Generación espontánea

La persistencia, trabajo, fidelidad a los ideales, capacitación constante y compromiso son las acciones que dan a cada individuo los resultados positivos para su realización personal y laboral. Ningún éxito es por generación espontánea.

Inicio con esta reflexión porque como panista me quiero referir a dos temas que considero de vital importancia para México.

El primero, es la creación al interior del PAN de la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales 2023-2024 y diagnóstico del partido y de país, aprobada por unanimidad del Consejo Nacional.

Con esta acción arrancamos los trabajos para revisar las múltiples irregularidades cometidas en los comicios presidenciales más corruptos y violentos de la historia, a fin de evitar que vuelva a haber otra elección de Estado y que se proteja la democracia mexicana.

Y lo más importante, comenzamos en el blanquiazul el proceso de autocrítica, valoración de estrategias, replanteamiento de propuestas y reorganización, para seguir aportando a la construcción de un futuro confiable para México. Tal y como el PAN lo ha hecho desde 1939. Reitero: No es generación espontánea; son años de trabajo.

La inédita Comisión Especial está integrada por 40 panistas, como las gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez; de Chihuahua, Maru Campos; y la electa por Guanajuato, Libia Dennise García; las Senadores Lily Tellez y Kenia López; el exdiputado Santiago Creel, el ex abanderado Santiago Taboada y una servidora, entre otros.

Abro una pausa. Quiero agradecer al Consejo Nacional del PAN que hayan valorado mi compromiso y experiencia para designarme parte del nuevo organismo. Insisto, no es generación espontánea: son años de trabajo. Les confirmo mi compromiso de efectuar un análisis profesional, detallado y objetivo, sin autocomplacencias, que permitan al partido trazar una hoja de ruta hacia el futuro. Cierro la pausa.

El segundo tema que quiero abordar es la Reforma Constitucional al Poder Judicial, porque nuestro presidente Marko Cortés nos ha llamado a las y los legisladores en las Cámaras de Senadores y de Diputados a resistir la presión del oficialismo y defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco de la reforma al Poder Judicial el Congreso de la Unión realiza nueve foros denominados “Diálogos”, para escuchar y sólo escuchar las propuestas y planteamientos de los sectores y profesionistas involucrados, pues la propuesta presidencialista no se moverá; aunque así lo pidan los grupos de expertos y personal afectado.

En el PAN estamos en contra de la propuesta tal como está, porque lejos de acabar con la corrupción y hacer accesible la justicia, convierte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un pelele del Poder Ejecutivo, acaba con su independencia, le quita autonomía, la debilita como contrapeso y la pone en manos de los poderes fácticos, como delincuencia y política.

Sólo en 1 de los 200 países del mundo las y los Ministros, Magistrados y Jueces son elegidos por voto directo y es Bolivia, donde el resultado ha sido desastroso, porque la delincuencia impone a los juzgadores y porque la política les presiona para emitir resoluciones a modo.

La iniciativa tiene graves lagunas. Propone renovar de un jalón a 7 mil 296 juzgados federales y estatales. Para elegir a cada Ministro debe haber 30 candidatos y 6 por cada Magistratura y Juzgado. Es decir, habría casi 44 mil aspirantes. Sería una megaelección y no se explica de dónde saldrá el dinero.

Además, el oficialismo podría imponer candidatos como lo hizo el 2 de junio. López Obrador ya casi se apodera de la SCJN, pues tiene a las Ministras afines Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz; y el Ministro Juan Luis González. Y recordemos que el propio AMLO reconoció que le llamaba al ex titular, Arturo Záldivar, para indicarle por dónde debía emitir resoluciones.

El PAN insistirá en la defensa de la SCJN, del personal y del Servicio Profesional de Carrera, porque su experiencia y compromiso están probados. Y reitero: no es generación espontánea: son años de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *