El salario ya no alcanza para nada. La inflación récord de los últimos 20 años puso los productos básicos por las nubes. El índice inflacionario no cede y las marcas comerciales pusieron en práctica la “reduflación”: estrategia que implica reducir la cantidad de producto para mantener los precios.
Ya sea porque son más caros o porque vienen en menores cantidades, las familias mexicanas padecemos todos los días la angustia de no contar con lo necesario para la vida cotidiana, resultado del pésimo manejo de la economía por parte del gobierno federal de Morena.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados presentamos el Plan de Emergencia contra la Inflación. La estrategia contiene cuatro medidas concretas a realizar cuando la inflación llegue al 7 por ciento.
Las acciones que las y los panistas impulsamos para el bienestar de la gente son:
-Apoyo Solidario contra la Inflación. Consiste en la creación de un Fondo de Contingencia Inflacionaria para ayudar a las familias para que puedan adquirir la canasta básica.
-Apoyo económico a las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) que produzcan bienes de la canasta básica, con la intención de reducir el precio de sus productos; en lugar de que disminuyan la cantidad contenida en los empaques.
-Descuento del 20% en el pago de luz para los hogares mexicanos.
-Bajar el precio de la gasolina, mediante la reducción de un 50% en el cobro de los impuestos aplicables a los combustibles.
Es urgente aplicar la estrategia panista contra la inflación, porque claramente falló la táctica que el gobierno federal puso en marcha en el 2022, para tratar de reducir la inflación mediante la contención de precios de los productos básicos.
Es inconcebible que en sólo cuatro años los costos se hayan incrementado desproporcionadamente, como sucedió con el aceite, que subió en 93%; el azúcar, 75%; huevo, 61%; limón, 59%; arroz, 47%; carne de pollo, 45%; frijol, 42%; y leche, 39%, sólo por mencionar algunos productos de la dieta diaria de los mexicanos.
Convoco al Gobierno de la República y a los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados a poner en el centro de las decisiones gubernamentales a la gente y sus necesidades, tal y como lo hacemos en el PAN.