Se acercan las festividades del Día de Muertos, cuando nos visitan nuestros seres queridos. Una tradición es colocar nuestros altares de muertos, uno de cuyos elementos principales es la Flor de Cempasúchil, que significa la guía de las almas de los difuntos hacia el mundo de los vivos, ya que su aroma y color intenso iluminan su camino hacia las ofrendas del Día de Muertos.
La tradición dicta que los pétalos de esta flor se utilicen para crear caminos desde el exterior de la casa hasta el altar, guiando así las almas de los difuntos. La creencia es que los pétalos guardan el calor del sol. Todo esto hace que nuestros altares estén llenos de magia, misterio y creencia de la visita de nuestros seres queridos, pero ¿qué ocurre cuando pasa la fiesta?
Las flores tienen un promedio de vida de cerca de 4 a 5 días después de que fueron cortadas del tallo, pero tirar a la basura las flores y los pétalos de cempasúchil sería un gran error, no sólo por la belleza de la flor, así como el costo de cada ramo, sino también por los múltiples beneficios que posee esta planta.
A esta flor se le atribuyen propiedades sanadoras para malestares de vías respiratorias, así como de origen estomacal. Si lo que queremos es darle este uso, es necesario separar los pétalos sanos de los que ya están marchitos. De los primeros, se reúne media taza y se pone a hervir en dos tazas de agua, después se deja reposar y se endulza al gusto con miel de abeja.
Por otro lado, si prefiere atole de cempasúchil, se requiere taza y media de pétalos, se licúan con una taza de agua, aparte se disuelven dos cucharadas de fécula de maíz en una taza de leche, mientras en el fuego se calienta otra taza de leche con dos cucharadas de azúcar, media cucharadita de vainilla y una rajita de canela; cuando esta mezcla empieza a hervir, se agregan los pétalos licuados y la fécula diluida, se mantiene a fuego lento mientras se menea hasta obtener una consistencia cremosa.
También es alimento para las plantas en forma de composta, se mezclan los pétalos con desechos o cáscara de frutas o verduras, como la manzana, pera, plátano y papa, se trituran sin que se desintegren; esta pasta se mezcla con tierra para hacer crecer mejor las plantas o flores cultivadas.
Por otro lado, algunos pétalos sirven para producir nuevas flores, se debe seleccionar los pétalos más sanos, pero que tengan la raíz más firme, en una maceta que tenga al menos 20 centímetros de profundidad, se sembrarán por lo menos 5 pétalos con esta característica, deben depositarse a dos centímetros de la superficie. La tierra debe mantenerse húmeda, sin tener exceso de agua. Después de siete días, aparecerán los primeros brotes.
También puedes identificar las semillas de la flor en los pétalos, éstos se identifican con punta bicolor y un poco endurecidas; repite el procedimiento anterior.
¿Sabías que esta flor también se puede utilizar como decoración de postres, alimentos, bebidas e incluso cocinar para incluirla en tus recetas? Sólo es necesario seleccionar los mejores pétalos y desinfectarlos para deshacerse del polvo, algunos chefs internacionales han preparado una crema de flor de cempasúchil para palades exigentes.
En algunas ciudades colocan centros de acopio de estas flores después del 2 de noviembre para darles un nuevo propósito, como la producción de abono, pigmentos o para talleres educativos, consulta en tu municipio si hay alguno de estos centros.
También pueden ser utilizados como aromatizante natural, seca los pétalos y colócalos en una bolsita de yute para esparcir su aroma en diferentes lugares en la casa, como la sala o el closet.
Además se pueden utilizar como infusiones para plagas, al secar los pétalos y con los mismos hacer unas infusiones en agua hirviendo, colócalas en un atomizador y rocíalas sobre tus plantas, con esto se deshacen de la plaga.
Asimismo, es un tinte natural, puedes hervir un puñado de los pétalos en agua y posteriormente sumergir tela o papel para darle ese color naranja tan especial.
Estas son sólo algunas ideas de lo que puedes hacer con la flor de cempasúchil una vez con concluido el Día de Muertos, además de darle una segunda vida, tiene otras funciones que van más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

