El debate, en síntesis

En un formato poco apto para el intercambio y análisis de propuestas, este domingo se realizó el primer y único debate entre candidatos a la gubernatura de Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, realizado de manera virtual debido a la pandemia por el COVID-19 y transmitido a través de las redes sociales desde el Palacio de Convenciones. Aquí el resumen de sus principales propuestas para los nueve ejes temáticos abordados:

Claudia Anaya (PRI-PAN-PRD)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: impulsar proyectos con energías limpias; aplicar el impuesto ecológico en generar desarrollo y equidad en las comunidades afectadas por la minería; impulsar cadenas de proveeduría local a través del clúster minero.

2. SEGURIDAD: habrá combate frontal a grupos de la delincuencia organizada y plantea incrementar presupuesto a la Fiscalía estatal para atender delitos del fuero común.

3. EDUCACIÓN: trabajar con modelo multigrado y mantener contacto y cercanía con el magisterio.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: omite responder sobre las acciones para reducir las tasas de feminicidio y resolver los casos pendientes.

5. SALUD: fortalecer la educación en salud preventiva, fortalecer el sistema de salud, gestión de un hospital de especialidades, garantizar cuadro básico de medicamentos y que todas las personas tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19; programa de formalización de trabajadores de la salud; programa de formalización y retiro voluntario.

6. COMBATE A LA POBREZA: se pronunció por regresar las estancias infantiles y los 10 mil millones de pesos en presupuesto que MORENA quitó a Zacatecas.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: “vamos a combatir la corrupción en todos sus niveles”.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: optimizar el uso del agua; apostarle a la rehabilitación de las líneas de conducción; invertir en rellenos sanitarios, plantas potabilizadoras y para tratamiento de aguas residuales.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: agricultura por contrato; reconversión de cultivos; valor agregado a productos del campo; tianguis ganadero; programa de concurrencia; inversión en bordos de abrevadero y tecnificación de riego.

David Monreal (MORENA-PT-PVEM-PANAL)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: cuatro ejes tractores centrados en minería, campo, industrialización y turismo.

2. SEGURIDAD: atraer a la Guardia Nacional para tener presencia en los 58 municipios.

3. EDUCACIÓN: armonizar la política educativa nacional con la estatal y dignificar la educación en el estado; resolver el problema del ISSSTEZAC; regularizar nómina educativa; becas, mejoramiento de escuelas.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: omite responder sobre las terapias de conversión. Ofrece ser un gobierno incluyente que le dé oportunidad a todos los sectores vulnerables.

5. SALUD: rehabilitación y construcción de casas de salud; atención con enfermeras y médicos en hospital de tercer nivel.

6. COMBATE A LA POBREZA: Se remite a los programas federales operados desde la Secretaría del Bienestar; armonizar la política pública federal, estatal y municipal para multiplicar las acciones; generar proyectos productivos para jóvenes y mujeres.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: omite responder si estaría dispuesto a abrir el gobierno a los observatorios ciudadanos.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: uso eficiente y cuidado del agua; orientación, capacitación y prevención en materia de incendios forestales.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: se priorizará el subsidio en fertilizante, semilla y diesel; dignificación de las comunidades con servicios de agua potable, drenaje, plazas y pavimentación de calles.

Nany Romo (MC)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: atracción de inversiones en conjunto con migrantes; inversiones duales; fondeo económico; retornar 700 millones de pesos del Impuesto sobre Nómina para apoyar la economía; fondo de créditos de 20 mil a 100 mil pesos para emprender negocios; Fondo Plata evolucionado con créditos a tasa blanda.

2. SEGURIDAD: crear un centro de certificación y especialización policial; mejora de salarios; infraestructura para equipo táctico; expansión de la policía de proximidad en los 58 municipios; reingeniería de las corporaciones; fortalecer videovigilancia; arcos de seguridad; contraloría y auditoría integral en centros penitenciarios.

