Los preliminares del debate

En medio de la efervescencia político electoral, y de los festejos por el Día del Niño que pasó de noche a casi todos los candidatos, Zacatecas recibió la visita de al menos tres dirigentes nacionales previo a la celebración del debate entre candidatos a la gubernatura.

El primero en llegar fue el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado. Luego del desastre por la fallida candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, y embarrarla todavía más con el cochinero de la imposición de su hija (porque neta, ni cómo justificar el hecho), Mario Delgado más parece un Midas de la mala suerte para su partido.

Y mientras se desvivía en elogios hacia David Monreal como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), entre los zacatecanos ya circulaba la última encuesta de Arias Consultores en la que Claudia Anaya le llevaba amplia ventaja de 8.4 puntos en el primer lugar, mientras el “puntero en las encuestas” cada vez resta simpatías y hasta se ha ganado el rechazo de más de la mitad de los electores, según el mismo estudio demoscópico.

Aunque David Monreal tuvo la oportunidad de trasformar a Zacatecas y al país como parte del gobierno de la 4T, fracasó. Pero en su ceguera, Mario Delgado seguía insistiendo que con David Monreal se hará realidad la 4T en Zacatecas.

Palabras muy optimistas, pese al escenario negativo al que se enfrenta. En septiembre pasado, cuando recién arrancaba el proceso electoral 2020-2021, las proyecciones estimaban que MORENA se llevaría 14 de las 15 gubernaturas en disputa.

Hoy, la última encuesta de Arias Consultores revela que ha crecido la proporción de rechazo a MORENA (y sus alianzas) y las proyecciones han bajado a solo tres gubernaturas con amplio margen de ventaja, mientras en dos aún les pisan los talones y podría cambiar el escenario en el segundo mes de campañas.

No es gratuito que en su visita a Zacatecas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se mostrara confiado en que la coalición Va por Zacatecas será la ganadora, con la candidata a la gubernatura Claudia Anaya que dese hace años hizo tablas en tribuna para sacar la casta ante cualquier escenario, tal como el debate que se vivió este domingo.

Y con esa confianza, el dirigente nacional del albiazul invitó a los zacatecanos a ver el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con la seguridad de que la campaña de propuestas que ha encabezado Claudia Anaya convencerá al electorado de que es la mejor opción para la gubernatura. Y ya de paso recordó que entre los candidatos de enfrente hay un “manoseador” que, al igual que en Guerrero con MORENA, no debería llegar a la gubernatura.

Muy alejado de esta coyuntura se mostró, en cambio, el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, quien visitó Zacatecas para respaldar el “movimiento por la justicia y la dignidad” que encabezan Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago.

Y si bien ambos personajes viven sus propias coyunturas ante los tribunales, ante la serie de impugnaciones que han marcado su camino en este proceso electoral para poder participar en la contienda, el dirigente nacional no dedicó ni una sola línea a su candidata a la gubernatura, Lupita Medina, ni siquiera porque este domingo participaría en el único debate organizado por el IEEZ.

No obstante, puso el dedo en la llaga, y le puso nombre y a apellido, a los artífices de la novela en la Joya de la Corona y no tuvo empacho en señalar al consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, y al senador Ricardo Monreal Ávila de estar metiendo las manos en el proceso electoral e impedir a toda costa la participación de Ulises Mejía e Iván de Santiago en los comicios.

De los demás dirigentes nacionales, ni sus luces. Si acaso estuvieron en Zacatecas para los arranques de campaña de sus candidatos, pero desde entonces no se le ha visto ni el polvo a los dirigente nacionales de Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas…

Ya durante el fin de semana hubo quienes se concentraron en prepararse para el debate, porque el formato establecido por el IEEZ vaya que requirió ingenio para resumir en 90 segundos propuestas que serán para todo un sexenio. En cambio, hubo otros que en un exceso de confianza se dedicaron a compartir en sus redes sociales el respaldo familiar, como si la política se tratara de apoyar a dinastías familiares…