En los casi tres años que van de la «nueva gobernanza» desde este espacio y otros más de quienes hacemos periodismo de investigación independiente hemos demostrado con pruebas los excesos de la actual administración.
Son excesos que se registran en la mayoría de las dependencias y que van desde la simulación de licitaciones, adjudicaciones directas en compras fraccionadas para evitar licitaciones, contratación de servicios fantasma, conflictos de interés, bonos y estímulos obscenos, entre una larga lista de irregularidades que ameritarían inscribir con letras doradas «el sexenio de la corrupción».
Pero si hay una dependencia que destaca por sus gastos inútiles (y muy onerosos) es la Secretaría de Economía (SEZAC), ahí donde dice despachar un tal Rodrigo Castañeda Miranda, pero a quien nadie de sus subordinados puede encontrarlo.
Por el contrario, el funcionario se ha rodeado de incondicionales que le cubren la espalda en el desfalco a la dependencia, sin mostrar resultados tangibles en los indicadores que evalúan a esta dependencia. Y luego nos preguntamos por qué Zacatecas está en el hoyo en materia de generación de empleos formales o atracción de inversiones.
No se trata del club de Tobby en el que participan únicamente los empresarios beneficiados por la «nueva gobernanza». Hablamos de servidores públicos que han erigido un cerco en torno a Castañeda Miranda y, de paso, han sacado provecho.
Ya en este espacio habíamos dado cuenta de lo oneroso que resulta mantener al titular de la SEZAC o de los gastos inútiles (y muy caros) en esta dependencia, como aquel gasto por 294 mil 662.04 pesos para adquirir 963 botellas de bebidas alcohólicas, entre vinos y mezcales, para “invitados especiales al primer informe del gobernador David Monreal”.
Y a eso agréguele las costosísimas giras a Canadá, Suecia o Japón y verá que el derroche es demasiado en comparación con los resultados, si es que lo hay.
No es el único desfalco en esta dependencia, pues en la SEZAC también hay trabajadores de primera, de segunda y hasta de tercera, como bien se puede constatar desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues luego de ser exhibidos en sus gastos inútiles, misteriosamente estos gastos fueron disfrazados en sus informes trimestrales, tal como ocurrió con la compra de botellas de mezcal Zacatecano Añejo en la Jefatura de Oficina del Gobernador.
¿Se acuerda de la llamada «nómina secreta», esa que escondieron como «Estímulos por Responsabilidad en el Cargo»? Pues en la SEZAC le han sabido sacar provecho y hasta ampliaron el número de beneficiarios.
Ya desde el 2022, quienes recibían este estímulo bien merecido (eso dicen ellos) eran:
- Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, 55 mil pesos mensuales
- Ximena Monserrat Reyes Mugüerza, Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, 30 mil pesos mensuales
- Remberto Sandoval Aréchiga, Subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, 30 mil pesos mensuales
- Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, 30 mil pesos mensuales
- Alicia Alejandra Acuña Sánchez, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, 30 mil pesos mensuales
¿Pero qué cree, estimado lector? Que para el 2023 ya se erogaban unos 782 mil 400 pesos al año en los dichosos estímulos, porque a la lista del 2022 se agregaron:
- Maricruz González Ruvalcaba, secretaria Particular, 25 mil pesos mensuales
- Angélica Castruita Ríos, coordinadora Administrativa, 15 mil pesos mensuales
- María Fernanda Torres Guzmán, jefa de Recursos Materiales, 12 mil pesos mensuales
- María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas, 6 mil 100 pesos mensuales
Por si la vulgar ambición no fuera suficiente, estos funcionarios también recibieron un oneroso «bono especial anual» al término del 2023:
- Rodrigo Castañeda, secretario Economía, 27,382.16 pesos
- Omar Abraham Saucedo Flores, director de Comercio Exterior, 17,496.20 pesos
- Gerardo Ornelas Vargas, director de Industria, 15,752.91 pesos
- Arturo Ramos Hernández, director de Tecnologías de la Información, 15,607.39 pesos
- Mónica Zárate, directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, 15,607.39 pesos
- Alicia Alejandra Acuña Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, 15,496.82 pesos
- Jaime Osvaldo Pinales, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, 15,496.82 pesos
- Ximena Reyes, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, 15,496.82 pesos
- Remberto Sandoval Aréchiga, subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, 15,496.82 pesos
- Andrea Guadalupe Castañeda de Luna, coordinadora de Comunicación Social, 14,479.62 pesos
- Angélica Castruita Ríos, coordinadora Administrativa, 14,479.62 pesos
- Carlos Gerardo Paniagua Delgado, director de Comercio Interior, 14,479.62 pesos
- Héctor Rodríguez Cristerna, secretario Técnico, 14,479.62 pesos
- Judith Amparo Trejo Cárdenas, directora de Infraestructura, 14,479.62 pesos
- Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Secretaría Particular, 14,423.19 pesos
Sólo que este último caso llama bastante la atención, pues a menos de que se trate de un error en la carga de información a la PNT (que no es probable), Maricruz González Ruvalcaba aparece con un segundo «bono especial anual» ya como titular de la Secretaría Particular, no como encargada. Así que habría recibido dos bonos por un total de 28 mil 846.38 pesos, es decir, más que lo que recibió el propio titular de la SEZAC.