3. EDUCACIÓN: educación dual, con teoría y práctica, vinculando el emprendimiento con el cuidado del medio ambiente, ciencia, innovación y tecnología; vinculación con la oferta laboral; modernización en materia de conectividad y equipamiento.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: garantizar la equidad entre hombres y mujeres; gestionar la atención en servicios públicos; igualdad e inclusión serán valores en el gobierno; respeto a los derechos de las minorías; gestionará que se eviten largos procesos jurídicos.

5. SALUD: construir un sistema estatal de salud; garantizar claves de medicamentos e insumos; acceso a servicios médicos; mejora de condiciones laborales del personal de salud; acciones para fomentar la cultura de la donación de plasma y de órganos; gestión de vacunas contra el COVID-19, así como detección y atención de la enfermedad; apoyo en tratamientos oncológicos para menores de edad.

6. COMBATE A LA POBREZA: “la pobreza no se combate dándote una despensa, sino dándote trabajo”.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: no a los intereses ocultos; gobierno digital en materia de control económico; mecanismos de pagos a la proveeduría en tiempo y forma evitando malas prácticas; vigilar procesos de licitación, prevaleciendo la competencia e igualdad de condiciones.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: cuidado del agua; cosecha pluvial; turbinas verdes para captación de agua en el semidesierto; recursos para apoyar en los municipios en tratamiento de aguas negras; coadyuvar en la pavimentación carretera con materiales de la región; paneles solares; focos ahorradores; normatividad sobre reciclaje de la basura y aprovechamiento; fondo especial para el cuidado del medio ambiente.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: reasignar 800 millones de pesos para el campo; incentivar a uniones ganaderas para unificar registros de ganado y evitar coyotaje; protección de semillas nativas y banco de semillas; incentivos para el pastoreo; capital para apoyar a la juventud rural y la mujer campesina; rehabilitación de tierras para siembra; apoyo con capacitación y financiamiento.

reasignar 800 millones de pesos al campo

Lupita Medina (PES)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: crear el Banco Solidario Migrante; fortalecer el programa 2×1.

2. SEGURIDAD: fomentar valores; crear una policía de barrio cercana a las comunidades; tener una policía capacitada, con sueldos decorosos y un modo honesto de vivir; trabajar de la mano con todas las corporaciones y fomentar la inteligencia en las corporaciones.

3. EDUCACIÓN: gestión intensa ante la federación para que todas las generaciones tengan acceso a la educación; apoyo en transporte, albergues de calidad, espacios de formación para todos.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: “En Zacatecas nadie puede quedar fuera del bienestar”.

5. SALUD: dignificar los salarios del personal de salud y verificar las condiciones en las que viven sus familias; identificación, prevención y atención de pacientes COVID-19; apoyo a todas las regiones en las gestiones ante el gobierno; incrementar presupuesto a la salud para trasplantes y atención a niños con cáncer.

6. COMBATE A LA POBREZA: ingreso digno; apoyos a Mipymes; generar empleos con grandes industrias para contratar mano de obra local; atender necesidades de infraestructura hidráulica; comedores solidarios para combatir pobreza alimentaria.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: gobernantes éticos, con valores; “no vamos a permitir el enriquecimiento ilícito; quien lo haga, se van con su denuncia penal e inhabilitación”.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: programas de protección ambiental con acciones como captación de agua; uso eficiente de los recursos; programa Familia Defensora del Medio Ambiente.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: impulso a proyectos productivos; fondo para cadenas de valor.

Flavio Campos (PAZ)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: introducir el conocimiento como valor; sembrar vocaciones; centrarse en el estudio y vocación de los jóvenes.

2. SEGURIDAD: atender la ruptura del tejido social; crear comités de autocuidado ciudadano.

3. EDUCACIÓN: garantizar que se cumpla el artículo 3 Constitucionl.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: partidario de permitir el matrimonio igualitario; garantizar educación, seguro universal y una pensión.

5. SALUD: inversión en la prevención y la detección de riesgos de salud; reconstruir una industria farmacéutica nacional para tener medicamentos baratos.

