Tratamiento para el cáncer infantil, obligación pendiente

El 15 de febrero es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha proclamada en Luxemburgo desde el 2002, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

Es una campaña de participación global con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre el cáncer infantil, una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y adolescentes. Es importante que los menores de edad tengan una detección oportuna y tratamiento eficaz que favorezca la recuperación y eleve la probabilidad de supervivencia.

Impacto del cáncer infantil

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 400 mil niños de entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad”.

“En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es menor al 30 por ciento. El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar”.

Con cifras de la OMS, “sólo un 29% de los países de ingresos bajos declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96% de los países de ingresos altos”.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y que consiste en un desarrollo anormal de células malignas que se replican sin control en cualquier parte del cuerpo, apareciendo en cualquier momento de la niñez o adolescencia.

Tipos de cáncer más frecuentes

Es muy amplia la variedad de tipos de cáncer que pueden sufrir los niños y jóvenes. Más del 50% sufren un tipo de cáncer conocido como leucemia, seguido por los llamados linfomas, que atacan los ganglios linfáticos; otro también frecuente es por afecciones en el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal), donde se presentan tumoraciones (renales, hepáticos, óseos, cerebrales, germinales, entre otros).

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil ha priorizado seis tipos de cáncer infantil más comunes como marcadores para implementar programas y monitorear el progreso del cáncer infantil en todo el sistema de salud, en seis tipos de cáncer que tienen características únicas y son altamente curables con terapias comprobadas, y en conjunto representan alrededor del 60% de todos los cánceres infantiles.

– Leucemia linfoblástica aguda

– Linfoma de Burkitt

– Linfoma de Hodgkin

– Tumor de Wilms

– Retinoblastoma

– Glioma de bajo grado (tumor cerebral)

Síntomas y signos del cáncer infantil

Existen diferentes situaciones en las cuales se debe poner atención para lograr una detección oportuna del cáncer infantil; para ello, se debe observar la presencia de signos o síntomas del cáncer que manifiestan los niños y jóvenes, tales como:

Fiebre prolongada sin relación con algún factor infeccioso, sudoración nocturna excesiva, pérdida de habilidades ya aprendidas, fatiga o cansancio recurrente, desinterés o desgano por jugar, aparición de moretones, palidez exagerada, manchas o sangrado sin razón aparente (como un golpe o caída), pérdida repentina de peso, dolor de huesos persistente, mareos (pérdida de equilibrio), dolor de cabeza o vómito en las mañanas, presencia de bolitas en las axilas, cuello o la ingle, entre otros.

Estadísticas de defunciones por tumores malignos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información, a partir de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, de los principales indicadores sobre la mortalidad en la población mexicana a causa de tumores malignos.

En 2022, en México se registraron 847 mil 716 defunciones: 10.6% fue por tumores malignos (89 mil 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022.

En Zacatecas, la tasa de defunciones por tumores malignos en 2022 fue de 67.7 defunciones por cada 100 mil personas. Las defunciones por esta causa de enero a junio de 2023 ocuparon el tercer lugar dentro de las 10 principales causas de muerte (un total de 580 defunciones de las cuales 301 fueron hombres y 279 mujeres).

Al analizar las defunciones por tipo de tumores malignos para cada grupo de edad, los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años fueron: leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.

¿Qué se está haciendo en México?

Aunque en las páginas oficiales del gobierno de México aseguran que los tratamientos para menores con cáncer están garantizados, que no hay desabasto de medicamentos para dichos tratamientos en los hospitales, resulta contradictorio, ya que padres de niños con cáncer han denunciado desabasto de medicamentos y quimioterapias para pacientes oncológicos en México.

Opinión de especialista en Oncología Pediátrica

El 15 de febrero de 2023, la Dra. Farina Esther Arreguin González, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre del ISSSTE, y parte del Staff del Hospital Infantil Privado (HIP) Star Médica, en entrevista con Omar Páramo y Francisco Medina señaló lo siguiente:

“Mientras que en naciones desarrolladas como Japón, Suecia o Estados Unidos hasta nueve de cada 10 niños con cáncer recibirán tratamiento en fases tempranas y por lo mismo se curarán, en México los menores con esta enfermedad parecen jugarse la vida en un lance de moneda, pues la mitad morirá y todo porque en el país hemos fallado en la tarea de realizar un diagnóstico oportuno”.

Informó que, en México, el cáncer es la primera causa de muertes en niños por enfermedad. Cada año se reportan 6 mil casos nuevos y se estima que la mitad de estos menores perderá la vida debido a que no fueron diagnosticados a tiempo. Por ello, como un recordatorio anual de que con una intervención temprana es posible salvar hasta a nueve de cada 10 pacientes.

La doctora Arreguín subrayó que uno de los principales problemas con el que luchan los médicos en el país es la insuficiente inversión en salud, pues mientras la media en los países miembro de la OCDE es de un 6.6% de su PIB (Japón, Alemania y Suecia aportan hasta un nueve), aquí se destina apenas un 2.7% al rubro, lo que dificulta instalar y poner en marcha más unidades acreditadas y certificadas en territorio nacional, y ello provoca que los servicios se centralicen en la Ciudad de México, esquema que se debe romper.

Link de la entrevista completa: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-deteccion-oportuna-de-cancer-en-ninos-reto-pendiente-en-mexico/

Iniciativa de la OMS

La OMS, con apoyo del St. Jude Children’s Research Hospital, puso en marcha en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, que ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil y tiene por objetivo lograr para 2030 una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer, lo que supone prácticamente duplicar el porcentaje actual y salvar un millón más de vidas en los próximos diez años.

El cáncer infantil es un problema de salud grave en nuestro país, una enfermedad costosa y una obligación pendiente de atender por parte de las autoridades, lo cual es preocupante debido a que gran parte de la población carece de seguridad social.

Si aún teniendo acceso a los servicios de salud, pasa mucho tiempo entre la detección de la enfermedad y el primer contacto con el oncólogo, para que finalmente una vez diagnosticado e indicado el tratamiento, salgan con que no se cuenta con el medicamento…