Se acerca una fecha que la mayoría de las personas considera como especial, en donde se celebra el amor y la amistad. Algunos lo aprovechan para organizar salidas, cenas y obsequios, mientras que otros piensan que es una estrategia de mercadotecnia que las empresas aprovechan para incrementar sus ganancias. Es el famoso 14 de febrero.
Sin embargo, la realidad es que esta fecha se ha convertido en una tradición en gran cantidad de países y personas que lo festejan como un día único, por lo que los regalos más populares son flores con un 52% de ser regaladas, y los globos con un 42%, algunas personas realizan decoraciones con diamantinas y cenas en donde se usan los desechables.
Globos, dulces con envolturas de celofán y aparatos electrónicos, según la organización ambientalista Greenpeace, es definido como un consumo desmedido en plástico de un solo uso. De acuerdo con esta organización, en México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico por año, el 48% es destinado a envases y embalajes y, aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados.
Greenpeace menciona que ante esta situación existe un par de acciones tóxicas que debemos rechazar este 14 de febrero, entre ellas:
- Los globos, que es un artículo que se vende mucho en esta temporada, sin embargo, son poco útiles, frágiles y muy contaminantes, por su material de látex, el tiempo de uso de los globos puede ir de un minuto hasta cinco días, pero tarda en desaparecer aproximadamente seis meses. También son considerados como residuos que son peligrosos para los animales marinos en especial, quienes pueden tragarlos y asfixiarse.
- Envolturas de plástico, de los muñecos de peluche y las flores, que van envueltos en bolsas de plástico que resultan innecesarias, pero también el papel celofán, pueden tardar hasta 50 años en degradarse, aunque su vida útil es mínima, termina en cuanto la persona decide desempacar el regalo.
- La comida, los picnics que se organizan para festejar, utilizan recipientes de un solo uso, platos, cubiertos y vasos de un solo uso pueden tardar hasta 400 años en desaparecer, mientras sus pequeñas partículas pueden ir a para al estómago de los animales.
- Las compañías de teléfonos móviles aprovechan esta época para ofrecer paquetes de equipos celulares por costos bajos, pero ese consumo también daña al planeta, ya que algunos instrumentos electrónicos también fueron encontrados en el estómago de los peces y luego en nuestro plato.
También es importante mencionar que desde el concepto de responsabilidad social individual debería ser con medida y no caer en un consumo irracional. Las estadísticas indican que esta es una de las fechas de mayor consumo en el año, un 80% de la población festeja el Día del amor y la amistad, los productos antes mencionados son algunos de los más contaminantes y comprados, por lo que su impacto negativo puede dejar graves consecuencias en un solo día por esta celebración.
Es por ello que te recomendamos acciones sustentables para que festejes este 14 de febrero:
Cosmética ecológica. Son muchos los beneficios de los tratamientos de cosméticos naturales relacionados a la salud y el medio ambiente, puedes regalar estos productos, como pétalos desmaquillantes o maquillaje natural libre de químicos.
Envoltorios fáciles y sin plástico. Más allá del regalo, el momento de envolver el presente es fundamental; hacerlo sin envoltorios plásticos y con la menor cantidad de materiales posibles, puesto que la contaminación por plástico es uno de los mayores problemas ambientales, puedes utilizar papel periódico, de revistas o tela.
Cena. Una cena siempre es un buen regalo, más cuando es preparada de forma casera y puedes regalar tu tiempo, que es muy valioso. Greenpeace recomienda utilizar velas para evitar utilizar energía eléctrica y así ayudar al planeta y de paso generas un ambiente romántico.
Recuerda que el mejor regalo es el compartir la compañía, el tiempo y estar presentes con tus amigos o pareja.