6. COMBATE A LA POBREZA: empleos mejor remunerados.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: participación ciudadana como base de todo sistema anticorrupción; que los beneficiarios de programas sean contralores para investigar denuncias; que los proveedores y constructores se organicen como sociedad y vigilen la proveeduría y las obras públicas.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: separación de aguas pluviales y drenajes; modificar la Ley de Fraccionamientos Urbanos para obligar a la cosecha pluvial.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: fomentar la asociación de productores para impulsar el financiamiento de las unidades productivas.

Miriam García Zamora (Fuerza por México)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: reconstruir cadenas productivas y darle valor agregado al campo; minería debe apostarle al desarrollo económico comunitario; ampliar la gama de oportunidades para fortalecer el turismo, especialmente en materia cultural.

2. SEGURIDAD: cruzada para la prevención del delito con actividades de prevención social, cultural, desarrollo social y combate a la corrupción.

3. EDUCACIÓN: garantizar el acceso a la educación de calidad; disminuir la brecha digital facilitando computadoras e internet; programas de capacitación y asesorías a maestros.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: promover el progreso de sectores vulnerables.

5. SALUD: hacer campañas de promoción de la salud; que disminuyan las discapacidades; se requieren hospitales regionales de alta especialidad.

6. COMBATE A LA POBREZA: fondos para proyectos productivos que generen empleo y autoempleo.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: más auditorías de control y actuar con todo el peso de la ley, sin favoritismos.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: impulsar proyectos sustentables para preservar mantos acuíferos y captación de agua pluvial.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: potencializar la riqueza del semidesierto; otorgar implementos agrícolas.

Fernanda Salomé Perera (RSP)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: fomentar el turismo en comunidades; reducir la inseguridad para atraer empresas y generar empleos; fomentar infraestructura para Mipymes; otorgar incentivos fiscales.

2. SEGURIDAD: respeto a los derechos humanos y trabajo con perspectiva de género; presupuesto para que se castiguen más delitos por violencia de género y hacia sectores vulnerables; rediseñar a la policía estatal y municipales; más presupuesto para el sistema de procuración de justicia; profesionalización de carrera.

3. EDUCACIÓN: bibliotecas viajeras que lleguen a donde no hay internet; laboratorio de innovación educativa, con aulas virtuales para mejorar clases en línea; aumentar gasto público en educación; capacitación a maestros; becas para estudiantes; apoyo educativo a las familias.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: a favor de adopción homo-lesbo-parental, identidad de género y matrimonio igualitario; prevención y atención a toda forma de discriminación; crear organismo especializado en atención a la comunidad LGBT+

5. SALUD: recoger virtudes del Seguro Popular; seguro universal que considere la salud reproductiva, materna e infantil, para enfermedades crónicas, infecciosas, transmisibles y no transmisibles; ampliar el presupuesto hasta llegar al doble; promover la investigación científica para el control de enfermedades.

6. COMBATE A LA POBREZA: derecho humano a tener una vivienda digna y sustentable; acceso a los servicios básicos; apoyos directos en incentivos a Pymes para generar empleos formales.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: que los candidatos comprueben no estar señalados por delitos de corrupción; reta a candidatos a presentar su 3de3 en un plazo de una semana; fortalecer a organismos autónomos, especialmente el Sistema Estatal Anticorrupción; gabinete estará integrado por ciudadanos.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: inversión en rehabilitación de infraestructura hidráulica; incorporar políticas de cambio climático en comunidades; evitar la desertificación y la sequía.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: crear comité social agropecuario; poner orden en la comercialización eliminando etapas para que el productor tenga trato directo con el vendedor; créditos a tasa cero para producción de alimentos y que la garantía sean los mismos productos.

Javier Valadez Becerra (Partido del Pueblo)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: capacitación para elevar la competitividad; equilibrar costos de movilidad y producción; optimizar uso de energías limpias; defensa de la economía familiar; agua potable gratuita; 50% de descuento en pasajes; cancelar cobro de casetas, el impuesto a la infraestructura, al hospedaje y el Derecho de Alumbrado Público.

2. SEGURIDAD: compromiso de asumir la responsabilidad y dar resultados en menos de un año, limpiando de corrupción las instituciones.

3. EDUCACIÓN: reconocer derechos laborales de los trabajadores de la educación; reivindicar instituciones como la UAZ; línea de internet gratuita para todos; escuelas de artes y oficios; apoyos a las escuelas de artes y deportes; intensificar la educación sexual y las clases de inglés; becas de 10 mil pesos para mujeres y 8 mil pesos para hombres; apoyos para los mejores promedios; apoyos de hasta 16 mil pesos para maestría y doctorado; fondo de 100 millones de pesos para apoyar investigaciones.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: institucionalizar la diversidad y garantizar el derecho a la identidad; fomentar cultura de la denuncia; acompañar y proteger a las víctimas hasta lograr la reparación y justicia.

5. SALUD: que el gobierno pague las medicinas; fortalecer el médico itinerante en casa para cubrir la necesidad en la política de prevención en la salud.

6. COMBATE A LA POBREZA: apoya la propuesta del ingreso mínimo vital, aunque no existen las condiciones operativas y presupuestales; apuesta por generar riqueza, ser más productivos y competitivos y generar políticas de redistribución de la riqueza.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia; fomentar la cultura de la denuncia; abrir la contraloría ciudadana; apoyo a órganos de contraloría y fiscalización y ciudadanizarlos; apoyo a observatorios ciudadanos.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: manejo sostenible de recursos y la tecnología; que las acciones de producción y consumo sean amigables; impulso a las buenas prácticas contra el calentamiento global; actualizar el programa estatal contra el cambio climático; gestión integral del agua.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: incrementar en 600 millones de pesos el presupuesto para la política pública del campo; luchar contra la desertificación y la pérdida de biodiversidad; adoptar energías limpias en la producción; modernización tecnológica del campo; impulsar asistencia técnica, transferencia de tecnología; sanidad animal; industrialización y financiamiento.

Bibiana Lizardo (Movimiento Dignidad)

1. DESARROLLO ECONÓMICO: garantizar las inversiones con un gobierno estable y la paz social.

2. SEGURIDAD: invertir en educación; en programas dirigidos a jóvenes para evitar la deserción escolar; impulsar espacios de esparcimientos para la juventud; garantizar empleos.

3. EDUCACIÓN: garantizar salarios y prestaciones al magisterio; padrón para conocer las causas de la deserción escolar; programas emergentes de apoyo con computadoras, tablets o equipo educativo.

4. IGUALDAD E INCLUSIÓN: implementar políticas con perspectiva de género; incluir en proyectos productivos a personas con discapacidad; programas de prevención sobre nuevas masculinidades; ampliación de recursos con enfoque de género.

5. SALUD: fondo financiero preventivo en materia de salud, para que atender una contingencia no dependa de la federación; apostarle a la atención preventiva.

6. COMBATE A LA POBREZA: omite responder sobre políticas públicas de desarrollo comunitario y regional.

7. TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: dar certeza de que las denuncias serán anónimas y serán atendidas; crear fiscalía ciudadana que otorgue certificado a quienes pretendan ocupar un cargo público.

8: AGUA Y MEDIO AMBIENTE: enfocarse en el derecho al agua e implementar políticas públicas para cuidar el medio ambiente.

9. CAMPO Y DESARROLLO AGROPECUARIO: igualar apoyos para mujeres y hombres; garantizar a productores la semilla y el fertilizante a tiempo; fomentar proyectos productivos para mujeres; fomentar la propiedad de la tierra para las mujeres del campo.

1 comentario en “El debate, en síntesis”

  1. Observador ambiental

    El formato del debate nada funcional…las propuestas sin fundamento a excepción del candidato del partido del pueblo…que fue el único que le dio su lugar al ciudadano al ponerse de pie para pedirle su voto…los demás todos sentadotes…a excepción de la dos mujeres con capacidades diferentes

Los comentarios están cerrados.