El sector externo abarca todas las transacciones, cuentas y relaciones que tiene México con el exterior. Comprende las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las remesas familiares, la inversión extranjera directa (IED), la contratación, pagos de interés y amortizaciones sobre la deuda externa y el mercado cambiario.
Tipo de cambio
Para tratar el tema del sector externo es necesario hablar del tipo de cambio, en especial porque está ligado a todos los precios externos e influye directamente en la competitividad externa. Una disminución en el precio del dólar hace más caros nuestros productos para exportación (y más baratas las importaciones).
El tipo de cambio determina el valor de una moneda frente a otra y afecta el precio final de los bienes y servicios que se comercializan entre fronteras. México tiene un régimen cambiario de libre flotación, donde el valor del peso se determina libremente mediante la libre interacción de la oferta y la demanda en el mercado.
Por el lado de la oferta, tenemos las exportaciones, el turismo receptivo, las remesas, la inversión extranjera directa y de cartera y demás flujos de capital. Por el de la demanda, están las importaciones, el turismo, el servicio de la deuda, la compra de activos en el exterior, la inversión extranjera que realizan los mexicanos en otros países y otros flujos de capital.
En este caso, describiremos una parte del sector externo de Zacatecas al segundo trimestre de 2025: las Exportaciones, las Remesas Familiares y la Inversión Extranjera Directa (IED).
Exportaciones
Sin lugar a dudas, el valor de las exportaciones es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país. Las cifras referentes a las exportaciones se expresan en dólares estadounidenses, por lo que se ven afectadas por el tipo de cambio que influye en el costo de los insumos importados y el valor de las exportaciones, además de otros factores como aranceles, cuotas y restricciones sanitarias, entre otros.
En el segundo trimestre de 2025, el sector que domina las exportaciones de Zacatecas es la Minería no petrolera con una contribución del 62.6% del total, le sigue la industria manufacturera con el 32.7%, subsectores no especificados, 3.2% y sector agropecuario, 1.4 por ciento.
El valor acumulado de las exportaciones de las entidades federativas durante el primer semestre de 2025 alcanzó un monto de 280,608.5 millones de dólares Zacatecas se ubicó en tercer lugar por la variación anual de 31.8% en el valor de las exportaciones, sin embargo, apenas contribuyó con el 0.9% de las exportaciones totales. Gráfica 1.

En el primer semestre de 2025 Zacatecas es el segundo exportador de minerales no metálicos con el 24.3% (el primer lugar lo tiene Sonora con el 26.1%) y ocupó el tercer lugar por la variación anual de 73.9% en la exportación de estos productos. Por su parte, las exportaciones de las industrias manufactureras han perdido dinamismo. Gráfica 2.

Remesas Familiares
Las Remesas Familiares son las transferencias de recursos que hacen personas que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos a sus familiares en México. Históricamente, Zacatecas ha sido receptor de remesas familiares.
Por cuestiones históricas y geográficas, nuestro país siempre ha sido receptor de remesas y éstas representan un flujo muy importante para México, ya que contribuyen a sostener cierto equilibrio en la cuenta corriente al ser fuente de ingresos en dólares. También, representan un complemento básico al ingreso de las familias que las reciben, a su vez, alimenta el consumo privado del país.
El envío de remesas tiene un patrón estacional muy marcado, se detecta que los mayores montos ocurren en mayo (coincidiendo con el día de las madres), en diciembre para navidad y tienden a disminuir en el primer trimestre del año.
El Banco de México informó que en el período comprendido de enero a junio de 2025 ingresaron a México 29 mil 576.1 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas familiares, lo que significó una variación anual de (-)5.6%. Veintitrés entidades se contrajeron.
Zacatecas recibió por el mismo concepto, 902.4 mdd, contribuyó con el 3.1% de las remesas totales y mostró una variación anual de 0.3 por ciento. Cabe destacar que en el año 2024 los ingresos por remesas recibidas en Zacatecas, representó el 82.0% respecto a los ingresos totales del estado.
Diez municipios concentraron el 69.8% de las remesas recibidas en el primer semestre de 2025: Juan Aldama, 10.3%; Fresnillo, 10.2%; Zacatecas, 8.9%; Jerez, 6.9%; Tlaltenango, 6.4%; Rio Grande, 6.3%; Loreto, 5.6%; Ojocaliente, 5.3%; Juchipila, 5.0% y Nochistlán, 4.9 por ciento.
Los municipios que registraron las variaciones anuales más elevadas por concepto de remesas, durante los primeros seis meses de 2025 en comparación con las remesas recibidas en el mismo período de 2024, son: Jalpa, 19.8%; Guadalupe, 18.1%; Juchipila, 13.6% y Zacatecas, 13.0 por ciento. Gráfica 3.

Inversión Extranjera Directa (IED)
La cercanía con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han consolidado a Estados Unidos como nuestro principal socio comercial, por lo que tenemos una alta dependencia del país vecino.
La IED genera utilidades que son repatriadas a su país de origen. Sin embargo, muchas veces las empresas multinacionales reinvierten una cantidad significativa de sus utilidades, que equivale a una aportación adicional de capital y se contabiliza en la cuenta corriente como una salida y en la de capital como una entrada, bajo el apartado de reinversión de utilidades.
De acuerdo al Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, en los primeros seis meses de 2024, la IED realizada y notificada en Zacatecas fue de 147.0 mdd. Según el tipo de inversión, 166.9 mdd correspondió a reinversión de utilidades (la mayor parte de Canadá por 98.7 mdd), mientras que las cuentas entre compañías registraron una salida de capital por 20.0 mdd y no se registran flujos de nuevas inversiones desde 2024. En 2023 se registró la pequeña cantidad de 5.2 mdd de nuevas inversiones.
Consideraciones finales
Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos enfrentan una situación difícil ante políticas más duras. Si México no está atrayendo nuevas inversiones que generan empleos formales con salarios dignos y las prestaciones de ley tales como la seguridad social, una gran cantidad de personas se seguirá exponiendo a múltiples situaciones de riesgo, sobre todo los migrantes que se arriesgan a ingresar al país vecino de manera ilegal.
Los aranceles impuestos por Estados Unidos impactan a las empresas afectando su rentabilidad, en el caso de México, ha sido menos afectado que otros socios comerciales de Estados Unidos como Corea del Sur y Japón.
Sin embargo, si los aranceles aumentan para las empresas de México que realizan operaciones de comercio exterior, las empresas podrían aumentar el precio de sus productos o reducir su producción, afectando la competitividad mexicana.

