Que no, que no y que no

No han sido dos ni tres veces las que al senador Saúl Monreal se le ha dicho que en MORENA no podrá ser candidato a la gubernatura de Zacatecas en el proceso electoral 2026-2027. Y el aviso (¿o advertencia?) ha provenido no sólo de la entonces dirigente nacional Luisa María Alcalde o de su hermano el diputado federal Ricardo Monreal, sino incluso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hoy la actual dirigente nacional de MORENA, Ariadna Montiel, ha reiterado el mismo aviso: Saúl Monreal no será candidato a gobernador de Zacatecas para suceder a su hermano David Monreal. Porque a partir del proceso electoral en puerta aplicarán (al menos en MORENA) la cláusula antinepotismo que el Congreso de la Unión prorrogó hasta 2030 para hacerse efectiva en la Constitución.

No será el caso de San Luis Potosí, donde la senadora Ruth González podría ser postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la candidatura a la gubernatura y así suceder a su esposo Ricardo Gallardo. Porque esa discusión, que iría más allá de la Comisión Nacional de Elecciones que preside Citlali Hernández, corresponderá a la mesa de coaliciones donde participan representantes del PVEM y del Partido del Trabajo (PT).

Pero resulta curioso que Montiel Reyes sólo haya hecho referencia a los casos de San Luis Potosí y Zacatecas, y omitiera mencionar el caso de Guerrero, donde el senador Félix Salgado Macedonio buscaría suceder en la gubernatura a su hija Evelyn Salgado.

En todo caso, según la dirigente nacional de MORENA, la decisión sobre las postulaciones guindas recaerá únicamente en la Comisión Nacional de Elecciones, al menos en el discurso. Porque si en algo está siendo cómplice Ariadna Montiel es en dictar línea sobre resoluciones que favorezcan a determinados perfiles sobre los cuales hay particular interés para contender por alguna de las 17 gubernaturas en juego en el próximo proceso electoral… o por algún otro cargo federal.

Porque no es secreto la mancuerna que ha hecho con el (todavía) secretario de Organización, Andy López Beltrán, quien de la noche a la mañana creció sus aspiraciones para pasar de buscar una candidatura a una diputación local en el estado de Tabasco, a una diputación federal.

Esta posibilidad, que con el cambio de dirigencia nacional cobra más fuerza, ya ha generado fricciones y diferencias al interior de MORENA, donde no pocos consejeros han amagado con abandonar las filas del partido guinda y emprender la graciosa huida hacia Movimiento Ciudadano si se insiste en la postulación de López Beltrán.

Tampoco es secreto que no pocos consejeros de MORENA ya tienen diferencias con Ariadna Montiel (y apenas van unos días de que asumió la dirigencia nacional), no sólo por las formas, sino por el sentido en el que instruye resoluciones para favorecer las aspiraciones políticas de varios personajes que, siguiendo los postulados del partido, no deberían tener una candidatura, en algunos casos ni en este ni en futuros procesos electorales.

La dupla Montiel-López tampoco ha sido factor de unión con las dirigencias locales de MORENA en los estados, en un cúmulo de diferencias que eventualmente podrían escalar y afectar la hegemonía que aún conserva MORENA en la mayoría de las entidades, sobre todo por la disparidad de criterios respecto al antinepotismo electoral.

Eso nos trae de vuelta a las aspiraciones del senador Saúl Monreal, quien terco como una mula insiste en ser incluído en el proceso interno de selección de candidaturas a las gubernaturas para el proceso electoral en puerta. ¿Su argumento? Que no es el candidato del gobernador. Y que ha forjado su propia trayectoria de manera independiente a sus hermanos David y Ricardo (y los demás Monreal que han ocupado cargos de elección popular).

¿Abandonaría las filas de MORENA por esta disposición contra el nepotismo electoral? Por algo Ariadna Montiel ha adelantado que buscará dialogar con el senador zacatecano para llegar a un acuerdo sobre sus intenciones electorales para el proceso 2026-2027, intenciones sobre las cuales queda descartada la aspiración a la candidatura a la gubernatura.

Porque ante todo, según la dirigente nacional del partido, se buscará la unidad del movimiento, cualquier cosa que eso signifique en tiempos de imposición, favoritismo y sectas.

Por último, habrá que preguntarse: ¿La misma disposición contra el nepotismo electoral aplicará, entonces, para la senadora Verónica Díaz Robles?, ¿o cómo será el criterio diferenciado? Y finalmente: ¿por qué tanta insistencia desde lo federal sobre el nepotismo y el estado de Zacatecas?

Dan palo a iniciativa

A propósito de procesos electorales, y luego del revés al Plan A presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum con una ambiciosa reforma electoral, se sabe que ésta última habría instruído que ya no se le siguiera moviendo a las reformas electorales en los congresos de los estados. Que transitarían con el Plan B aprobado en marzo de este año y sanseacabó.

Esta instrucción de la Presidenta claro que afectaría a Zacatecas, donde no ha sido una sola iniciativa de reforma la que se ha presentado en la 65 Legislatura. De hecho, la más reciente fue aquella presentada en sesión del pasado 14 de abril por los diputados Santos González y el coyote Jesús Padilla.

Dicha propuesta básicamente emulaba el Plan A descartado por el Congreso de la Unión, en particular sobre las disposiciones para el resparto de plurinominales, además de establecer medidas de austeridad y racionalidad en el gasto para el órgano electoral local y el Poder Legislativo.

Y aunque no ha sido la única iniciativa de reforma electoral en esta 65 Legislatura que permanece en comisiones aún sin dictaminar, después de la instrucción de la Presidenta ya da igual si vence el plazo para dictaminar y votar antes de que comience el proceso electoral local 2026-2027; es decir, un plazo que vencería en agosto de este año.

Lo anterior no necesariamente significa que dichas iniciativas se vayan a quedar en la congeladora, pues en el clausulado de los respectivos dictámenes también se podría incluir que las nuevas disposiciones surtirán efectos una vez concluido el proceso electoral en puerta. Igualito que la disposición antinepotismo electoral a partir de 2030. Pero, pues, cada quién…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *