
Usted recordará, estimado lector y lectora, que en febrero de 2023 en este espacio dimos a conocer el gasto realizado por la Secretaría de Economía (entonces encabezada por Rodrigo Castañeda Miranda) para la compra de bebidas alcohólicas y souvenirs con motivo del Primer Informe de Gobierno de David Monreal Ávila.
Y aunque ya habían pasado cinco meses desde que se había realizado el evento y el festejo «privado», fue hasta entonces (febrero de 2023) que se pudo conocer dicha información gracias a la publicación de las facturas correspondientes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los informes correspondientes al cuarto trimestre de 2022.
En aquella ocasión, las cuentas daban un gasto total por 877 mil 798.55 pesos, que incluían la compra de vinos y mezcales, artículos de joyería, ornamentos con la imagen del Santo Niño de Atocha y hasta «kits para dar vida y brillo al calzado«.
No era el único derroche del que habíamos dado cuenta desde este espacio, pues ya en enero de 2022 habíamos denunciado los «excesos» en la oficina del gobernador con la compra reiterada de botellas de mezcal (44 botellas en tres meses; es decir, una cada dos días, con predilección por Mezcal Zacatecano Añejo).
Tras poner en evidencia la farsa en su discurso de austeridad, y «por instrucciones de» sabe quién, la «nueva gobernanza» dejó de transparentar en la PNT la facturación de estos gastos: tanto los correspondientes a la Jefatura de Oficina del Gobernador, como los relativos a la Secretaría de Economía de Zacatecas. Aunque ocultar la información no significa que dichos gastos se hayan dejado de realizar, como han comentado a este espacio distintas fuentes al interior del gobierno estatal.
Gracias a esas fuentes hoy sabemos cuánto se erogó en los festejos (privados) con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Y la suma total es de escándalo.
«Por instrucciones de» un tal «Zuñi«, durante el mes de octubre fue remitido a las diferentes dependencias la propuesta de prorrateo de gastos con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, a fin de que cada ente público le pusiera de su presupuesto, haiga sido como haiga sido, para juntar la vaquita y pagar las facturas (que también es otro escándalo).
Entre estos gastos, el menor correspondió a unos 393 mil 619.48 pesos para la compra de 1 mil 25 botellas de vinos y mezcales (con marcas específicas, como Huitzila, López Rosso, Pepe Palermo, Hacienda de Trancoso y Raíz de Plata). Y la vaquita se hizo con el presupuesto aportado por la Secretaría de Educación (SEDUZAC), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En cambio, fue mayor el derroche para adquirir diferentes obsequios y souvenirs para «invitados especiales», una suma que arrojaría un total de 1 millón 945 mil 846 pesos, correspondientes a conceptos como licoreras, portavelas de barro, pisacorbatas de plata, aretes de plata, figuras del Santo Niño de Atocha (no podía faltar el lugar común de la «nueva gobernanza»), arracadas jerezanas de plata, cajitas artesanales de madera y hasta monedas artesanales de plata.
Estos obsequios fueron financiados con la vaquita que juntaron el resto de las dependencias y organismos públicos descentralizados. Sin embargo, el mayor gasto fue la adquisición de 500 piezas de arracadas jerezanas de plata por un monto de 725 mil pesos (o sea, 1 mil 450 pesos por pieza). Y este gasto se habría repartido entre la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), la Coordinación General Jurídica (CGJ), el Instituto de la Juventud, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) y la Secretaría de Economía (SEZAC).
Además, el segundo mayor gasto en este apartado correspondió a las figuras del Santo Niño de Atocha, pues se pagaron unos 609 mil pesos para la adquisición de 500 piezas (o sea, 1 mil 218 pesos por pieza).
Este gasto se repartió entre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), Secretaría de Administración (SAD), Secretaría de la Función Pública (SFP; y sí: también el zar anticorrupción le aportó a un gasto que debió salir únicamente de la Jefatura de Oficina del Gobernador), Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y la Secretaría del Campo (SECAMPO).
Entre los gastos prorrateados, las dependencias obligadas a ponerle más a la vaquita fueron la SEZAC, con una aportación de 398 mil 750 pesos para la adquisición de 275 piezas de arracadas jerezanas de plata; así como la Secretaría de Salud (SSZ), con 157 mil 992 pesos para comprar 102 piezas de pisa corbatas de plata y 30 piezas de aretes «del Bienestar» de plata. O sea, no habrá medicinas en hospitales y centros de salud, pero qué tal sus gastos gastan inútiles.
Lo mejor de todo es que la dependencia que giró la instrucción de repartir el dispendio (la Jefatura de Oficina del Gobernador) apenas erogó 85 mil 333.33 pesos para financiar una tercera parte de lo que costó la adquisición de 16 monedad artesanales de plata (256 mil pesos en total).
El gasto total entre bebidas alcohólicas y souvenirs para el Cuarto Informe de Gobierno ascendió a 2 millones 339 mil 465.48 pesos, es decir, un 166.51% más que el gasto realizado en el Primer Informe de Gobierno de David Monreal, como si se tratara de ratificar que eso de la austeridad nomás no se les da.
Y ahí viene lo más bonito: la facturación. De acuerdo con las fuentes al interior de la «nueva gobernanza», estas compras habrían sido con apenas cinco proveedores:
- Servicios Integrales UCAMU (que todo indica que es una facturera, pues siendo ferretería, también ofrece servicios de coffee break y hasta venta de artesanías), con la que se facturaron 783 mil 464 pesos.
- Roberto Rosales Pitones, con una facturación por 277 mil 3.36 pesos.
- López Rosso, con gastos facturados por 116 mil 616.12 pesos.
- José de Jesús Delgado, con compras que ascienden a 139 mil 390 pesos.
- Antonio Romero (el mismo que está detrás de la denuncia interpuesta contra el abogado Jorge Rada), con gastos facturados en 1 millón 22 mil 992 pesos.
Evidentemente, nadie conocerá de estas facturas porque, como ha ocurrido desde 2023, ya no se transparentan en la PNT, aunque eso no significa que estos gastos se hayan dejado de realizar.
Así las cosas con la austeridad simulada y el derroche en una «nueva gobernanza» sometida (aún) a las instrucciones de un tal «Zuñi«. Lo bueno es que ya se respira la «paz, bienestar y progreso» en Zacatecas, ¿o no?



Y que digo, te deja sin palabras, es indignante y te llena de impotencia, mientras ese dinero hace tanta falta sobre todo en medicamentos, pero hay justicia divina y carma, que luego no diga porque a mí, piensan que no se van a morir,