Bien raro que en la lista de los beneficiados con estas percepciones adicionales no aparezca Yannick Berchtold, director de Promoción y Atracción de Inversiones. Será que se beneficia más bien de la subcontratación de servicios de atracción de inversiones, como también documentamos en su momento en este espacio, sin olvidar que sus vacaciones al extranjero (les llaman «giras de atracción de inversiones») son pagadas con recursos públicos.
Se trata de las mismas personas físicas y morales que también han sido subcontratadas por el Fideicomiso Zacatecas que dice presidir Judith Trejo Cárdenas. Y es bien harto interesante ver cómo el Fideicomiso peca de opacidad ante la falta de información en la PNT, pues además de que con frecuencia el acceso es denegado para la consulta de actas, también es parcial en su información financiera.
Tan sólo del 2023, únicamente están disponibles para consulta sus informes financieros del primer semestre del año. Y el tema no es menor, pues el Fideicomiso recibe recursos públicos, de donde incluso se paga nómina (Capítulo 1000) como lo demuestran sus informes financieros parciales, pero no se transparenta el concepto de Sueldos y Salarios (porque no han actualizado sus tablas de aplicabilidad) y mucho menos el de Contratos por honorarios. ¿Qué pretenden ocultar?
Eso sí, disfrazan muy bien el uso de vehículos oficiales para asuntos particulares (e incluso durante el proceso electoral para fines proselitistas). Baste revisar los gastos en Comisiones oficiales para los estados de San Luis Potosí (para atención de citas médicas de la madre del secretario de Economía) o para Michoacán (para «traslado de artesanías», cuando en realidad son gastos para acudir con la pareja sentimental del secretario de Economía).
No sólo eso. En pleno proceso electoral, a finales de mayo se registró un accidente en un vehículo oficial de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, conducido por Santiago Badillo Murillo, secretario Técnico de la SEZAC, en el que viajaban otros tres empleados (todos resultaron ilesos) y se dirigían a un acto proselitista en diferentes municipios en favor de candidatos de la coalición «Sigamos Haciendo Historia».
Y aún hay más, pues el propio secretario Rodrigo Castañeda utiliza recursos públicos para llenar de gasolina su vehículo particular cuando realiza viajes familiares a la frontera, y en el colmo del cinismo, hasta compra garrafones para su uso particular con recursos de la SEZAC.
La lista de irregularidades es larga, muy extensa, en comparación con los magros o nulos resultados de la dependencia que dice encabezar Rodrigo Castañeda. Si esto es sólo la puntita, ¿se imagina el cochinero que hay detrás de esta dependencia? Ya le contaremos en los próximos días.
Les Falto decir: que es de conocimiento público que se benefician aún más económicamente del Fideicomiso Zacatecas, que Maricruz González tiene una relación sentimental con Rodrigo Castañeda y que la directora de minas es sobrina del fallecido Juan Pérez y de Ricardo monreal, creo que hay mucho más marraner del que se ve por encimita.