En plena pandemia y con presupuestos insuficientes, abrimos un nuevo juzgado en Jalpa, otro en Loreto y uno mercantil en Fresnillo.
También abrimos dos tribunales laborales regionales en Zacatecas y Fresnillo, convirtiéndonos en el primer Estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Asimismo regionalizamos los juzgados penales del sistema tradicional.
Publicamos nuestro Código de Ética y Conducta, la Revista Judicial, una nueva Ley Orgánica y todos sus reglamentos, lo que significó una profunda transformación en nuestra organización y funcionamiento. Especial importancia tiene la implementación de la carrera judicial, con ella el ingreso y ascenso se obtiene a través de concursos de oposición.
En la página web que diseñamos hoy se pueden consultar en línea expedientes, audiencias, pensiones alimenticias, padrón de peritos y otros servicios. La página tiene un promedio de cuatro mil visitas diarias, muchas de ellas de nuestros paisanos que desde Estados Unidos están al pendiente de sus asuntos.
A la fecha hemos publicado casi 60 mil sentencias; y es que nos ingresan un promedio de 75 nuevos procesos al día, incluidos sábados, domingos y días festivos.
Hace cuatro años solo contábamos con tres CECOFAM, uno en Zacatecas, otro en Fresnillo y uno más en Jerez. El de la Capital lo trasladamos a un bellísimo espacio dentro del Parque la Encantada, el de Fresnillo lo trasladamos al Centro de Barrio de la Colonia Obrera y el de Jerez lo ampliamos con una nueva área de convivencia. Y con recursos propios abrimos cuatro nuevos CECOFAM, uno en Río Grande, otro en Sombrerete, otro en Jalpa y uno más en Tlaltenango.
Renovamos la tercera parte de nuestro viejo parque vehicular y más de la mitad de nuestro equipo informático, mejoramos las condiciones físicas de nuestros edificios y con recursos federales que gestionamos construimos nuevos espacios y salas de oralidad en Fresnillo.
Abrimos un área de apoyo a litigantes foráneos, fuimos anfitriones de la CONATRIB y tuve el honor de representar a todos los Poderes Judiciales de México en la Conferencia de la Asociación Internacional de Administradores de Cortes en Buenos Aires, Argentina.
En el Censo Nacional de Impartición de Justicia realizado por el INEGI, fuimos ubicados como el quinto Tribunal más eficiente del país solo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.
Somos tercer lugar nacional en cuanto al grado de satisfacción general de nuestros usuarios y en el 2023, el INEGI colocó a Zacatecas en primer lugar nacional en cuanto a percepción de confianza en los jueces.
Encabezar el Poder Judicial de mi Estado ha sido la responsabilidad más alta, más digna y honrosa de toda mi vida.