de empresas de origen alemán. ¿También resultó inútil el contrato con Molina Gauland Zeitgeist SC? Usted juzgue, estimado lector.
Por si lo anterior no fuera suficiente, y aunque se trata de los únicos dos contratos publicados en todos los registros disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se sabe que al menos el Fideicomiso Zacatecas tenía la intención de contratar los «servicios profesionales para el despacho de asuntos jurídicos» con la empresa Molina Gauland Zeitgeist SC, como adelantamos hace casi un año también en este espacio, y que se trataría de una empresa vinculada directamente con Yannick Berchtold.
Bueno, pues aún hay más, porque en medio de la euforia (es un decir) por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, se dio el fallo a la licitación SAD-932079957-40-2023 el pasado 21 de diciembre, a solicitud de la Secretaría de Economía, para la contratación de «servicios especializados en asesoría y consultoría» en tres partidas.
La primera, para la «promoción y atracción de inversiones en el mercado de italia con empresas de capital italiano«. La segunda, «con empresas de países: Alemania, Austrtia y Suiza«. Y la tercera, «en el posicionamiento integral del estado en empresas de capital estadounidense«.
¿Ya adivinó para quién fue hecha la licitación? Exacto, para Domenico Michelangelo Finno, que obtuvo el fallo a su favor en las partidas 1 y 3 por un monto de 3 millones 678 mil 360 pesos; y para Molina Gauland & Zeitgeist SC, para la partida 2, por un monto de 1 millón 389 mil 858.64 pesos. En total, un gasto de 5 millones 68 mil 218.64 pesos que se pudieron ahorrar si el que dice ser director de Promoción y Gestión de Inversiones, el tal Yannick Berchtold, hiciera el trabajo por el que le pagan.
¿Se imagina si ese recurso mejor se invirtiera en potenciar a las Mipymes locales para dinamizar la economía de Zacatecas y de los zacatecanos?
por eso, pero y los entregables de esas licitaciones?