México fracasa en erradicar la corrupción e impunidad

Para una mejor comprensión de la corrupción y la impunidad, veremos el significado de los términos. La palabra corrupción viene del latín corruptio -onis (acción y efecto de corromper, alterar, seducir), también la palabra impunidad del latín impunitãs -ãtis (impunidad, libertad absoluta, falta de castigo, licencia).

Percepción de la Corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 elaborado por Transparencia Internacional, revela que en 43 países los niveles de corrupción no han variado en 11 años consecutivos en un contexto mundial cada vez más violento, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo, según las percepciones que éstos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción). El IPC utiliza datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otros.

Dinamarca (90) ocupa el primer lugar en el índice del IPC 2022, le siguen Finlandia y Nueva Zelanda ambos países con una puntuación de 87. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países sean los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global.

México con una puntuación de 31 por tercer año consecutivo, en los años 2020 y 2021 se ubicó en el lugar 124 y en 2022 en el lugar 126 (bajó dos posiciones), muestra del fracaso en controlar la corrupción, revelando una crisis en la democracia.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, manifestó: “La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no sólo para una élite reducida”.

Americas Society Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks publicaron la cuarta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022, el cual evalúa y clasifica 15 países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. El Índice CCC examina 14 variables clave, tales como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco, entre otros.

Los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados. La impunidad continua es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala. El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2022 fue Uruguay (7.42 sobre 10), seguido por Costa Rica (7.11), Chile (6.88), Perú (5.66), República Dominicana (5.19), Argentina (5.04), Panamá (4.96), Colombia (4.87), Ecuador (4.82), Brasil (4.76), Paraguay (4.45), México en el doceavo lugar (4.05), Guatemala (3.38), Bolivia (2.57) y Venezuela (1.63).

El país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en la de democracia e instituciones políticas. El presidente declaró que planea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual afectaría los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción.

El Índice de Paz Global 2022, que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país, muestra que el mundo sigue transformándose en un lugar menos pacífico. Existe un nexo evidente entre esta violencia y la corrupción: los países que tienen las puntuaciones más bajas en este índice, también tienen puntuaciones muy bajas en el IPC. México se ubicó en el lugar 137 del ranking de paz global, por lo que se considera un país peligroso.

Por su parte, el Índice de Paz México (IPM) 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se basa en el Índice de Paz Global. El estudio revela que la paz en México se ha deteriorado. La tasa de homicidios en 2021 fue un 76.3% más alta que en 2015. Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala. En contraste, Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México, seguido de Zacatecas.

Según el Índice de Integridad de la Defensa Gubernamental, solamente nueve países de los 85 evaluados tienen un riesgo bajo o muy bajo de corrupción. Aún en países que implementan medidas relativamente enérgicas contra la corrupción, el sector de defensa suele seguir operando con opacidad, lo cual genera las condiciones para influencias indebidas y otras formas de corrupción.

De acuerdo al Índice de Integridad de la Defensa Gubernamental, México enfrenta un riesgo de corrupción muy alto en todas sus instituciones de defensa. La supervisión externa es extremadamente débil y el escrutinio está limitado por los privilegios del secreto de defensa. Esto se extiende a las adquisiciones y los presupuestos, que generalmente no son transparentes y solo se publicitan parcialmente. 

Impunidad en México

El índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), entiende la impunidad, como “la inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas” (ONU, 2015).

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2022, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el fin de medir el alcance de la impunidad en nuestro país y emitir recomendaciones orientadas a resolver este problema en las entidades federativas.

En el IGI-MEX 2022, México muestra cifras negativas respecto a los niveles de impunidad de los estados. Las entidades con mayor grado de impunidad o impunidad muy alta están: el Estado de México (74.55), Baja California (69.84), Veracruz (65.56), Puebla (63.690) y Querétaro (63.65).

Pertenecen al grupo de impunidad alta: Nuevo León (61.64), Morelos (61.49), Oaxaca (61.30), San Luis Potosí (61.14), Durango (60.64 y Guerrero (60.36) entre otros. Con impunidad media: Tlaxcala (57.78), Yucatán (57.25), Coahuila (57.08), Colima (56.18), Ciudad de México (55.13), Chihuahua (55.03), Zacatecas (54.49) y Nayarit (54.37). En el grupo de impunidad media-baja se encuentran: Baja California Sur (49.05) y Campeche (49.08).

México, como país, tiene cuatro veces menos jueces (4.36) que el promedio a nivel mundial (17.83) (cifra de 2020 por cada cien mil habitantes). Esta situación se debe a que muchas entidades federativas carecen de las capacidades institucionales que permiten establecer políticas de seguridad y el acceso a la justicia.

Entre las entidades que tienen un número superior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población se encuentran: Campeche (11.96), Chihuahua (7.40), Zacatecas (7.27), Baja California Sur (6.51) y Colima (6.29).

El IGI-MEX señala que el homicidio sigue sin castigarse en México, ya que los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal aún prevalecen, las entidades no tienen instituciones especializadas de investigación expertas, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio.

El país tiene un déficit de estado de fuerza de policías operativos estatales de aproximadamente un 42%. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que el estándar nacional mínimo, debería ser de 1.8 policías evaluados por cada mil habitantes.

Según cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, excepto la Ciudad de México que cuenta con 3.5 policías por cada mil habitantes, todos los estados de la República se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza.

Consideraciones finales

Faltó incluir otros estudios como la Encuesta que realizan Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Reforma, así como el Índice de Riesgos de Corrupción, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

No podemos pasar desapercibido el falso discurso anticorrupción, diariamente escuchamos que: “Ya no hay corrupción, porque no somos iguales”. La corrupción tiene repercusiones sobre la economía y la democracia y nos afecta a todos y como hemos podido observar vamos como los cangrejos en cuanto a la erradicación de la corrupción y por lo tanto de la impunidad.

1 comentario en “México fracasa en erradicar la corrupción e impunidad”

  1. Magnífico reportaje de investigación periodística qué expone sobre la situación real de la corrupción y de la impunidad de México y Zacatecas y la posición en la que se encuentran en el ranking, no creo que en este año y el próximo cambien estos graves problemas del país, sólo nos queda la Esperanza de la llegada a partir del 2024 de una nueva Gobernanza con otra ideología política y que lo haga bien, va a tardar unos años y tendremos que poner nuestra parte.

Los comentarios están cerrados.