Rex Tyrannus

En la antigua Grecia, la palabra Tyrannus (del latín) se usaba para designar a un rey que gobierna mediante la violencia, impone abusivamente su propia voluntad basándose en su poder y no en la justicia o la razón. La tiranía significaba un poder absoluto que no estaba regulado por leyes. Las palabras “Rey Tirano” provienen del latín rex, regis, que significa “rey” y Tyrannus, tyranni, que significa “tirano”, por lo tanto, Rey Tirano es Rex Tyrannus.

Traigo esto a colación en razón de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue nombrado, entre una lista de 12 presidentes, el Tirano del año 2022, por la revista Index on Censorship (Índice sobre la Censura), esta organización dirigida por la británica Ruth Anderson, identifica los países del mundo con mayores amenazas contra la libertad de expresión. México fue el país donde más periodistas fueron asesinados en el año 2022 (excluyendo las zonas de guerra).

El oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams, quien nominó a AMLO para el premio, dijo: “La gran cantidad de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo entonces esta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”.

La designación de nuestro presidente como el Tirano del año, afecta la imagen del mandatario, nos limita como país ya que puede tener efectos sociopolíticos y económicos desastrosos, es una deshonra para los mexicanos y un descaro la forma en que tomó ese nombramiento el presidente al señalar con todo cinismo que el haber sido designado como “Tirano del año 2022” es parte de una campaña internacional en contra de líderes progresistas.

El gobierno ideal del presidente, una utopía

El sueño de un gobierno ideal producto de la imaginación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su imagen de “salvador” fue una quimera de su juventud, algo que anhelaba hacer realidad. En su “Guía ética para la transformación” propone: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, pero “una cosa es predicar y otra dar trigo”. No hay coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Según su proyecto de gobierno acabaría con la corrupción y la inseguridad y su principal estrategia política de “primero los pobres” para sacarlos de la pobreza a través de los programas del bienestar, solo fue una utopía.

Construcción y contradicción

AMLO construyó una imagen de “salvador”, se sintió Dios, prometió, prometió, prometió y no cumplió. Durante todo su mandato ha sido muy contradictorio. Si bien aumentó las transferencias de los programas del bienestar, éstas no han logrado disminuir el número de pobres, al contrario, han aumentado y ya lo dijo muy claro, “es estrategia política”.

Aunque vivió durante mucho tiempo en un modesto departamento, siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (cargo que desempeñó de diciembre de 2000 a julio de 2005) y viajaba en un modesto automóvil “Tsuru” color blanco, presumiendo austeridad, fue muy cuestionado el hecho de que su chofer “Nico” percibía un sueldo de subsecretario, de 62 mil pesos mensuales, lo cual justificó argumentando que además era jefe de logística.

Durante esa administración se dieron a conocer algunos escándalos (videos) que evidenciaron prácticas de corrupción, como el de su secretario particular René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, también Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan y exesposo de Claudia Sheinbaum recibió dinero de Carlos Ahumada. En cuanto a su secretario de finanzas, Gustavo Ponce, se le vio apostando en un casino de Las Vegas.

AMLO se victimizó y aparentemente no protegió a sus colaboradores, por lo que ganó muchos simpatizantes. Desde ese tiempo utilizó las conferencias matutinas como estrategia política y de comunicación social.

Desde el año 2006 AMLO contendió en la elección presidencial por el PRD en la que se declaró a Felipe Calderón como presidente electo de México, con una mínima diferencia sobre López Obrador. AMLO también participó en la contienda de 2012 por el PRD siendo derrotado por Enrique Peña Nieto. En las dos contiendas denunció fraude electoral.

Cabe mencionar que en estas elecciones hubo poca participación, la imagen de las últimas administraciones estaba muy deteriorada, aunado a una población harta de la corrupción, hecho que supo aprovechar AMLO a su favor. En el año 2014 fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por fin en su tercer intento, en 2018 AMLO ganó la elección presidencial en México.

Corrupción e Impunidad

Entre los integrantes del gabinete de AMLO (quien prometió acabar con la corrupción), se encuentran Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad. El gran artífice de la llamada “caída del sistema”, en los resultados electorales de 1988 y gracias a lo cual, Carlos Salinas de Gortari “ganó” la presidencia del país.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, fue acusado por el sector científico del plagio de dos libros; la ministra Jazmín Esquivel también es acusada del plagio de la tesis de licenciatura.

Sobrecostos y opacidad en Obras insignias

Mediante Acuerdo de noviembre de 2021, el presidente blinda sus proyectos y los considera de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. Las obras de este Acuerdo son de los sectores: comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energéticos, puertos y aeropuertos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo sobrecosto en la construcción de las obras magnas: refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin embargo, asegura que “ya no hay corrupción, ya no es el tiempo de antes”, aunque dichas obras no han estado exentas de polémicas.

Gobierno con economía en decadencia

No se puede negar que López Obrador antes de llegar a la presidencia tenía muchos simpatizantes, pero actualmente una gran parte de sus seguidores podría decirse que son “fanáticos” incondicionales de la imagen que AMLO lucha diariamente por proyectar, sin embargo, hay una sociedad pensante que tanto detesta el presidente.

En cuanto a las perspectivas económicas no son muy alentadoras. En México la Inflación general anual en la segunda quincena de diciembre de 2022 se ubicó en 7.82%, su nivel más elevado desde el año 2000. La inflación subyacente se ubicó en 8.34% anual y la no subyacente en 6.46% anual. Hoy será relevante el anuncio de la inflación de la primera quincena de enero de 2023.

El consumo de bienes nacionales ha mostrado deterioro debido a la elevada inflación en 2022 y en las tasas de interés. La actividad industrial de noviembre mostró un estancamiento al crecer 0.02% debido a la contracción de la manufactura de 0.49% (originada por la caída en la producción de la industria alimentaria y de las bebidas y tabaco) y de la minería de 0.45 por ciento. De enero a noviembre la Actividad Industrial acumuló un crecimiento de 3.23% a tasa anual.

En el año 2022 se generaron 752 mil 748 empleos formales en el país (la meta es generar 100 mil empleos mensuales). Al tercer trimestre de 2022, el 51.2% de la población ocupada lo hace en un empleo informal.

Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria.

El presidente destaca la fortaleza del peso frente al dólar, sin embargo, la apreciación del peso hay que verla con cautela ya que implica ventajas y desventajas para México. Por un lado, ayuda a que la inflación baje y los intereses que paga el gobierno por deuda externa son menores al convertirlos en pesos. Algunas desventajas son que desincentiva las exportaciones al volverse más caras y la inversión extranjera directa pues se requieren más dólares para adquirir capital fijo en el país, también se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas en pesos mexicanos.

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en el año 2022 es de 2.6% y para el 2023 de 0.9 por ciento, en coincidencia con las proyecciones del Banco de México. El mercado laboral se verá afectado por la desaceleración de la economía prevista para 2023.

2 comentarios en “Rex Tyrannus”

  1. Magnífico trabajo de análisis ampliamente documentado con la relatoria de hechos desafortunados para la estabilidad y desarrollo de México con lo que AMLO se gana con creces el Título del TIRANO DEL AÑO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *